Compartir
Publicidad
Publicidad
Resultados Euro NCAP diciembre 2014: lo barato, a veces, sale caro
Seguridad

Resultados Euro NCAP diciembre 2014: lo barato, a veces, sale caro

Publicidad
Publicidad

Ya están aquí los resultados de la última tanda de pruebas de choque y seguridad de Euro NCAP del 2014. Han pasado por sus manos doce coches, entre ellos el Porsche Macan, siendo la primera vez que un modelo de la firma de Stuttgart es sometido a esta evaluación. En la lista también aparecen los nuevos Opel Corsa 2014, smart fortwo, smart forfour, Kia Sorento 2015, Ford Mondeo 2015, MINI 2014, Lexus NX, Subaru Outback, Volkswagen Passat 2015, Dacia Logan MCV y Land Rover Discovery Sport.

De todos ellos, siete han obtenido las ansiadas cinco estrellas Euro NCAP. El resto se coloca en una zona intermedia, pero mejorable, con cuatro estrellas, salvo un modelo, el Dacia Logan MCV, cuyos niveles de seguridad dejaron que desear durante la prueba, en la que obtuvo solo tres estrellas.

Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery Sport, resultados Euro NCAP 2014

El Land Rover Discovery Sport, todoterreno aburguesado más que SUV, ofrece resultados acordes con su precio. Es el mejor parado de toda esta tanda de pruebas, y consigue merecidamente cinco estrellas. Hay un buen nivel de protección tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente, aunque en caso de choque por alcance, el efecto 'latigazo' fue calificado solo como aceptable para los ocupantes de las plazas traseras. Sus resultados fueron los siguientes:

  • 93% en seguridad para los adultos en caso de choque (36 puntos de 39).
  • 83% en seguridad infantil en caso de choque (41 puntos de 49).
  • 69% en seguridad para peatones en caso de atropello (25 puntos de 36).
  • 82% en asistencia a la seguridad (11 puntos de 13).
Porsche Macan

Porsche Macan, resultados Euro NCAP 2014

El Porsche Macan, el más pequeño de los SUVs de la marca alemana, ha obtenido buenos resultados en las pruebas de Euro NCAP y ha conseguido cinco estrellas. Hay buenos niveles de protección para el conductor y el pasajero en el choque frontal. Además, se demostró que hay un nivel de protección muy similar para pasajeros de diferentes tamaños sentados en posiciones diferentes.

De igual manera, el Porsche Macan obtuvo la máxima calificación en impacto lateral, con buena protección a regiones críticas del cuerpo. En impacto contra poste, la protección para la cabeza fue buena, mientras que para pecho y abdomen resulta adecuada. No hay nada reseñable a criticar, salvo que la protección de los peatones en caso de atropello es mejorable. Estas son las cifras:

  • 88% en seguridad para los adultos en caso de choque (33 puntos de 39).
  • 87% en seguridad infantil en caso de choque (43 puntos de 49).
  • 60% en seguridad para peatones en caso de atropello (22 puntos de 36).
  • 66% en asistencia a la seguridad (9 puntos de 13).
Kia Sorento

Kia Sorento 2015, resultados Euro NCAP 2014

Que nadie se extrañe de ver otro todocamino más hoy, y no será el último. El Kia Sorento 2015 ha obtenido también buenos resultados en las pruebas de choque, y se lleva las cinco estrellas. Los niveles de protección para adultos son muy buenos. Como ligera pega se le puede poner el hecho de que no pueda equipar, ni siquiera como opción, un sistema de frenado automático de emergencia. Los resultados fueron éstos:

  • 90% en seguridad para los adultos en caso de choque (34 puntos de 39).
  • 83% en seguridad infantil en caso de choque (41 puntos de 49).
  • 67% en seguridad para peatones en caso de atropello (24 puntos de 36).
  • 71% en asistencia a la seguridad (9 puntos de 13).
Volkswagen Passat

Volkswagen Passat 2015, resultados Euro NCAP 2014

En general, el Volkswagen Passat 2015 ha obtenido buenos resultados, cumpliendo con los estándares para alcanzar las cinco estrellas. Tanto en impacto frontal, como lateral y por alcance, el renovado sedan alemán muestra un buen nivel de seguridad, y protección a los ocupantes, incluso en las plazas traseras. Aunque no es perfecto no hay aspectos notables a reseñar. El detalle de su evaluación es el siguiente:

  • 85% en seguridad para los adultos en caso de choque (33 puntos de 39).
  • 87% en seguridad infantil en caso de choque (43 puntos de 49).
  • 66% en seguridad para peatones en caso de atropello (24 puntos de 36).
  • 76% en asistencia a la seguridad (10 puntos de 13).
Subaru Outback

Subaru Outback, resultados Euro NCAP 2014

La versión familiar y campera del Legacy, el Subaru Outback, ha obtenido también cinco estrellas Euro NCAP gracias al adecuado funcionamiento de los sistemas de seguridad y a una estructura sólida que mantiene buenos niveles de protección en impactos frontales, laterales y por alcance. De nuevo sin ser perfecto, tampoco se pueden reseñar pegas notables. Sus resultados fueron los siguientes:

  • 85% en seguridad para los adultos en caso de choque (32 puntos de 39).
  • 87% en seguridad infantil en caso de choque (43 puntos de 49).
  • 70% en seguridad para peatones en caso de atropello (25 puntos de 36).
  • 73% en asistencia a la seguridad (10 puntos de 13).
Ford Mondeo 2014

Ford Mondeo 2014, resultados Euro NCAP 2014

El nuevo Ford Mondeo 2014, sedán, berlina y familiar de segmento D que se ha hecho de rogar por estos lares, obtiene también cinco estrellas de seguridad Euro NCAP. Obtiene buenos resultados en general, muy similares a los del Passat, aunque en el caso del choque contra el poste, la protección del pecho es un poco mejorable. Aquí podemos ver las puntuaciones por apartados:

  • 86% en seguridad para los adultos en caso de choque (33 puntos de 39).
  • 82% en seguridad infantil en caso de choque (40 puntos de 49).
  • 66% en seguridad para peatones en caso de atropello (24 puntos de 36).
  • 66% en asistencia a la seguridad (9 puntos de 13).
Lexus Nx

Lexus NX, resultados Euro NCAP 2014

Durante la prueba de choque del Lexus NX, Euro NCAP encontró un falló en el algoritmo de funcionamiento de los airbags: en caso de impacto lateral, los airbags frontales se disparaban e inflaban casi al final del choque. La marca fue notificada y el fallo fue corregido. Así, la protección para adultos en impacto frontal es buena, mientras que en impacto lateral, la protección al nivel del pecho es mejorable, al nivel del abdomen, correcta. Ha obtenido también cinco estrellas. Este es el detalle de sus resultados:

  • 82% en seguridad para los adultos en caso de choque (31 puntos de 39).
  • 82% en seguridad infantil en caso de choque (40 puntos de 49).
  • 69% en seguridad para peatones en caso de atropello (25 puntos de 36).
  • 71% en asistencia a la seguridad (9 puntos de 13).
Opel Corsa 2014

Opel Corsa 2014, resultados Euro NCAP 2014

El nuevo Opel Corsa 2014, recién salido del horno, también se las visto con las pruebas de choque de Euro NCAP. Siendo ahora más difícil conseguir las cinco, se ha tenido que conformar con cuatro estrellas. No ofrece una mala protección en general, pero tiene un par de pegas.

La protección del pecho en el choque lateral contra el poste es insuficiente, y los reposacabezas no protegen todo lo que sería deseable frente al latizado cervical en caso de alcance, los ocupantes delanteros se quedan con un aceptable, pero los traseros suspenden con un deficiente. Como entramos en el terreno de coches más asequibles, hay menos sistemas de ayuda a la conducción, y ahí también baja un poco la nota. Estos han sido sus resultados en detalle:

  • 79% en seguridad para los adultos en caso de choque (30 puntos de 39).
  • 77% en seguridad infantil en caso de choque (38 puntos de 49).
  • 71% en seguridad para peatones en caso de atropello (26 puntos de 36).
  • 56% en asistencia a la seguridad (7 puntos de 13).
Mini Cooper 2014

MINI Cooper, resultados Euro NCAP 2014

El MINI Cooper 2014 se suma a la lista de esos otros utilitarios de segmento B a los que les cuesta llegar a las cinco, y también se tiene que conformar con cuatro estrellas. Aquí el hecho de ser premium no le ha granjeado más nota. La protección de pecho y abdomen en el choque lateral es mejorable, pero en general protege razonablemente bien a sus ocupantes. Estas son sus notas:

  • 79% en seguridad para los adultos en caso de choque (30 puntos de 39).
  • 73% en seguridad infantil en caso de choque (36 puntos de 49).
  • 66% en seguridad para peatones en caso de atropello (24 puntos de 36).
  • 56% en asistencia a la seguridad (7 puntos de 13).
Smart Forfour

smart forfour, resultados Euro NCAP 2014

El renacido de entre las cenizas smart forfour 2014, primo del nuevo Renault Twingo, también se queda con cuatro estrellas de seguridad Euro NCAP. No presenta problemas graves, aunque el pecho del acompañante se queda con una protección solo aceptable y en el caso de la prueba de choque contra el poste la protección del pecho es insuficiente.

  • 78% en seguridad para los adultos en caso de choque (30 puntos de 39).
  • 77% en seguridad infantil en caso de choque (38 puntos de 49).
  • 65% en seguridad para peatones en caso de atropello (24 puntos de 36).
  • 56% en asistencia a la seguridad (7 puntos de 13).
Smart Fortwo

smart fortwo, resultados Euro NCAP 2014

El nuevo smart fortwo 2014, ese pequeño biplaza ideal para la ciudad (que no tarden en sacar la versión eléctrica), y que casi se aparca en cualquier sitio, no ha obtenido mala nota, de hecho, en protección de los ocupantes saca mejor nota que su hermano mayor de cuatro plazas, aunque sea por poco. Saca también cuatro estrellas.

Presenta la misma pega que el forfour en cuanto a la prueba de choque contra el poste, pero en cambio el pecho del acompañante está mejor protegido en el impacto frontal, y todo apunta a que el cinturón de seguridad no le comprime tanto. Euro NCAP hace notar que en la prueba del choque contra el poste, aunque no llega a golpearse, la cabeza está muy cerca de hacerlo. Daimler se ha comprometido a revisar el coche para 2015 y mejorar la seguridad en esa circunstancia. Aquí están sus puntuaciones por partes:

  • 82% en seguridad para los adultos en caso de choque (31 puntos de 39).
  • 80% en seguridad infantil en caso de choque (17 puntos de 21, pues solo hay dos plazas).
  • 56% en seguridad para peatones en caso de atropello (20 puntos de 36).
  • 56% en asistencia a la seguridad (7 puntos de 13).
Dacia Logan Mcv

Dacia Logan MCV, resultados Euro NCAP 2014

El último de la lista es también el farolillo rojo, porque es el que peores puntuaciones ha conseguido en esta tanda de pruebas. El Dacia Logan MCV es la versión familiar del Logan, un sedán pequeño de precio asequible. Aunque da un poco de rabia decirlo, en este caso reducir precio ha supuesto también reducir seguridad: solo obtiene tres estrellas.

Una de las peores cosas que le pueden suceder a un coche en caso de choque, le pasa al Logan MCV: el habitáculo se deforma. En el choque frontal el pilar A se dobla y el peor parado es el conductor, en el que varias zonas de su cuerpo están insuficientemente protegidas, como el pecho y los pies, estos últimos porque el suelo se rompe y el pedal del embrague se mueve.

En el choque lateral contra el poste el pecho tampoco está bien protegido, por culpa de que el airbag lateral no se infla correctamente, y en el caso del latigazo cervical en caso de alcance, los ocupantes de las plazas delanteras se quedan con una protección aceptable, pero los de las plazas traseras deficiente. Estos son sus resultados en detalle:

  • 57% en seguridad para los adultos en caso de choque (22 puntos de 39).
  • 75% en seguridad infantil en caso de choque (37 puntos de 49).
  • 55% en seguridad para peatones en caso de atropello (20 puntos de 36).
  • 38% en asistencia a la seguridad (5 puntos de 13).

Os dejamos con el vídeo de las diferentes pruebas de choque del mejor puntuado de esta tanda, el nuevo Land Rover Discovery Sport.

Más información | Euro NCAP
Vídeo | Euro NCAP (YouTube)
En Motorpasión | Resultados Euro NCAP noviembre 2014: seis coches evaluados, cuatro de ellos consiguen 5 estrellas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos