Compartir
Publicidad

Corea del Sur estrena pasos de peatones para 'zombies' con móvil: un sistema multidimensional de 13.000 dólares

Corea del Sur estrena pasos de peatones para 'zombies' con móvil: un sistema multidimensional de 13.000 dólares
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Chongqing (China), se creó en 2014 el primer 'carril smartphone' del mundo. ¿El objetivo? Evitar que los peatones 'zombies' choquen con otros transeúntes a través de señales al no ser capaces de levantar la mirada del teléfono mientras caminan. Un año después estos carriles llegaron a Europa.

Las cosas no han ido a mejor, y en pleno 2019 seguimos necesitando estos sistemas. La ciudad Islan, en Corea del Sur, tiene la tasa de penetración de teléfonos inteligentes más alta del mundo y por ello ya ha instalado un paso de peatones con luces y rayos láser para evitar que sean atropellados. Cada uno de estos pasos 'para zombies' cuesta más de 13.000 dólares.

Luces y apps para salvar a los adictos al móvil de ser atropellados

Este paso de peatones ha sido diseñado por el Instituto Estatal de ingeniería Civil de Corea del Sur, y se basa en un sistema de luces parpadeantes ubicadas en los pasos de cebra para prevenir tanto a peatones como a conductores.

Una serie de luces LED conectadas con el sistema de semáforos parpadean en el pavimento y dirigen el camino a aquellos que prefieren cruzar mirando al suelo, además de un rayo láser que se proyecta al principio del paso de peatones y que indica al peatón que el semáforo está en verde, o rojo.

Pero hay más: el 'zombie' recibirá una alerta en su teléfono que le indicará si es seguro cruzar. Un sistema de advertencia multidimensional operado por sensores de radar y cámaras térmicas que cuesta 11.700 euros por paso de peatones.

Una primera prueba con 1.000 coches mostró la efectividad de este caro paso de peatones: más de un 80 % de los conductores respondió a este sistema.

Lo cierto es que Corea del Sur es un país idóneo para este experimento: aproximadamente el 94 % de los adultos poseen un teléfono móvil inteligente, en comparación con el 77 % de Estados Unidos y el 59 % de Japón.

También lo están implementando en otros países como Singapur, Australia, Israel o los Países Bajos, con algunos cruces piloto que se podrían extender si prueban su efectividad, al igual que en Corea del Sur.

En Honolulu, Hawai, aprobaron en 2017 una ley que permite a la policía multar a los peatones que utilizan sus dispositivos electrónicos mientras cruzan las calles de la paradisíaca ciudad: una sanción económica que va desde los 15 hasta los 35 dólares si cruzas mirando el móvil o cualquier dispositivo electrónico.

Eso si te pillan una vez; la segunda puede llegar hasta los 75 dólares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio