Compartir
Publicidad

Suecia, donde las señales de tráfico avisan de peatones absortos en sus smartphones

Suecia, donde las señales de tráfico avisan de peatones absortos en sus smartphones
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Suecia es un país que vive la seguridad vial desde la perspectiva de la llamada Visión Cero. Cuando en 1997 el profesor Claes Tingvall impulsó desde la Administración Nacional de Carreteras de Suecia esta visión sobre la seguridad, todavía no existían los smartphones ni los usuarios de smartphones que, cabizbajos, irrumpían en las calzadas para susto de los conductores y para atropello de sí mismos.

Pero ese momento llegó, y en Suecia han empezado a plantar señales de advertencia de peligro dirigidas a los conductores sobre los peatones que caminan absortos en las pantallas de sus móviles y ajenos a todo cuanto les rodea, distraidos sin más. Todo sea por evitar mayores daños.

De la Visión Cero al publicista atropellado

Smartphone 569076 1920

La Visión Cero, originada en Suecia y cuya filosofía dicen haber adoptado la mayoría de los organismos de tráfico de la Unión Europea, consiste en un triple planteamiento, que tiene como premisa la aceptación de que los accidentes de tráfico (sic) ocurren, sin que nadie tenga que volverse loco buscando culpables. Sus bases son estas:

  • Nadie debería morir o sufrir secuelas graves por un siniestro vial.
  • La seguridad es un requisito irrenunciable en la movilidad de las personas.
  • La seguridad debe trabajarse de forma sistémica por todos los agentes implicados.

Así, no nos debería sorprender que el artífice de la señal de tráfico que vemos arriba, y que se encuentra en Estocolmo, justo a la entrada del área peatonal del centro de la ciudad al llegar por Götgatan, a la altura de Sankt Paulsgatan, sea un publicista llamado Jacob Sempler, que resultó atropellado por ir pendiente de su móvil mientras caminaba por la ciudad.

Siguiendo lo que marca la tradición sueca en materia de seguridad vial, Sempler pensó que aquel atropello le podría haber pasado a cualquiera, y llamó a su socio Emil Tiisman para crear entre los dos una señalización de aviso de peligro por peatones que caminan pendientes del móvil y colocar algunas de esas señales en los puntos más calientes de la ciudad.

Lo más curioso del caso es que las señales se han ido propagando por las redes sociales, hasta el punto que las autoridades de Suecia, muy en la línea que marca la Visión Cero, han decidido incorporar esos diseños al catálogo oficial de señales del país escandinavo. Para encontrar un caso similar en España, quizá habría que volver a los tiempos en los que Manuel Mateos de Vicente se dedicaba a crear o modificar señales de tráfico, aunque la manera de llevarse a cabo aquella implementación fue, quizá, cualquier cosa menos de inspiración nórdica.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio