Publicidad

SEAT confía en fabricar el coche eléctrico en Martorell: "Solo hay plan A. Hay que dar el salto ahora"

SEAT confía en fabricar el coche eléctrico en Martorell: "Solo hay plan A. Hay que dar el salto ahora"
11 comentarios

SEAT Martorell mira al futuro cercano con optimismo, pese a los tiempos duros que azotan a la industria automovilística. El ERTE terminará un mes antes de lo previsto y la transformación de la planta, aunque aún no está garantizada, sí parece ser una apuesta en firme que terminará materializándose para fabricar coches eléctricos.

SEAT lanzará un coche eléctrico pequeño en 2025 con un precio de unos 20.000 euros y cuya producción está prevista se acometa en la planta de Martorell, aunque por ahora es una decisión que de forma oficial sigue en el aire. No obstante, Wayne Griffiths, presidente de SEAT, ha querido espantar los fantasmas sobre un posible plan B y enviar un mensaje optimista a Martorell.

"Solo hay plan A. Tenemos que hacer un coche eléctrico aquí en Martorell. Seguimos haciendo coches pequeños de combustión, sí, podemos seguir un tiempo, dos, tres años, y luego ¿qué? Si no transformas ahora, no tendrás oportunidades de futuro. Sería mucho más fácil hacerlo más tarde, porque hasta 2028 cerca del 70% del mercado seguirá siendo de combustión, pero hay que dar el salto ahora", ha asegurado Griffiths en una entrevista concedida a El Periódico.

Hay que recordar que el CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ya anunció su intención de transformar la planta de SEAT Martorell, en Barcelona, para adaptarla a la producción de coches eléctricos. De esta manera, no solo se pretende que CUPRA sea una marca de coches 100 % eléctricos, sino producir los modelos cero emisiones más pequeños del Grupo Volkswagen.

El objetivo es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, pero el conglomerado alemán ha supeditado los planes de transformación de la planta, al igual que la construcción de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, a los fondos europeos de recuperación Next Generation que pueda conseguir para financiar parcialmente el desarrollo.

Seat Leon Phev Cargando

Acerca de la planta de baterías, Griffiths ha aseverado que la decisión sobre su futuro emplazamiento "no se ha tomado" todavía, pero advierte: "Harán falta socios, el estado también estará, pero también proveedores, es de interés nacional. También es necesario el apoyo autonómico, porque no es un proyecto para una autonomía concreta sino para toda España. Soy optimista y sé que nos van a apoyar".

SEAT pretende, al igual que cada vez más fabricantes, no depender de terceros para evitar crisis como la de los microchips que azota ahora a la industria automovilística, si bien el ejecutivo reconoce que es complejo. "Estar implicado en toda la cadena es clave para sacar un buen modelo de negocio, porque solo haciendo coches eléctricos pequeños es difícil".

Sobre la electrificación de la planta de Martorell, Griffiths ha reconocido que "estamos en la primera fase, que era invertir en el nuevo SEAT León en el que hemos puesto más de 1.000 millones en su desarrollo, de toda la familia. Ya hemos empezado a electrificar la producción en Martorell con los híbridos enchufables".

SEAT contratará 500 jóvenes para formarlos en fabricar el coche eléctrico

Baterias Coches Electricos Volkswagen

Respecto al salto al coche eléctrico 100%, SEAT considera que "la clave del futuro estará en la cualificación y la formación de los trabajadores. Ya hemos empezado formando. Los jóvenes son el futuro. Tenemos que potenciar la formación dual. Mecatrónica. Nos falta gente así en este momento de lanzamiento de modelos eléctricos".

Para remediarlo, Griffiths ha anunciado que "vamos a contratar a 500 jóvenes para formarles en desarrollo de coche eléctrico. Merece la pena invertir en ello porque es una oportunidad con el 40% que hay de paro juvenil. Tenemos ya un centro de formación que crecerá mucho. Es uno de los temas que quiero hablar con el Govern de Catalunya. La formación es una apuesta del país", ha asegurado.

Finalmente, el directico se ha referido al futuro de los Salones del Automóvil y, en especial, a la próxima edición del salón del Automobile Barcelona, que se celebrará en julio y con público.

"El futuro del salón lo veo positivo, si evoluciona y cambia, sí, claro. Tiene que ser más que una exposición de coches, hoy en día el mundo digital es tan fuerte que no hace falta solo ver las primicias porque las ves online, habrá que ofrecer más y ofrecer algo que no se puede dar digitalmente, que son las experiencias. Me encantaría cerrar un circuito para probar los coches en Montjuïc, sería increíble", aventura Griffiths.

Sin duda, en SEAT y CUPRA se avecinan curvas.

En Motorpasión | Primer contacto con el SEAT Arona: el SUV urbano de SEAT se vuelve más campero y mucho mejor equipado

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio