El Senado suprime la formación vial completamente online para frenar la uberización de las autoescuelas

El Senado suprime la formación vial completamente online para frenar la uberización de las autoescuelas
2 comentarios

El Senado, tal y como venían demandando las autoescuelas, ha modificado el artículo 62 de la nueva Ley de Tráfico, en el que se permitía la enseñanza de la conducción relativa a los conocimientos teóricos necesarios para la obtención del permiso de conducir a distancia.

A partir de ahora, la formación 100 % online dejará de existir y además se exigirá que haya al menos un local (autoescuela) sometido al control de Tráfico, para operar en una determinada provincia.

La 'nueva' Ley de Tráfico, no tan nueva

El texto, aprobado por la Comisión, deja a un lado la formación a distancia, reconociendo la importancia de las autoescuelas como formadores y volviendo al texto original del artículo 62:

"La enseñanza de los conocimientos y técnica necesarios para la conducción, así como el posterior perfeccionamiento y renovación de conocimientos se ejercerán por centros de formación, que podrán constituir secciones o sucursales con la misma titularidad y denominación. Los centros de formación requerirán autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio español en el caso de que se establezcan secciones o sucursales".

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas, el artículo 62 "legitima la competencia desleal entre las autoescuelas, lo que supondrá un deterioro de la formación y la seguridad vial, además de la precarización de los derechos laborales del sector y un perjuicio para el ciudadano".

También respecto a la nueva Ley de Tráfico, se han incorporado dos nuevas enmiendas. Una del PSOE, relativa al uso de alcoholímetros antiarranque en los vehículos destinados al transporte de viajeros desde el 6 de julio de 2022, pero la elimina en el caso del los transportes de mercancías.

Alcoblock

El argumento del partido socialista es que el sector de transporte de mercancías no ha demandado el uso de estos dispositivos, que obligan al conductor a someterse a un test de alcohol para poder arrancar el vehículo.

Los datos muestran que los camiones están entre los vehículos que más víctimas colaterales dejan en un siniestro vial.

La otra enmienda, también del PSOE, busca mantener el margen de 20 km/h para adelantar.

En Motorpasión| Todo lo que debes saber de la nueva la señal V-27 o triángulo virtual, una de las bondades del coche conectado

Temas
Inicio