Publicidad

Los airbags de los Volkswagen Tiguan y Sharan vendidos en España, bajo lupa: pueden saltar sin motivo por un defecto de fábrica

Los airbags de los Volkswagen Tiguan y Sharan vendidos en España, bajo lupa: pueden saltar sin motivo por un defecto de fábrica
2 comentarios

FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de un fallo en el sistema de airbag de los Volkswagen Tiguan y Sharan fabricados entre 2015 y 2020 que puede provocar que se active por error sin una causa justificada.

¿Por qué sucede? Según argumenta la Dirección General de Consumo, el defecto está originado por un tratamiento térmico insuficiente en la unidad de control de airbag, por lo que es posible que se produzca un cambio en la señal del sensor. Como consecuencia, esto puede provocar que en algunos casos se interprete de forma errónea que se ha producido una colisión y active los airbags y los pretensores del cinturón de seguridad.

Volkswagen Tiguan 01 Volkswagen Tiguan.

En cualquier caso, la entidad relata en su escrito que hay casos en los que este cambio de señal es interpretado por la unidad de control como un fallo del sistema de airbags, desactivándolo e informando al conductor mediante la activación de un testigo en el cuadro de instrumentos.

El problema en el dispositivo de seguridad del SUV y el monovolumen está registrado en la red de alertas de organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con fecha de 11 de diciembre de 2019, si bien se desconoce el número de unidades al que afecta.

Nuevo Sharan Volkswagen Sharan.

Volkswagen Group España Distribución, por su parte, ya ha comunicado este problema a las autoridades de consumo de Cataluña y ha iniciado una llamada a revisión, de modo que está contactando con los propietarios de los vehículos afectados para actualizar el software del sistema de control de airbag, aunque de momento no ofrece información al respecto a través de su página web.

Más problemas de airbags, y otros de incendios y explosiones

Volkswagen Grand California 01 Volkswagen Grand California.

Aunque no es ni mucho menos la primera ni la única firma que se ve instada a iniciar una llamada a revisión por los airbag, algo que ya sucedió con numerosas marcas tras el escándalo de los dispositivos mortales de Takata que afectó a Ford, General Motors, FCA, Honda o Hyundai y Kia, por citar solo algunos ejemplos, es el tercer caso del Grupo Volkswagen que denuncia FACUA en cuatro meses.

A finales de septiembre de 2019, la organización se hizo eco de la incidencia registrada que ponía de manifiesto un fallo del airbag del conductor delantero en los Skoda Octavia, Rapid, Fabia, Kodaq, Karop y Superb, en concreto en los modelos 2018-2019, que impedía que el artilugio se inflase con la rapidez necesaria.

Ese mismo mes se detectó también otro caso de fallos en los airbag y cinturones de seguridad de 227.000 coches de Volkswagen y Porsche; mientras que en noviembre FACUA alertó de nuevo del riesgo explosión del airbag delantero en los Audi A4, A4 Cabrio y A6, lo que podía provocar el desprendimiento de pequeñas piezas de metal de la carcasa "pudiendo llegar a herir a alguno de los ocupantes, recogía el comunicado.

Sin embargo, las deficiencias en los airbag no han sido el único motivo por el que el fabricante alemán se ha visto abocado a revisar algunos de sus modelos puestos en circulación. En verano de 2018, Volkswagen inspeccionó 700.000 ejemplares de modelos Touran y Tiguan por riesgo de incendio en el techo, y más recientemente la asociación denunció el riesgo de explosión en el habitáculo del Volkswagen Crafter Grand California (modelo de 2019) debido a que el sistema de gases no es estanco.

Episodios que se suman al caso del Dieselgate, el cual FACUA lleva siguiendo y tratando desde su estallido allá por 2015.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado | Probamos el Volkswagen e-up!: un coche eléctrico urbano que ofrece 260 km de autonomía desde 20.570 euros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios