Publicidad

Reclaman hacer obligatorio un seguro para los patinetes eléctricos tras el último atropello mortal a una mujer

Reclaman hacer obligatorio un seguro para los patinetes eléctricos tras el último atropello mortal a una mujer
56 comentarios

Hace unas semanas una mujer de 79 años fue atropellada por un usuario de patinete eléctrico en Madrid. El conductor, que circulaba por un carril-bici, se dio a la fuga. Días después, la mujer falleció.

Ante el incremento de siniestros viales en los que estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se ven involucrados, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha reclamado que se generalice el seguro obligatorio para los patinetes eléctricos.

Tener seguro no exime de responsabilidad (y del deber de socorro)

Patinete Seat

El sector de los seguros reclama a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.

Además, piden una normativa nacional "más clara y exigente que armonice las ordenanzas municipales".

No obstante, recuerdan que la ausencia de seguro no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros.

Parece obvio que el sector seguros se muestre a favor de hacer obligatoria una cobertura legal en el uso de VPM, pero lo cierto es que su auge está provocando un aumento de accidentes y heridos.

La última víctima mortal por atropello ha sido una mujer de 79 años que cruzaba un carril-bici cuando fue arrollada por un usuario que, tras el suceso, huyó del lugar.

De acuerdo a los testigos, conducía a gran velocidad con un patinete de alquiler.

Vmp

Según recuerda el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, "si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos".

Solo en 2020 murieron en España seis personas que conducían un patinete eléctrico (cinco en 2019), y una de ellas fue una usuaria de 10 años, dejando en evidencia los vacíos legales en torno a su uso.

Sin fechas a la vista de un regulación más estricta de VMP

Vpm

En este sentido, la DGT ha anunciado recientemente que habrá edad mínima para conducir estos vehículos así como el uso obligatorio del casco, pero no ha mencionado la implementación de un seguro obligatorio ni cuándo entrarán las nuevas medidas en vigor.

También se creará un registro de VMP para que exista una base de datos de cada uno de estos vehículos -patinete eléctrico, ciclomotor, bicicleta- que circula por la vía pública y dotarles así de cobertura jurídica.

Además, los VMP van a necesitar un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que próximamente recogerá una resolución de la Dirección General de Tráfico.

En Motorpasión | Con motores Lada y diseños dignos de Lamborghini: los "superdeportivos" de la URSS

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio