Publicidad

Uno de cada cuatro heridos en patinete eléctrico requiere cirugía: así puedes evitar las lesiones más frecuentes

Uno de cada cuatro heridos en patinete eléctrico requiere cirugía: así puedes evitar las lesiones más frecuentes
4 comentarios

Desde hace un mes los patinetes eléctricos se consideran legalmente vehículos que deben cumplir casi las mismas normas de circulación que los coches y las motos.

Este endurecimiento de la normativa por parte de la DGT se hacía necesario a raíz del auge de los Vehículos de Movilidad Personal, que han incrementado el número de accidentes y que en 2019 se cobró la primera víctima. Según datos del Hospital del Mar, en Barcelona, uno de cada cuatro accidentados en patinete eléctrico necesita cirugía. Estas son las lesiones más frecuentes y así puedes evitarlas.

Las caídas, el motivo más frecuente

Un estudio del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar revela que el 24,7 % de los pacientes que sufrieron un accidente de patinete eléctrico en el área de influencia del hospital terminó en el quirófano a consecuencia de sus lesiones. Uno de cada cuatro.

El trabajo ha analizado los datos de las personas atendidas en el hospital a causa de accidentes en los que se vieron involucrados estos vehículos entre mayo del año 2019 y mayo del 2020.

En el periodo estudiado se registraron un total 397 heridos admitidos en el Servicio de Urgencias, que sufrieron 422 lesiones. En general, se trata de personas jóvenes, con una edad media de 31 años. El 60 % eran hombres y la mayoría residentes en Barcelona.

Por otro lado, el motivo más común (en el 85 % de los casos) de las personas atendidas fue por una caída, con resultado de lesiones en las extremidades superiores, mientras que el 5 % de los heridos eran personas arrolladas por patinetes eléctricos.

En relación con las lesiones sufridas, el 46,9 % fueron fracturas, el 40,5 % contusiones y demás heridas y dislocaciones.

El dato más preocupante es que solo uno de cada cinco heridos llevaba casco en el momento del accidente. Según el coautor del estudio, el Dr. Alexandre Coelho, ya se notan las consecuencias del aumento de los patinetes eléctricos en el sistema sanitario, y advierte:

"El uso del casco debe ser obligatorio para prevenir golpes en la cabeza con consecuencias neurológicas, así como la utilización de protecciones en las rodillas y codos para prevenir lesiones importantes en las extremidades" .

Aunque no sea obligatorio, usa el casco

Casco

Protégete. La nueva normativa de la DGT que regula el uso de patinetes no contempla, de momento el uso obligatorio del casco, aunque debería.

Pensemos en que uno de estos vehículos puede alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h; suficiente para provocar lesiones graves tanto a su conductor como al resto de usuarios de la vía. Aquí la ropa y el calzado adecuado también son factores a tener en cuenta.

Mejor ser visto. En este sentido, además de casco y otros elementos de protección como muñequeras, protectores de codo y rodilleras, es recomendable el uso de chaleco reflectante.

Ojo con los niños. La DGT tampoco ha establecido un límite legal para el uso de patinetes eléctricos, a pesar de que cada vez más doctores alertan del aumento de lesiones en niños producidas por el uso de estos vehículos, sobre todo en menores de nueve años.

El estudio que ha publicado el Hospital del Mar explica que el 12,6 % de heridos admitidos en urgencias eran menores de edad y, de estos, tres de cada cuatro tenían menos de 16 años.

Patinete Acera

Conduce con cabeza. Puede resultar obvio, pero el uso de patinetes eléctricos conlleva las mismas responsabilidades que el resto de vehículos y debería ir de la mano de cierta formación en seguridad vial.

No está permitido circular por las aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Y por supuesto nada de alcohol ni drogas.

En Motorpasión | Con motores Lada y diseños dignos de Lamborghini: los "superdeportivos" de la URSS


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio