Todo lo que debes saber de la nueva la señal V-27 o triángulo virtual, una de las bondades del coche conectado

Todo lo que debes saber de la nueva la señal V-27 o triángulo virtual, una de las bondades del coche conectado
7 comentarios

Desde el 1 de julio de 2021 se puede hacer uso de la nueva señal luminosa de emergencia, en sustitución de los tradicionales triángulos físicos. Si bien no es obligatoria hasta 2026, supone un salto hacia adelante en cuanto a seguridad vial se refiere. Lo mismo ocurre con el triángulo virtual.

Esta tecnología, catalogada oficialmente como señal V-27, permitirá exprimir las bondades del coche conectado y dotar de más 'ojos' a los coches.

Una señal que se anticipa al peligro

Icono

¿Qué es? Se trata de una señal de emergencia telemática -con forma de triángulo- que se activará en el sistema de abordo del vehículo de forma voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.

Estará vinculada a la luz de emergencia V-16 de otros coches a través de sistemas de geoposicionamiento.

¿Su uso es obligatorio? No. A diferencia de la luz V-16, que es un dispositivo físico, este sistema precisa que el vehículo esté conectado con otros coches, con la infraestructura y o bien con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad o con un proveedor de servicios.

¿Para qué sirve? Para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la DGT.

¿Está su uso regulado ya? No, las circunstancias señalizadas, los atributos, sus valores y la forma de interconexión con el punto de acceso nacional se definirán por Resolución del director General de Tráfico.

Esto tendrá lugar en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, es decir, en marzo de 2022 como fecha tope.

Dgt

La DGT aprobará el protocolo y el formato de envío de los datos requeridos por parte de los servicios de auxilio en carretera y de la señal V-16 a los efectos de su publicación en el punto de acceso nacional.

Problema: aunque el coche conectado es más la norma que la excepción, España tiene uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa (su antigüedad media es de 1 años) y solo un 20 % del parque posee y puede soportar esta tecnología en la actualidad, según un estudio de Ganvam y Movistar.

En Motorpasión | El problema de la cinetosis, y por qué hay personas que se marean incluso conduciendo

Temas
Inicio