Publicidad

Cuál es la diferencia entre kW, CV y HP

Cuál es la diferencia entre kW, CV y HP
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A los aficionados al motor nos encanta saber todos los detalles de los coches, desde las prestaciones puras hasta la medida de los neumáticos, pero hay veces que las cosas no cuadran. Es lo que ocurre en ocasiones con la potencia porque puede ofrecerse en kilovatios (kW), caballos de vapor (CV) o caballo de fuerza (HP).

Los kilovatios cada vez los vemos con mayor frecuencia ya que son la unidad de potencia oficial del Sistema Internacional de Unidades y se utiliza para cifrar la potencia de los vehículos eléctricos aunque su presencia también es habitual en las fichas técnicas de cualquier motor de combustión. En cuanto a los caballos de vapor y de fuerza parecen lo mismo pero no lo son, así que vamos a explicar sus diferencias.

¿Cómo distinguimos kW, CV y HP?

Dsc 0136

Hace algún tiempo definimos la potencia como el resultado de multiplicar el par motor (la torsión generada por el motor) por el número de revoluciones de giro, o dicho de otro modo, lo rápido que se realiza una fuerza a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Ahora bien, esta fuerza se puede medir de tres maneras principalmente: kW, CV y HP, y las tres son diferentes.

Kilovatio (kW): El vatio es la unidad oficial de potencia según el Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es la W por James Watt y la k corresponde al múltiplo 1.000, por lo que 1 kW son 1.000 vatios. La definición estricta de un vatio hace referencia al ritmo de consumo o generación de energía: un julio por segundo.

Diferencia Kw Cv Hp 2

Caballo de fuerza (HP): Los horsepower o caballos de fuerza son la medida de potencia anglosajona y su responsable también fue James Watt quien buscó la equivalencia entre las máquinas de vapor y la potencia de los caballos de tiro, que posteriormente se hizo extensivo al resto de máquinas. El HP también es conocido como PS sobre todo en Alemania como abreviatura de Pferdestärke (fuerza de caballo). Su definición es la potencia necesaria para elevar 33.000 libras a una velocidad de 1 pie por minuto.

Caballo de vapor (CV): Esta unidad de potencia proviene del sistema métrico decimal nacido en Francia al buscar en Europa una medida similar al HP inglés pero aplicando las unidades decimales. En su caso se refiere a la potencia necesaria para levantar 75 kgf (kilogramos-fuerza; 1 kgf = 1 kg) a 1 metro en 1 segundo.

Diferencia Kw Cv Hp 3

Por tanto con el kW reconocido de manera internacional como la medida oficial de potencia, el HP utilizado en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos y por otro lado el CV aplicado en el resto de países de Europa es fácil encontrarnos con diferencias en fichas técnicas o incluso en la información proveniente de las propias marcas como consecuencia de realizar equivalencias equivocadas. Para pasar de una unidad de medida a otra sólo hay que tener claros un puñado de conceptos:

  • 1 kW = 1,36 CV
  • 1 kW = 1,34 HP
  • 1 CV = 0,986 HP
  • 1 CV = 0,736 kW
  • 1 HP = 0,746 kW
  • 1 HP = 1,014 CV
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir