La DGT confirma que habrá edad mínima y casco obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos

La DGT confirma que habrá edad mínima y casco obligatorio para los usuarios de patinetes eléctricos
38 comentarios

Desde el 2 de enero de 2021 los patinetes eléctricos, que entran dentro de la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se consideran vehículos a todos los efectos y sus usuarios están obligados a cumplir casi las mismas normas de circulación que coches y motos.

Sin embargo, algunas lagunas legales que dejaba la normativa suponían un peligro añadido para los conductores, como la no obligatoriedad de usar casco o la ausencia de una edad mínima. Algo que desde la DGT han anunciado que va a cambiar.

Un Decreto Real de "vulnerables"

Vpm

Según ha explicado la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, durante el congreso  'Summit 2021', para conducir patinetes eléctricos será obligatorio el uso del casco, de dispositivos reflectantes y se impondrá una edad mínima, que no ha sido desvelada.

La DGT lo hará efectivo a través de un Real Decreto que llama de "vulnerables", cuya fecha no se ha especificado, pero que entrará en vigor previsiblemente este año.

Gómez también ha explicado que se creará un registro de VMP para que exista una base de datos de cada uno de estos vehículos -patinete eléctrico, ciclomotor, bicicleta- que circula por la vía pública y dotarles así de cobertura jurídica.

Se ha llegado a esta decisión ante el incremento de muertes de usuarios vulnerables en zonas urbanas, como peatones, repartidores o personas de avanzada edad.

Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h y no pueden hacerlo por las aceras. También tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Además, los VMP van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico. Este certificado será obligatorio dos años después desde que se publique la citada resolución.

En Motorpasión | ¿Problemas para arrancar un motor frío en invierno? Este es el enorme esfuerzo que hace el coche cada mañana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio