Renault ya tiene fecha para su siguiente truco nostálgico: el Renault 4L eléctrico está al caer

Renault ya tiene fecha para su siguiente truco nostálgico: el Renault 4L eléctrico está al caer
43 comentarios

Se ha hecho esperar, pero el sucesor del Renault 4 ya tiene fecha de presentación. Renault dará a conocer el prototipo de la esperada reencarnación de su clásico utilitario el próximo 17 de octubre, en el Salón del Automóvil de París.

Su lanzamiento está confirmado desde hace más de un año y el llamativo Renault AIR4 Concept sirvió para abrir boca el pasado invierno, pero ahora llega la hora de verdad: el concept que conoceremos dentro de unos días anticipa el diseño del Renault 4Ever que veremos en las calles en 2025.

Siguiendo los pasos del Renault 5 eléctrico

Prototipo Renault 5

El CEO de Renault, Luca de Meo, tiene claro que el pasado de la marca de rombo es clave para dar forma a la futura gama 100% eléctrica de Renault. Primero llegará el R5, que ya lo conocimos en forma de prototipo y debería aterrizar en las calles en 2024, de acuerdo con los planes de reestructuración de la marca, que piensa convertirlo en el relevo del Zoe.

Un año después debería ser el turno del Renault 4Ever (así lo bautizó Renault), el sucesor espiritual del mítico Renault 4, que llegará para ser el escalón de acceso a la marca y, por tanto, el coche eléctrico más asequible de la compañía del rombo. Pero primero tenemos que conocerlo en forma de prototipo.

La idea de resucitar el Renault 4 no es nueva, incluso hubo alguien que se atrevió a diseñar un prototipo a partir de patentes filtradas en la red. El resultado se publicó en una cuenta de Instagram denominada ablueprintincident y, aunque el prototipo que verá la luz en octubre será distinto, sirve para hacernos una idea de cómo será el nuevo Renault 4.

Si sigue el patrón del Renault 5 Concept, reinterpretará el diseño del modelo original, que celebró su 60 cumpleaños en 2021. El objetivo de Renault es seguir los pasos de Fiat con el 500 y de Mini, es decir, inspirarse en el R4, pero sin respetar al pie de la letra sus formas.

De hecho, el Renault 4Ever podría reinventarse como crossover para jugar en la misma liga que el Renault Captur, la de los SUV urbanos, pero con un enfoque cero emisiones.

Rneualt4 Render

Lo cierto es que antes de que se inventasen los todocaminos, el Renault 4 fue capaz de llegar a cualquier parte por su altura elevada y bajo peso, lo que le llevó a triunfar en los entornos rurales. Habrá que ver si su sucesor también da la talla en la báscula siendo un coche eléctrico.

En lo que respecta al objetivo de que tenga un precio ajustado, Renault es consciente de que las ayudas a los coches eléctricos no van a durar eternamente y busca ampliar la gama con un eléctrico que cueste alrededor de 20.000 euros sin incentivos.

Sin duda, es una tarea complicada, pero la firma del rombo buscaría reducir costes aprovechando la plataforma CMF-B que usa el actual Renault Clio y apostando por una batería de nueva química más barata que las de iones de litio, probablemente de tipo LFP (fosfato de hierro y litio). Otra opción es copiar la receta del Dacia Spring, pero con el logo del rombo y un toque extra de nostalgia.

Saldremos de dudas dentro de poco más de un mes gracias a una conferencia en la Luca de Meo presentará otras cinco novedades del Grupo Renault. Todas las marcas del gigante francés estarán presentes en el Salón del Automóvil de Paris y, además del Renault 4Ever, habrá primicias de Dacia, Alpine y Mobilize.

Temas
Inicio