Publicidad

Renault City K-ZE: el coche eléctrico de los 7.000 euros ya es una realidad, pero solo en China

Renault City K-ZE: el coche eléctrico de los 7.000 euros ya es una realidad, pero solo en China
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Renault propone un coche eléctrico por 7.200 euros. Se trata del Renault City K-ZE. Presentado el pasado mes de abril de 2019, en el Salón de Shanghai, es la versión eléctrica del Renault Kwid y es exclusivo al mercado chino.

Este modelo urbano (3,74 m de largo) es un modelo low cost. Su diseño es sencillo y no desprende una sensación de robustez, aunque es agradable. Sus ruedas en contra de la tendencia actual de cada vez más grandes son de 14 pulgadas (lo cual tampoco será malo para el consumo). Su principal baza es su precio: desde 7.200 euros.

La gama se compone de tres acabados, cuyos precios son de 7.200, 8.500 y 9.200 euros, para el tope de gama. Para hacernos una idea , su equipamiento en el acabado intermedio cuenta con sensores de marcha atrás, mientras que en el tope de gama dispone de una cámara de marcha atrás, barras de techo y un limpialunas trasero. Como decíamos, es un coche low cost.

De la fabricación se encarga eGT New Energy (con una capacidad de producción de 120.000 unidades al año), una empresa conjunta creada en 2017 entre la Alianza Renault-Nissan y DongFeng.

Renault K Ze

El City K-ZE equipa un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm. Va asociado a una batería de iones de litio de 30 kWh (26,8 kWh útiles), la cual se puede recargar en cuatro hora sen una toma de corriente doméstica y al 80 % en 50 minutos en un cargador rápido. La velocidad máxima es de 105 km/h. Renault anuncia una autonomía de 271 km (ciclo NEDC), pero asegura que puede llegar a 350 km en uso urbano si no pasamos de los 60 km/h.

Por su autonomía, también deja claro que se trata de un coche urbano. Y es que el nuevo Volkswagen e-up! homologa 260 km según el ciclo WLTP, que aunque acaben siendo 210 o 230 km en condiciones reales de uso, siguen siendo mucho más que lo que ofrece el K-ZE.

¿Para cuándo algo similar en Europa?

Renault K Ze

Los coches eléctricos siguen siendo caros, no nos engañemos. Cuando en España el 58,26 % de los coches matriculados en 2018 tenía un valor de entre 10.000 y 20.000 euros, un coche eléctrico no suele bajar de los 30.000 euros. Por ejemplo, hay que contar unos 32.000 euros para un Renault Zoe.

Si bien se espera que el SEAT Mii electric ronde los 20.000 euros, basándonos en su precio en Alemania, éste sería una excepción. Aún así, habría un mercado para coches eléctricos esencialmente urbanos. Thierry Bolloré, el CEO de Renault, se muestra positivo, pero un modelo de estetipo no llegaría a Europa antes de al menos cinco años y lo haría bajo la marca Dacia. La cual, por cierto, necesita mejorar como sea su media de emisiones de cara a 2020/2021.

Renault K Ze

Sin embargo, en Europa y actualmente, adentrarse en el mercado con un coche eléctrico por menos de 20.000 euros parece una operación muy arriesgada si lo que se pretende es vender coches. Si solo es por una cuestión de imagen, por qué no. Y es que la mayoría de la clientela de coches urbanos, los compra por precio, no porque por sean urbanos (y no lo digo yo, sino los propios fabricantes).

Y una clientela que compra coches low cost o de bajo precio, no necesariamente tiene una plaza de parking para poder instalar una toma de corriente. Y sin una plaza (propia o alquilada) donde poder cargar el coche por las noches, un coche eléctrico no tiene sentido, sobre todo uno con poca autonomía.

Claro que también ese coche eléctrico de entre 10.000 y 20.000 euros podría ser el segundo o tercer coche de una familia, el tipo de clientela que actualmente tiene un smart solo para moverse por la ciudad.

Habrá que esperar a ver qué tal le va al SEAT Mii eléctrico en Europa y así poder ver un coche eléctrico low cost en Europa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir