Publicidad

A la caza del infractor en patinete: Cataluña inicia una campaña de vigilancia para detectar malas prácticas

A la caza del infractor en patinete: Cataluña inicia una campaña de vigilancia para detectar malas prácticas
13 comentarios

Poco a poco (quizá demasiado), se va definiendo una regulación en torno al uso de los patinetes eléctricos, que se engloban dentro de los llamado Vehículos de Movilidad Personal (VPM). La DGT ha anunciado recientemente que habrá edad mínima para conducir estos vehículos así como el uso obligatorio del casco, pero sin fechas a la vista.

En un escenario en el que ha aumentado la siniestralidad y los accidentes mortales entre vehículos, peatones y VPM, la policía catalana ha iniciado una campaña de vigilancia en toda Cataluña. En la última, se cursaron 561 denuncias.

La conducta de riesgo más repetida: circular por la acera

Durante esta semana del  al 9 de mayo, el Servei Català de Trànsit ha puesto en marcha esta iniciativa junto a la Policía Municipal y los Mossos d’Esquadra con el objetivo de detectar conductas de riesgo.

En la última campaña de vigilancia en Barcelona, en abril, la policía municipal interpuso una media de 161 denuncias al día. Las infracciones más repetidas son circular por la acera, saltarse el semáforo en rojo y conducir con auriculares.

Se controlarán especialmente los incumplimientos de circulación tales como:

  • Circular por aceras y zonas peatonales, con la excepción de los monopatines, patinetes o aparatos similares que lo hagan a paso de personas. Los VMP no pueden circular por aceras ni zonas peatonales, carreteras, ni travesías y tampoco por autopistas y autovías dentro de poblado, así como túneles urbanos.
  • Circular con VPM con un número de personas transportadas superior al de las plazas del vehículo.
  • Circular con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido mientras se circula con un VMP.
  • Utilizar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción de un VMP.
  • Circular con un VMP de noche o en situaciones con poca visibilidad, sin que el vehículo disponga de luz ni el usuario lleve ropa o elementos reflectantes.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas, hay que recordar que los conductores de los VMP están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas. Si dan un resultado positivo se enviará la correspondiente denuncia.

Patinete

En el caso de alcohol, no podrán sobrepasar la tasa de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire expirado y se podrá proceder a la inmovilización y depósito del vehículo.

¿Qué no está regulado aún? El uso del casco, la edad mínima para conducir patinetes eléctricos o la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Este último ya está siendo reclamado por el sector ante el incremento de siniestros viales y la mortalidad. Solo en 2020 murieron en España seis personas que conducían un patinete eléctrico (cinco en 2019), y una de ellas fue una usuaria de 10 años, dejando en evidencia los vacíos legales en torno a su uso.

En Motorpasión | Cómo ver cuándo caduca la ITV del coche en miDGT, la app de la DGT

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio