Compartir
Publicidad

Land Rover Discovery Sport

Land Rover Discovery Sport
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el nuevo Land Rover Discovery Sport se presentará oficialmente en el Salón del automóvil de París en octubre, la marca británica ha hecho públicos los datos e imágenes del coche ya. Nace como un todocamino (SUV) compacto premium, y con la intención de ser muy versátil, con cinco plazas o siete plazas (5+2), con la misma longitud de carrocería.

El Land Rover Discovery Sport se ha diseñado en el Reino Unido y se fabricará también allí, en la factoría de Halewood, en Liverpool. Empezará a venderse a principos de 2015 en más de 170 países diferentes. Land Rover explica que quiere distinguir claramente las tres familias de su gama: Range Rover, orientado al lujo, Discovery, orientado al ocio, y Defender, orientado a la capacidad 4x4.

landrover-discovery-sport-2015-650-02-1.jpg

Land Rover Discovery Sport: hasta 7 plazas y estilo personalizable

El nuevo Land Rover Discovery Sport mide 4,59 m de largo, es considerablemente más corto que el actual Land Rover Discovery (de siete plazas), que mide 4,83 m de largo, y es 23 cm más largo que el Range Rover Evoque, que mide 4,36 m. Tiene una distancia entre ejes de 2,74 m y una altura de 1,72 m. De la anchura solo conocemos el dato entre espejos retrovisores, no de carrocería, y son 2,17 m. El maletero tiene 541 litros de capacidad.

La distancia libre al suelo es de 21 cm y la altura de vadeo de cursos de agua es de 60 cm. Con el sistema Wade Sensing unos sensores en los espejos retrovisores informan al conductor de la profundidad del agua. El ángulo de ataque es de 25 grados, el de salida 31 y el ventral 21. Con tracción a las cuatro ruedas y neumáticos 4x4 puede ascender pendientes de hasta 45 grados de inclinación.

Llegará con motores diésel y gasolina, de 150, 190 y 240 CV, cambio manual de 6 velocidades o automático de 9 y tracción a las cuatro ruedas

En cuanto a diseño sin duda el frontal recuerda mucho al del Range Rover Evoque, con una parrilla en dos franjas de malla hexagonal. Si bien según avanzamos por el lateral hacia la parte posterior vamos encontrando más diferencias, sobre todo con el pilar C, que se hace muy patente y que visualmente no contacta con el techo, al ser cruzado por una moldura en negro brillante.

landrover-discovery-sport-2015-1000-03.jpg

Según comenta Land Rover se han reducido los voladizos delantero y trasero y se ha rebajado el centro de gravedad. La luz de circulación diurna y la luz de posición trasera son LED y circulares, con un trazo horizontal que asciende hacia el borde exterior. No vienen de serie en todas las versiones, se asocian a los faros de xenón. Si los faros son halógenos se dibuja igualmente esa forma, con un detalle cromado, sin iluminación. Los faros antiniebla delanteros son también LED.

Se podrán elegir entre 12 colores de pintura de la carrocería del Land Rover Discovery Sport, y además se podrán añadir ciertos detalles de personalización. Por ejemplo el paquete Black implica que la rejilla frontal, los espejos retrovisores exteriores, las tomas de aire de las aletas, y las insignias en el capó y en el portón sean de color negro brillante, en lugar de color gris aluminio.

El techo también puede venir en el mismo color que el resto de la carrocería o bien en color negro o en color gris. Habrá siete tipos de llantas de aleación, con cuatro colores: gris aluminio, gris oscuro, negro brillante y aluminio pulido. Se pueden añadir protecciones inferiores delanteras, laterales y traseras de tubo de acero inoxidable pulido. Y también opcionalmente se puede incluir un techo panorámico de vidrio tintado.

landrover-discovery-sport-2015-1000-04.jpg

Construido en acero y aluminio

En la construcción del nuevo Land Rover Discovery Sport se ha trabajado para reducir el peso: se utilizan aceros de alta y de ultra alta resitencia, para tener una estructura monocasco muy rígida y resistente, mientras que ciertos elementos, como el capó del motor, las aletas delanteras, el techo y el portón del maletero, así como ciertas piezas del chasis, son de aluminio. Pesa en vacío en orden de marcha entre 1744 kg y 1863 kg, según el motor, el cambio y el número de asientos.

El eje trasero es multibrazo y más compacto, con torretas de suspensión menos intrusivas en el habitáculo. De manera opcional se pueden montar amortiguadores Adaptive Dynamics MagneRide, de dureza variable. La dirección es de desmultiplicación variable, y también de dureza variable según la velocidad.

También se ha intentado conseguir una aerodinámica razonable, aunque se trate de un coche más alto y con capacidades todoterreno. Así se ha llegado a un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,36. En este tipo de vehículos el ruido aerodinámico suele ser más patente, y se ha prestado especial atención al diseño de los espejos retrovisores, y además se incluye un parabrisas laminado de doble capa para mejorar el aislamiento acústico.

Dice también Land Rover que se ha estudiado el diseño y flujos aerodinámicos para reducir en lo posible la cantidad de polvo que se deposita en la zaga del coche al circular por caminos. El menor peso, la aerodinámica y los nuevos motores buscan también reducir consumos.

landrover-discovery-sport-2015-1000-05.jpg

Interior sencillo pero de alta calidad

En el interior destaca el diseño bastante sencillo y minimalista del salpicadero, en el que predomina la horizontal y la simetría. Frente a esa horizontal contrasta intencionadamente una consola central bastante vertical. En los laterales de las molduras de esta hay una suave iluminación ambiente (opcional).

Aunque el diseño sea sencillo, según la marca no se descuida una calidad de acabado de nivel premium y de materiales de alta calidad. En el acabado más alto se incluyen revestimientos de cuero en el frente del salpicadero y en las puertas. Hay cuatro niveles de acabado S, SE, HSE y HSE Luxury. El S tiene tapicería de tela, el SE tapicería mixta de tela y cuero y las HSE tapicería de cuero. Hay seis colores interiores a elegir.

Como se ha visto en otros modelos de Land Rover y Jaguar, en las versiones con cambio automático se prescinde de la palanca y se opta simplemente por el mando giratorio de selección de velocidad (más levas de cambio en el volante), esto junto con el freno de estacionamiento eléctrico hacen que no haya elementos intrusivos en la prolongación de la consola central.

landrover-discovery-sport-2015-1000-06.jpg

El cuadro de instrumentos sigue empleando dos relojes analógicos, pero entre ambos hay una pantalla LCD a color de 5 pulgadas para la computadora de a bordo y otras indicaciones. Se complementa con un sistema HUD de proyección de información sobre el parabrisas. Además de esta, en el centro del salpicadero hay una pantalla táctil a color de 8 pulgadas.

El sistema de conectividad multimedia será compatible con smartphones Android e iOS, y replicará en la pantalla las aplicaciones compatibles

El Land Rover Discovery Sport tiene los asientos de la segunda fila abatibles, pero a partir del acabado SE permiten además cierto ajuste de reclinación del respaldo y deslizarlos un poco hacia adelante o hacia atrás, según se quiera un poco más de maletero, o un poco más de espacio para las piernas. Estos asientos están 5 cm más altos que los delanteros para dar más visibilidad a sus ocupantes. En el Land Rover Discovery Sport 5+2 los dos asientos de la tercera fila son plegables y se ocultan en el fondo del maletero.

En el habitáculo se han dispuestos diferentes huecos y posavasos para dejar objetos. Destaca Land Rover que los huecos de las puertas delanteras son especialmente grandes, con una capacidad de 13,8 litros. Si el coche viene con climatizador bizona, en lugar de aire acondicionado normal, hay salidas de aire específicas para las plazas de la segunda fila, e incluso de la tercera fila de asientos. Este también incluye detección automática de vaho y sensor de la calidad del aire.

landrover-discovery-sport-2015-1000-07.jpg

Motores, cajas de cambio del Land Rover Discovery Sport

Para empezar habrá tres motores, dos diésel y uno de gasolina, aunque se ha anunciado también un cuarto motor, de nuevo diésel, que llegará un poco después. Este último recibe la denominación de ED4 y homologará un consumo bastante bajo para este tipo de coche: 4,5 l/100 km y 119 g/km de CO₂. En los diésel se equipa stop-start y recuperación de energía en las deceleraciones.

Hay dos cajas de cambio: manual de seis velocidades (de Getrag) y automática de nueve velocidades (de ZF). La caja de cambios automática de nueve velocidades de convertidor hidráulico de par, tiene fluido de alta eficiencia y es adaptativa al estilo de conducción en cada momento. Apenas aumenta el consumo una o dos décimas, pero es más rápida en aceleración que la caja de cambios manual. La primera velocidad es muy corta y se emplea para terrenos difíciles.

Vendrá repleto de airbags, frontales, de rodilla, laterales, de cortina... y hasta airbag para peatones
landrover-discovery-sport-2015-1000-10.jpg

El motor diésel TD4 tiene 150 CV, 420 Nm de par, y un consumo combinado de 5,7 l/100 km con 149 g/km de CO₂, o bien 6,0 l/100 km con cambio automático. Con cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 s y con cambio automático en 10,3 s.

El motor SD4 tiene 190 CV, 420 Nm de par y un consumo combinado de 6,1 l/100 km con 159 g/km de CO₂, tanto con el cambio manual como con el cambio automático. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 s con cambio manual y en tan solo 8,9 segundos con cambio automático. Ambos motores son el mismo bloque turbodiésel de inyección directa por common rail de 2.2 litros y cuatro cilindros.

En gasolina el único motor es el Si4, de cuatro cilindros y dos litros. Es de inyección directa y tiene turbo. Entrega una potencia de 240 CV y 340 Nm de par. Solo se asocia al cambio automático. Tiene un consumo combinado según homologación europea de 8,0 l/100 km (191 g/km de CO₂) y acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos.

landrover-discovery-sport-2015-1000-08.jpg

Hay dos sistemas de tracción a las cuatro ruedas

En un primer momento todos los Land Rover Discovery Sport, independientemente del motor, son de tracción a las cuatro ruedas Efficient Driveline, con gestión electrónica inteligente que distribuye par entre el eje delantero y el trasero según las condiciones de adherencia. Emplea un acomplamiento central Haldex.

Con la tracción a las cuatro ruedas Active Driveline (opcional), un poco más avanzada, en la práctica el coche tenderá a funcionar con tracción delantera para consumir menos, y de manera automática entrará a modo tracción total cuando se necesite (o bien puede seleccionar un modo u otro el conductor de manera manual).

El sistema electrónico Terrain Response permite seleccionar cuatro modos de conducción diferentes: Normal, Hierba/Grava/Nieve, Barro/Surcos y Arena. Esto cambia los ajustes de la tracción, control de tracción y control de estabilidad, de los frenos, del cambio, de la respuesta del acelerador y de la dirección. Si además se equipa la suspensión de dureza variable, hay un quinto modo más, Dinámico, y se modifica también el ajuste de la suspensión.

A todo esto se suma el sistema de control de descenso de pendientes, el sistema de liberación progresiva del freno en las pendientes, el control de estabilidad antivuelco y el control de par de arrastre del motor. Un poco después del lanzamiento se podrán pedir también versiones de solo tracción delantera.

landrover-discovery-sport-2015-1000-09-1.jpg

Airbag de peatones: ya no solo lo tiene Volvo

El Land Rover Discovery Sport viene con airbags frontales, airbags de rodilla y airbags de cortina para proteger a los ocupantes. Pero además también incorpora airbag para peatones, que se despliega desde el extremo del capó en la base del parabrisas, un airbag que estrenó el Volvo V40 hace dos años, que también incorpora el nuevo Volvo XC90 2015, pero que ya no es exclusivo de la marca sueca.

En el ámbito de los asistentes y sistemas de ayuda a la conducción, también están presentes el sistema de aparcamiento semiautomático, el sistema de frenada autónoma entre 5 y 80 km/h, que emplea una cámara de vídeo estereoscópica, el asistente de luces de carretera, la alerta de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente para mantener la estabilidad de un remolque, la detección del ángulo muerto de los espejos retrovisores y la detección de tráfico cruzado al dar marcha atrás.

landrover-discovery-sport-2015-1000-12.jpg

La pantalla táctil a color de 8 pulgadas del salpicadero es la ventana para el sistema de conectividad multimedia InControl de Land Rover, desarrollado con Bosch, que incluye navegación GPS, información del estado del tráfico, equipo de sonido, teléfono, climatizador (sin prescindir de los botones físicos), control por voz, aplicaciones y emparejamiento con el smartphone mediante USB, y replicado en la pantalla de las aplicaciones compatibles, tanto Android como iOS.

Hay tres sistemas de sonido a elegir, el más completo, de alta fidelidad desarrollado con Meridian, incluye amplificador y subwoofer, y supone 17 altavoces y 825 W en total. De manera opcional también se pueden incluir dos pantallas integradas en la parte posterior de los reposacabezas de los asientos delanteros.

Land Rover Discovery Sport: precios y disponibilidad en España

En el momento del lanzamiento el Land Rover Discovery Sport se pondrá a la venta en España con un precio a partir de 36.350 euros, precio de tarifa, impuestos incluidos, para el modelo más básico con motor diésel de 150 CV 4x4. Los pedidos comenzarán en octubre.

El detalle de los cuatro niveles de acabado, S, SE, HSE y HSE Luxury, así como el equipamiento de serie y opcional en cada uno, y los precios de cada versión y motor para España, podéis encontrarlos en este otro artículo.

landrover-discovery-sport-2015-1000-11.jpg

Vídeo | YouTube
En Motorpasión | Descubre el espacio del Land Rover Discovery Sport al estilo NASA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio