Publicidad

Una ciudad japonesa estudia prohibir el uso del móvil a los peatones a medida que aumentan las caídas y los accidentes

Una ciudad japonesa estudia prohibir el uso del móvil a los peatones a medida que aumentan las caídas y los accidentes
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

A día de hoy es habitual ver a peatones pegados a las pantallas de sus teléfonos móviles mientras caminan. Conducir un vehículo y hacer uso del smartphone se sanciona en la mayoría de países, pero no ocurre así cuando se trata de viandantes, pese a que puede traducirse en tropiezos, choques con otros peatones o mobiliario urbano o, incluso, en atropellos.Una ciudad japonesa ha dado el primer paso para prohibirlo.

Se trata de Yamato, localidad ubicada en la prefactura de Kanagawa, donde se ha presentado un proyecto de ley para prohibir el uso del teléfono móvil andando. La propuesta se puso sobre la mesa esta semana en el consejo municipal de la ciudad: a finales de este mes se decidirá si se aprueba o no. De ser así, a partir de julio, entraría en vigor.

Sin embargo, que algo esté prohibido no implica necesariamente que se sancione el incumplimiento de esa prohibición. De hecho, el futuro reglamento no prevé sanciones para los peatones que no pueden dejar el móvil cuando van caminando, sino que se pondrá en práctica una campaña informativa mediante carteles y mensajes en la vía pública y otras plataformas, pues el objetivo de la normativa es concienciar a la población.

"Esperamos que la prohibición genere más conciencia sobre el peligro que supone", explica Masaaki Yasumi según recoge Agence France-Presse, uno de los representantes de la administración local de la ciudad.

No es la primera ciudad en tomar medidas para combatir el uso del móvil en peatones: en Honolulu (Hawái), cruzar la calle mirando el smartphone, o cualquier dispositivo electrónico, se sanciona desde 2017 con una multa de entre 15 y 35 dólares.

Asimismo, en Islan (Corea del Sur), han optado por hacer uso de la tecnología para prevenir atropellos entre los peatones 'zombies' instalando unos pasos de peatones inteligentes equipados con luces y rayos láser, que incluso envían una alerta a los teléfonos móviles indicando si es seguro cruzar o no.

Peatones zombies en Shibuya

Paso de peatones de Shibuya (Tokio)

El problema de seguridad vial que supone hacer uso del móvil caminando lleva tiempo siendo objeto de estudio en Japón. En 2014, el principal operador de telefonía de Japón, NTT Docomo, realizó una simulación en el gigantesco paseo de Shibuya en Tokio, uno de los más concurridos del mundo.

En la misma, se concluyó que si 1.500 peatones lo cruzaban pegados a su teléfono móvil, se producirían 446 choques y 103 caídas: sólo un tercio de los viandantes lograría alcanzar la otra acera sin sufrir un percance. Y es que, según el estudio de NTT Docomo, el campo de visión de una persona centrada en la pantalla de su móvil se reduce nada menos que al 5% respecto a la visión habitual.

"Si la gente continúa recorriendo las calles con la mirada fija en su teléfono, el número de accidentes aumentará", advirtió entonces Tetsuya Yamamoto, un alto funcionario del departamento de bomberos dedicado a la prevención de riesgos.

Según Yamamoto, usar el móvil no sólo es un peligro en el caso de los automovilistas, sino también en el caso de los viandantes. De hecho, afirmó que el 41 % de los accidentes vinculados al uso del teléfono móvil correspondía a peatones y ciclistas.

Y hay más datos: según los trabajadores de emergencias de Tokio, entre 2009 y 2013, las ambulancias atendieron a 122 heridos de accidentes causados por peatones absorbidos por la pantalla de sus smartphones.

El uso del móvil en peatones también preocupa en España

Una ciudad japonesa estudia prohibir el uso del móvil a los peatones a medida que aumentan las caídas y los accidentes

La distracción que supone usar el móvil mientras se camina, también se ha puesto sobre la mesa en España. Según el 'VI Informe de distracciones' elaborado por el RACE, en colaboración con BP y Castrol, y publicado este 2020, los accidentes derivados de distracciones han aumentado notablemente en los últimos años.

Este análisis recoge, según datos de la DGT que datan de 2017, que el 33% de accidentes mortales fueron causados por distracciones, por delante del exceso de velocidad (29 %) y el alcohol al volante (26 %). De igual manera, los atropellos han crecido un 28 % en los últimos diez años.

Además, en función de los datos arrojados por una encuesta realizada a 2.132 españoles de entre 18 y 65 años, un 55 % de los encuestados afirmó que utiliza de forma habitual la aplicación WhatsApp mientras camina, ya sea para escribir o leer mensajes. Además, un 31 % declaró hacer uso de las redes sociales andando y 63 % hizo lo propio respecto a las llamadas.

Pero el dato más preocupantes es que el 89 % de los encuestados ha afirmado ver a otros peatones cruzar la calle mirando el móvil, de los cuales el 58 % sostiene que de forma muy habitual. Y todo ello teniendo en cuenta que el 90 % de la muestra afirma que usar el móvil caminando supone mucho o bastante riesgo. De igual manera, el informe del RACE postula que el 98 % de los peatones afirma haber tenido un accidente o percance por hacer uso del teléfono móvil.

En Motorpasión | Del hilarante vídeo viral del ciclista contra el conductor que se salta un semáforo al debate sobre los límites con las normas de tráfico

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios