Se acabó ser una marca low cost: el Dacia Manifesto no es solo un concept, también es una declaración de intenciones

Se acabó ser una marca low cost: el Dacia Manifesto no es solo un concept, también es una declaración de intenciones
9 comentarios

Dacia saca la artillería pesada para el Salón del Automóvil de París con un concept que nadie se esperaba. Se llama Dacia Concept Manifesto y ha llegado para romper todos los esquemas porque no tiene nada que ver con los modelos a los que nos tiene acostumbrados la marca rumana.

A diferencia del resto de Dacia no tiene un enfoque práctico o familiar, sino puramente recreacional. Se podrá ver en la capital francesa dentro de unos días y es toda una demostración de fuerza que hace la firma del Grupo Renault para dejar claro que entra en una etapa completamente nueva.

Hora de escribir un nuevo capítulo

Dacia Manifesto 1
Gama Dacia con el nuevo logotipo

A Dacia le ha costado varios años y mucho trabajo hacerse un hueco en el mercado europeo, pero ese esfuerzo ha merecido la pena porque se ha convertido en un dolor de cabeza para todas las marcas generalistas.

Y es que ya es la tercera marca en Europa en ventas a particulares después de vender más de 7,5 millones de vehículos desde que llegó a nuestro mercado hace 18 años. En este tiempo, modelos como el Dacia Sandero y el Dacia Duster se han ganado el derecho de llamarse superventas, pero eso no es suficiente.

Dacia quiere más y sabe que tiene que ser más atractiva para conseguirlo. Por eso van a cambiar muchas cosas a lo largo de los próximos meses: nuevo logotipo, concesionarios rediseñados, diseños más llamativos y un catálogo de opciones y accesorios más amplio.

Pero eso no significa que se vayan a acabar los Dacia asequibles. Es más, la nueva estrategia pasa por reforzar su posicionamiento de ‘marca accesible’, pero alejándose del concepto low-cost que tienen muchas personas cuando piensan en sus coches.

Dacia Manifesto 2
Dacia Bigster Concept

Los futuros Duster y Bigster serán clave para conseguirlo, pero antes de que lleguen, propuestas como el Concept Manifesto sirven para ir abriendo boca.

Será uno de las grandes novedades del Grupo Renault en el próximo Salón del Automóvil de París y lo cierto es que cuenta con todo lo necesario para robar protagonismo a sus parientes de Renault y Alpine, que también prometen ser el centro de atención en la cita francesa con modelos como el Renault 4Ever o el heredero espiritual del R5 Turbo ‘culo gordo’.

Hasta ahora, hablar en estos términos de un Dacia hubiera sido impensable, pero es la primera vez que una propuesta de la marca va más allá de la lógica y no nace con el único objetivo de satisfacer necesidades de movilidad. Es un buggy y la única razón de ser de este tipo de vehículos es la diversión.

Buggy, eléctrico y Dacia

Dacia Manifesto Motorpasion 5

El Concept Manifesto no es una excepción, es un coche puramente recreacional, aunque no llegará a producción, por lo que nunca podrá demostrar si es tan divertido como un Polaris RZR. ¿Entonces qué sentido tiene? La respuesta es sencilla: dejar claro que Dacia es más capaz que antes.

También se puede decir que es la forma que tiene el fabricante rumano de sacar músculo y ‘meter miedo’ a sus competidores, pero sin olvidarse de su ADN. No hay nada superfluo en este prototipo; a pesar de su enfoque pasional, es incluso más sencillo que el resto de Dacia.

No tiene puertas, ni ventanillas, ni siquiera parabrisas. Tampoco hay grandes pantallas o más botones de los necesarios, simplemente está diseñado para disfrutar al volante en el campo y otros entornos especiales, sin ningún tipo de preocupación más allá de conducir.

Dacia Concept Manifesto 1

Por eso tiene tracción total, una generosa altura libre al suelo, una carrocería diseñada para ofrecer buenas cotas todoterreno o unos futuristas neumáticos offroad pensados para dar la talla sobre cualquier superficie a prueba de pinchazos y sin fecha de caducidad gracias al plástico reciclado con el que están hechos.

También puede mojarse complemente por dentro, por lo que el barro o los charcos no son un problema. En caso de ensuciarse su interior bastaría con un manguerazo para dejarlo nuevo. Incluso los asientos están revestidos con una funda extraíble que se convierte en saco de dormir, por si hace falta acampar.

Si hace falta, el único faro delantero se puede desacoplar de la carrocería hecha con plástico reciclado para hacer las funciones de linterna. Lo que no tiene es maletero; en su lugar, el techo modulable puede transformarse en baca para llevar el equipaje sujeto con pulpos a sus múltiples puntos de anclaje.

Dacia Concept Manifesto 2

Dacia ha apostado esta solución para dejar sitio a las baterías que dan vida al corazón eléctrico del Manifesto. No sabemos nada sobre su mecánica, pero que sea cero emisiones es otra declaración de intenciones de la marca para dar pistas sobre su futuro: el Dacia Spring es el primero de familia eléctrica de Dacia que irá tomando forma a lo largo de los próximos años.

En un evento previo al Salón del Automóvil de París en el que Dacia nos ha mostrado el Manifesto, el director de diseño de la marca, David Durand, ha dicho: “En Dacia nos gusta lo concreto. Mientras estábamos desarrollando y explorando nuevas ideas, sentimos la necesidad de ir más allá de las simulaciones 3D y de verlas en la realidad”.

Dacia Manifesto Motorpasion 17

También ha dejado claro que algunas de las ideas presentadas en el prototipo llegarán a los modelos de producción, como un soporte del interior llamado YouClip que permite fijar todo tipo de accesorios, desde un móvil, hasta una botella o un paraguas.

“A de ser un objeto de diseño, el Concept Manifesto encarna nuestra visión y reúne múltiples innovaciones, varias de ellas extremas en su ejecución, pero siempre accesibles para el cliente. Algunas nos servirán en los futuros vehículos Dacia”, ha señalado Durand.

Dacia Concept Manifesto 3

Por su parte, el director del departamento de Producto Performance de Dacia, Lionel Jaillet, ha comentado: “Queremos construir una gama de productos que refuerce nuestra promesa de marca al centrarse en lo esencial y al adaptar nuestros vehículos a los usos Outdoor”.

“Más allá de nuestros modelos, también trabajamos en innovaciones que permitan satisfacer aún mejor las necesidades y los usos de nuestros clientes. El Concept Manifesto juega el papel de laboratorio para explorar, probar y diseñar nuevas ideas. La versión que podéis ver hoy seguirá evolucionando según llevemos a cabo nuevas exploraciones”, añade Jaillet.

Temas
Inicio