La DGT asegura que "en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos"

La DGT asegura que "en España ya está en agenda el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos"
30 comentarios

"Los ayuntamientos, la Fiscalía... nos piden seguros de VMP. Francia lo ha establecido obligatorio. Está en agenda". El director de la DGT, Pere Navarro, ha estado hablando en una mesa redonda acerca de la nueva normativa de Vehículos de Movilidad Personal que hay sobre la mesa.

De momento, se espera que el uso del casco sea obligatorio, así como el mencionado seguro, y se estudia establecer una edad mínima para el uso de patinetes eléctricos además de un certificado de circulación.

Para la DGT, una de las mayores preocupaciones sobre el uso de estos vehículos impulsados por baterías es que circulen por las aceras, según ha expresado Navarro en el marco de la mesa redonda organizada por Línea Directa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Además, Pere Navarro ha adelantado que la DGT prepara una campaña para concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la prohibición de circular con patinetes por las aceras.

También se ha debatido la posibilidad de establecer una limitación de operadores VPM (que abarca patinetes, bicicletas, skates, patines, segways, monociclos y hoverboards) en el plazo de un año.

Y por otro lado,  que cada patinete tenga un geolocalizador para detectar que el usuario haya aparcado correctamente, según han explicado desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Durante este evento también se ha presentado un nuevo seguro dirigido a usuarios de VPM llamado Vivaz Safe&Go, que cubre a la persona y su movilidad y no al vehículo y que puede ser contratado a demanda.

La importancia de tener un seguro de Responsabilidad Civil

Seat

Pocos municipios recogen de manera expresa el uso de los VMP en sus ordenanzas de circulación, por lo que existe un vacío legal en torno a su uso, lo que provoca inseguridad jurídica, incertidumbre y desconocimiento de las normas de circulación.

Y se trata de un medio de transporte en auge: según datos de Línea Directa, en los últimos tres años se han vendido más de 800.000 patinetes eléctricos en toda España. Pero en ese mismo periodo también se han registrado unos 1.300 accidentes con víctimas con VMP implicados y al menos 16 fallecidos.

El sector de los seguros ya ha reclamado a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.

En Motorpasión Moto | La hazaña de las hermanas Van Buren: un viaje en moto de 9.000 km por la igualdad y el feminismo en 1916

Temas
Inicio