Compartir
Publicidad

Dacia podría tener su coche eléctrico dentro de tres años a un precio espectacularmente bajo

Dacia podría tener su coche eléctrico dentro de tres años a un precio espectacularmente bajo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los frenos al auge del coche eléctrico es su precio. No hay actualmente ningún modelo eléctrico cuyo precio de tarifa sea significativamente inferior a los 30.000 euros. Dacia, la firma low-cost del grupo Renault, es una de las candidatas a ofrecer un coche eléctrico realmente asequible al horizonte 2020/2021 en Europa, al menos así lo ha dejado entrever el máximo dirigente de Dacia en Europa. Mientras tanto, en China, se podrá comprar la versión eléctrica del Renault Kwid, el K-ZE desvelado en el pasado Salón de París, en octubre de 2018. Y el Renault K-ZE podría ser la base de un Dacia eléctrico para Europa.

Renault Kwid

El Renault Kwid no se vende en Europa. Es un utilitario fabricado en India desde 2015 y Brasil desde 2017 y que la marca propone en los países llamados “emergentes”. El Kwid, cuyo precio más bajo es de 3.500 euros, ofrece unas prestaciones y un equipamiento correcto.

De este modo, evita el fiasco que supuso el Tata Nano, modelo indio low-cost de 1.500 euros y cuya imagen de “coche más barato del mundo” no gustó al público indio. Renault quiere seguir siendo líder en ventas de coches eléctricos y para ello se apoyaría en la versión eléctrica del Kwid desarrollada para China.

El Renault Kwid eléctrico se presentó en el pasado Salón de París, bajo el nombre de Renault K-ZE. Se trata de un crossover urbano y eléctrico cuya comercialización está prevista para este año. La fabricación se hará en China. Será e-GT New Energy Automotive Co. la encargado de su producción (se trata de la joint venture formada por Nissan y Dongfeng Motor Group).

En su debut parisino, Renault anunciaba una autonomía de 250 km en el optimista y ya desfasado ciclo NEDC y un equipamiento muy correcto, con asistente de aparcamiento trasero o un display central con navegador y servicios conectados integrados, por ejemplo.

Renault K Ze 2

La comercialización del K-ZE en China es prioritaria para la marca, pero ya tiene previsto vender el coche en otros mercados, como la India, Brasil o Oriente Medio. Algún medio indio habla de un precio de 7.300 euros para el K-ZE, cuando su rival directo, el Mahindra E20 cuesta 8.300 euros.

Las dificultades del K-ZE para llegar a Europa

Obviamente, el K-ZE, de venderse a Europa, lo haría bajo la marca Dacia. Y es que algunos modelos que en mercados fuera de Europa se conocen como Renault, como el Sandero, son en realidad modelos Dacia. Así, un Dacia K-ZE con 150 km de autonomía real por el precio de un Sandero Stepway (de 9.000 a 10.000 euros) no sería nada descabellado. De hecho, Jean Christophe Kugler (jefe de Dacia para Europa) ya confirmó a Auto Express en 2017 que el precio del eléctrico de Dacia sería "se mantendrá sorprendentemente barato". No vamos a cambiar el territorio de nuestra marca.

Sin embargo, es poco probable que el K-ZE llegue a Europa, incluso bajo la marca Dacia. Las dificultades técnicas para adaptar la plataforma del K-ZE a las normas de seguridad europeas serían el principal escollo para la llegada de este modelo a Europa. La adaptación supondría un incremento del coste que se tendría que repercutir sobre el precio final, alejando el coche del mercado de Dacia. Y es que la seguridad en los "países emergentes" no es prioritaria para los fabricantes.

Renault K Ze

Pero también la estrategia comercial del grupo jugaría en su contra. Y es que el grupo Renault prefiere en un primer momento apostar por coches híbridos a menos de 20.000 euros, como el futuro Renault Clio, y renovar por completo el Renault Zoe antes de que Dacia se adentre en el segmento de los coches eléctricos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio