¡Voilà! Este es el AIR4 Concept, un coche volador con el que Renault calienta motores antes del nuevo R4 eléctrico

¡Voilà! Este es el AIR4 Concept, un coche volador con el que Renault calienta motores antes del nuevo R4 eléctrico
12 comentarios

Renault y el estudio de diseño “TheArsenale” querían poner el broche de oro a las celebraciones del 60 aniversario del mítico Renault 4L y lo han hecho en forma de tributo volador.

No es un render ni un vehículo volador de exhibición: el “AIR4 Concept”, es una reinterpretación futurista del modelo icónico francés en forma de e-VTOL de lo más real.

Hemos de recordar que este no será el 4L eléctrico definitivo, sino un anticipo del modelo de producción 4ever cuya llegada está prevista inicialmente para 2025.

“Allá donde vamos no necesitamos carreteras”

Es cierto que quizá este AIR4 Concept no es precisamente el concept que esperábamos, pero viniendo de la mano de TheArsenale no podíamos pretender nada muy convencional. Las leyendas nunca mueren, solo cambian de forma… o al menos, “de forma de moverse”.

Según sus creadores el AIR4 “es un símbolo de independencia y de libertad frente al deterioro de la circulación, al impás hacia el que nos dirigimos y al espacio libre en la atmósfera”. El AIR4 reivindica así el cielo como la carretera del futuro.

AIR4

El proyecto AIR4 by TheArsenale conserva ciertas ventajas que ya tenía el Renault 4L, como una masa muy contenida. También aprovecha las líneas y volúmenes del diseño de la carrocería original, aunque el e-VTOL está hecho principalmente de fibra de carbono.

Para adaptarse a su nueva y original forma, la rigidez del vehículo se ha revisado por completo con la misión de incluir nuevos conceptos como el empuje o la elevación, aspectos que necesitaron infinidad de cálculos y pruebas.

AIR4

Mediante técnicas de diseño generativo y gracias a la inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale han podido probar varios terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, antes incluso de realizar las primeras pruebas en el mundo real con el AIR4.

AIR4

Para desplazarse, el AIR4 utiliza cuatro hélices dobles, cada una situada en una esquina del vehículo. El chasis reinventado del Renault 4 para la ocasión va fijado en la parte delantera, se ubica en el centro del marco y el conductor puede acomodarse a bordo del habitáculo, levantándolo.

air4

Desde un punto de vista técnico el AIR4, concebido, diseñado, desarrollado y ensamblado en el primer parque tecnológico europeo de Sophia Antipolis, en la Costa Azul (Francia), está alimentado por unas baterías de polímero de litio de 22.000 mAh que generan una capacidad total de 90.000 mAh.

AIR4

El e-VTOL puede alcanzar una velocidad máxima horizontal de 26 m/s con una inclinación a 45° durante el vuelo y hasta 70° de inclinación máxima. Puede volar hasta los 700 metros de altitud con una velocidad de despegue de 14 m/s (limitada a 4 m/s por razones de seguridad) y una velocidad al aterrizaje de 3 m/s.

El proyecto es producto de la imaginación de Patrice Meignan, director general y fundador de TheArsenale, quien buscó crear “un nuevo tipo de vehículo capaz de despertar emociones y destacar la identidad de la marca”. El estudio trabaja hace más de dos décadas en proyectos relacionados con el mundo del motor y colabora hace tiempo con Renault.

AIR4

Ante el reto que les propuso la marca de “hacer una locura” por el 60 aniversario de uno de sus modelos más ilustres, no lo pensaron dos veces y se pusieron manos a la obra con el desarrollo del e-VTOL.

“Estos vehículos voladores, que llegarán entre los próximos 5 y 10 años cambiando radicalmente la forma que tenemos de movernos por las ciudades, nos interesan y nos fascinan”, declaró Meignan.

El AIR4 se presentará al público a partir del próximo lunes 29 y estará expuesto hasta finales de año en París, junto a otras versiones históricas de Renault 4 en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos.

A principios de 2022 el AIR4 llegará al suelo americano, primero a Miami y después a Nueva York, previa escala en Macao.

En Motorpasión | Este vídeo del Renault 4L es más viejo que Matusalén, pero demuestra por qué no necesitas un SUV

Temas
Inicio