Los transportistas anuncian movilizaciones si les obligan a pagar un peaje en todas las carreteras
Industria

Los transportistas anuncian movilizaciones si les obligan a pagar un peaje en todas las carreteras

El sector transportes se ha puesto en pie de guerra ante el plan del Gobierno central de empezar a cobrar un peaje, a partir de 2024, en todas las vías de alta capacidad del país.

Lo cierto es que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han asegurado que el sector del transporte quedaría exento del pago de un peaje, contradiciéndose una vez más ante su máxima de "quien lo usa, paga". Ante la incertidumbre, el sector transportes amenaza con un paro nacional.

Las consecuencias de aplicar 1 céntimo por kilómetro

Camiones

El Ministerio de Transportes se comprometió el pasado mes de julio ante el  Comité Nacional del Transporte por Carretera a no implantar ninguna Euroviñeta a los transportistas profesionales sin el consenso del sector.

Pero el plan de Recuperación enviado a Bruselas por el Gobierno extendía el pago por uso de todas las vías de alta capacidad -no así las secundarias- por todos los usuarios que hagan uso de ellas.

De este proyecto, que está a la espera de convertirse en ley, aún no se han trazado las líneas maestras, por lo que queda en el aire conocer cómo cobrará el Gobierno por el uso de las autovías y autopistas, a quién y qué exenciones se establecerán.

Desde la federación esperan a que el Gobierno mueva ficha y piden cautela, pero anuncian movilizaciones a nivel nacional si no se cumple este consenso.

Dado que al menos el 85 % de las mercancías se mueven por carretera y en camión, un parón nacional afectaría de lleno al consumidor.

Desde el sector exponen que un sistema de pago por uso de un céntimo por kilómetro, como baraja el Gobierno, haría que cada camión desembolsase 16 euros adicionales al atravesar el país de punta a punta.

Camion

"El consumidor final va a ver como el precio de todos los productos sube porque prácticamente todo se transporta en un camión", ha dicho el secretario general dela Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz.

Desde CETM también han aludido a los impuestos que ya recauda el Estado por parte de los conductores: "En España ya hay un impuesto para hidrocarburos y creemos que con los 12.000 millones que se generan ya hay suficiente para cubrir el mantenimiento de las carreteras", ha dicho Díaz.

Por otro lado, el sector denuncia que este sistema de pago por uso volvería a beneficiar a las constructoras y las empresas concesionarias, sobre todo si se deciden instalar pórticos similares a los de Portugal.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España creen que, en todo caso, sería el pago de una viñeta anual el método que mejor encajaría en España.

En Motorpasión | Cómo reclamar la devolución de una multa que has pagado por error

Temas
Inicio