Más de la mitad de usuarios de patinetes eléctricos desconoce la normativa (una normativa que sigue siendo un caos)

Más de la mitad de usuarios de patinetes eléctricos desconoce la normativa (una normativa que sigue siendo un caos)
33 comentarios

Circular por la acera, con auriculares o de forma temeraria... los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) como los patinetes eléctricos suelen olvidar con frecuencia -al igual que en ocasiones los ciclistas- que lo que están conduciendo es un vehículo a efectos legales, y que por tanto han de seguir las mismas normas de circulación que los coches.

Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) indica que más de la mitad de los usuarios de patinetes de Barcelona consultados desconocen los aspectos básicos de la normativa.

Circular por la acera, una mala práctica extendida

Tras analizar el comportamientos de más de 3.000 usuarios de VPM en hora punta, el 59 % ha declarado que desconoce que el uso del casco está recomendado -pronto será obligatorio a nivel nacional-, el 43 % reconoce que opta por el uso de la acera para circular, a pesar de que está prohibido.

Además, un 24 % utiliza el teléfono móvil mientras conduce y un 45 %, auriculares

De media, los usuarios desconocen el 51 % de los aspectos básicos de la normativa.

A pesar de este dato, el 62 % está a favor de aplicar sanciones en caso de incumplimiento de la normativa de circulación. Lo cierto es que el VPM es el medio de transporte donde más ha crecido la siniestralidad después de las motos.

Según datos del RACC, durante el primer trimestre de 2021 se han registrado dos muertes de conductores de VPM y 334 accidentes hasta el mes de junio.

Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h y no pueden hacerlo por las aceras. También tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos, aunque la falta de una normativa homogénea y clara dificulta la interiorización de estas normas.

¿Qué dice la ley respecto al uso de patinetes?

Vpm

A la espera de un Real Decreto que aplique la normativa a todo el territorio nacional, cada ayuntamiento aplica su propias normas.

En Barcelona, por ejemplo, el uso del casco en patinete eléctrico es obligatorio desde el 30 de abril de 2021. La ordenanza regula otros aspectos como el uso de elementos reflectantes, luces, timbre y la obligatoriedad de contratar un seguro a terceros.

Y en Valencia solo es obligatorio en caso de que el patinete supere los 20 km/h.

La DGT va a hacer obligatorio el uso del casco e impondrá una edad mínima para los usuarios de VPM que aún no ha sido establecida. Además, los VMP van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico.

Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

En Motorpasión | De cuando 'Fast & Furious' iba sobre coches: las monturas más míticas de Toretto y O'Conner

Temas
Inicio