Compartir
Publicidad
Publicidad

En el paraíso también hay zombies: Honolulu ya multa a los peatones que crucen mirando el móvil

En el paraíso también hay zombies: Honolulu ya multa a los peatones que crucen mirando el móvil
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, es verdad es que ir en el transporte público o simplemente andando por la calle es como vivir un spin-off de 'The Walking Dead': así empezó el apocalipsis zombie (la DGT lo llama "smombie"). Ya no miramos a nuestro alrededor porque las cadenas de las nuevas tecnologías nos tienen bien atados. Y lo peor no es caminar manipulando el móvil (ya se están popularizando los 'carriles smartphone'), sino cruzar una calle haciéndolo.

En París pusieron en marcha un experimento para dar un buen susto a aquellos que cruzaban el semáforo en rojo, pero en Honolulu, Hawái, han modificado la ley para castigar no solo con un susto, sino con una sanción económica que va desde los 15 hasta los 35 dólares si cruzas mirando el móvil o cualquier dispositivo electrónico. Eso si te pillan una vez; la segunda puede llegar hasta los 75 dólares.

No se salvan ni las pantallas de infoentretenimiento

No Texting While Driving

A medida que la tecnología evoluciona, la raza humana se va por el camino contrario. Han de avisarnos de que podemos morir por hacernos un selfie en determinados sitios, o por no prestar atención a nuestro entorno, como cuando cruzamos sin mirar a otra cosa que no sea el móvil.

Tal y como ha publicado The New York Times, Honolulu acaba de aprobar una ley que permite a la policía multar a los peatones que utilizan sus dispositivos electrónicos mientras cruzan las calles de la paradisíaca ciudad. Según refleja la cabecera estadounidense, en los Estados Unidos, las muertes de peatones en 2016 se dispararon un 9 % respecto al año anterior, llegando a 5.987, la cifra más alta en las carreteras estadounidenses desde 1990.

El cambio legislativo, plasmado en este documento, especifica que ya no solo los conductores tienen prohibido manipular sus dispositivos electrónicos móviles, también los peatones, a no ser que se encuentren realizando una llamada al servicio de emergencias.

Ojo, no solo los teléfonos móviles: cualquier dispositivo con conexión a internet y que permite enviar mensajes o realziar cualquier acción que distraiga, como portátiles o dispositivos de fotografía digitales. Tampoco las pantallas de infoentretenimiento se salvan para los conductores. Lo que no se incluyen dispositivos auditivos, como los MP3, que paradójicamente impiden que escuchemos lo que ocurre a nuestro alrededor.

Hawaii 2054453 960 720

Este vídeo de The New York Times explica a la perfección en lo que se convierten tus puntos ciegos cuando caminas mientas miras el móvil. Básicamente, nos hace torpes y problemáticos para el resto de peatones, además de peligrosos. De hecho, hay estudios que corroboran que nos hace andar de forma estúpida.

Entre las causas se encuentra la fuerte distracción mental y visual que supone para los conductores y peatones el uso de los teléfonos móviles en la vía pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 3.400 personas mueren al día en el mundo y decenas de millones de personas resultan heridas en las carreteras. Lo cierto es que no existe una correlación científica y probada acerca del número de atropellos y el uso de los teléfonos móviles, pero resulta una realidad.

People 2598202 960 720

Si a eso le añadimos una dependencia exacerbada por las nuevas tecnologías, tenemos el caldo de cultivo para el caos perfecto. Los detractores aluden a una falta de libertad y abogan por diseñar los vehículos de forma que sus estructuras sean más indulgentes con los peatones.

¿Es un susto más efectivo que una multa?

En París pusieron en marcha una campaña promovida por el gobierno francés y Serviceplan para concienciar sobre la peligrosidad de cruzar con el semáforo en rojo. Una marquesina emitía un fuerte sonido de frenada y derrape cuando algún distraído cruzaba en rojo, a la vez que tomaba una foto del aterrorizado viandante.

La foto se mostraba en la marquesina después el mensaje: "No te arriesgues a ver la muerte en tu cara. Cruce respetando los semáforos". Otras ciudades como Seúl, India, Nueva Jersey, Ausburgo, Berlín o Tokio han tenido que recurrir a señalizaciones de advertencia para zombies despistados.

En Suecia aplican la 'Visión Cero', y han inventado una señalización de aviso de peligro por peatones que caminan pendientes del móvil. Así estamos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos