Compartir
Publicidad

Opel Ampera, prueba (valoración y ficha técnica)

Opel Ampera, prueba (valoración y ficha técnica)
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegamos al final de la prueba de este coche poco corriente. La plataforma Voltec fue algo completamente distinto a lo que la industria de Detroit venía pariendo: gastones motores en V de gasolina. Del mismo lugar ha salido su némesis, un eléctrico, pero uno muy especial, un eléctrico en el que puedes confiar.

La funcionalidad extra de tener un motor generador para prolongar la autonomía se paga a base de bien, pero hace como dos coches. Ya no hace falta tener un eléctrico y otro coche para irse fuera, es un dos en uno. Es por lo tanto el eléctrico más versátil del mercado a día de hoy.

En el Opel Ampera hay que renunciar a algunas cosas, como a la quinta plaza, a política de equipamiento abierto, a que sea barato de adquisición, a variedad de motores… Solo se vende con un motor eléctrico de 150 CV y un motor generador 1.4 gasolina de 86 CV. Es el digno sucesor del General Motors EV-1, y no acabará en los desguaces hasta que lo quieran sus dueños.

Opel Ampera

Valoración general

El leit motiv de este coche es que tiene un coste por kilómetro muy bajo: con electricidad puede movernos por menos de 1 euro cada 100 km, su mantenimiento es un 15% más económico que el de un coche convencional y cuando se viaja lejos, tiene un consumo muy razonable, entre 6 y 7 l/100 km con temperaturas primaverales o veraniegas.

Cuantos más kilómetros hagamos con electricidad más interesante es. Por carga tenemos 40 a 80 kilómetros, pero como se puede cargar en 4 horas (depende dónde), es factible que haga 160 km diarios sin usar nada de gasolina. Tener forma de recargarlo en el punto de destino es una gran ayuda.

Considerando los precios más ventajosos de electricidad y la gasolina a 1,5 euros por litro, puede dividir por 10 el coste de uso. El gran problema es que la inversión inicial es muy fuerte. Las baterías deberían durar en buenas condiciones 10 años ó 240.000 km según el fabricante.

Opel Ampera

Para cuando toque reemplazar esas baterías, si es que hace falta, ya serán más baratas, o eso queremos creer todos. Las viejas siguen teniendo un valor porque aún son reutilizables y reciclables casi por completo, por lo que el dueño recibiría alguna clase de compensación por ellas.

Al motor de gasolina se le presupone una fiabilidad rocosa, se usará bastante poco y su base mecánica es simple. No hay caja de cambios, ni embrague, los frenos le duran muchísimo más… desde ese punto de vista, son todo ventajas. A nivel administrativo es un eléctrico, pues la ficha técnica dice que el motor térmico es SOLO para dar más autonomía.

No es la compra ideal para la mayoría de la población, pero la experiencia que están teniendo los conductores en Norteamérica es realmente positiva. Se ha adelantado a su tiempo, aunque tiene algunos defectos que son totalmente contemporáneos. Y sí, lo recomiendo… a quien tenga muchos ahorros.

Opel Ampera

Afinando más el tiro, la versión Chevrolet es más apetecible porque cuesta un poco menos. Aún puede bajar otros 4.000 euros pidiendo la subvención por coche eléctrico, y olvidaos de los recortes, ya les sobró presupuesto el año pasado por que se sobreestimó la demanda de este tipo de coches.

Solo tiene cuatro plazas, pero rivaliza en silencio con el segmento F. El maletero lo cubre una lona, pero en el 0-50 pule a deportivos. Los faros no son de xenón, pero puede rodar sin contaminar. Tiene bastantes claroscuros aunque yo creo que se queda en una idea brillante, aunque como digo, es anticipada a su tiempo.

Con el paso de los años saldrán más coches como este, y General Motors podrá presumir de haberse adelantado. Ha entrado en la historia del automóvil por derecho propio, aunque “solo” haga menos de 100 km por carga. Si lo consideramos todo, es un coche magnífico.

En pocas palabras

Ampera

  • A favor: Diseño atractivo, no es un simple utilitario, carácter práctico (salvo maletero), muy eficiente en modo eléctrico, silencioso, fuerza a menos de 100 km/h, comportamiento predecible, bien equipado, seguridad (con extras) muy buena
  • En contra: Cuatro plazas, maletero pequeño sin tapa, visibilidad a través del alerón trasero, protección solar mejorable en plazas traseras, palanca de cambios aparatosa, un poco pesado, política de equipamiento cerrada, precio elevado
  • Puntuación final: 8,5/10

Ficha técnica

Ampera

  • Cilindrada: 1.398 cm³
  • Motor: eléctrico (150 CV) + 4 cilindros transversales (86 CV)
  • Par máximo: 370 Nm CEE
  • Peso en vacío: 1.732 kg.
  • Velocidad máxima: 161 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 9 s
  • Transmisión: Automática, 1 velocidad
  • Consumo mixto: 1,2 l/100 km
  • Combustible: Electricidad + Gasolina
  • Capacidad del depósito: 35 litros
  • Capacidad del maletero: 310 litros – 1.005 litros (asientos abatidos)
  • Neumáticos: 215/55 R17

Precios del Opel Ampera

Versión probada (sin extras)

  • Ampera Excellence: 47.730 €

Alternativas en gasolina/diesel

  • Ampera Selective: 46.130 €

El coche para esta prueba ha sido prestado por Opel. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Opel Ampera (exterior e interior, conducción, consumos y dinámica y equipamiento, versiones, recarga y seguridad)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio