El Dacia Spring, el eléctrico más barato del mercado, ya triunfa en Europa: más de 40.000 pedidos en menos de un año

El Dacia Spring, el eléctrico más barato del mercado, ya triunfa en Europa: más de 40.000 pedidos en menos de un año
33 comentarios

El Dacia Spring, que es el coche eléctrico de nueva generación más barato actualmente en el mercado, triunfa en Europa. Desde que ha llegado este 2021, primero en periodo de reservas y posteriormente lanzado propiamente, ya ha firmado más de 40.000 pedidos.

Unas cifras que no son nada desdeñables, pues las ha conseguido en ocho meses, es decir en menos de un año, y en un 2021 que no está brillando precisamente por las ventas de automóviles.

Por ponerlas en contexto está muy cerca de las cosechadas en un año al completo por el cuarto coche cero emisiones más vendido en Europa en 2020: el Hyundai Kona eléctrico (47.796 unidades).

Apunta a estar entre los cinco eléctricos más vendidos de 2021

El Dacia Spring eléctrico llega a las 40.000 unidades vendidas en Europa

Según detalla el fabricante rumano, entre marzo y mediados de junio, que fue los meses en los que el Dacia Spring se pudo adquirir en fase de reserva, cosechó 16.000 pedidos.

Pero más han llegado desde verano, cuando se lanzó definitivamente, pues ha cosechado aún más pedidos para llegar a esos señalados más de 40.000. Dacia asegura que, desde julio, ha firmado una media de unas 5.000 solicitudes al mes.

No obstante, el mercado español no ha aportado demasiado a estos números conseguidos de momento por el Spring, pues en lo que llevamos de año lleva 657 unidades vendidas. Eso sí, más de un tercio las ha conseguido precisamente octubre, por lo que puede ir ganando terreno.

El Dacia Spring eléctrico llega a las 40.000 unidades vendidas en Europa

Aunque aún está muy alejado de otros modelos de Dacia aquí. El Sandero ya va por los 15.988 matriculados este año y se coloca de momento como tercer coche más vendido de España. El año pasado fue primero. Pero también hay una brecha considerable con el Dacia Duster, que ha comercializado 8.958 modelos hasta octubre.

Aunque bien es cierto que no es tanto culpa del Dacia Spring, si no de que los coches 100 % eléctricos aún suponen una cuota más que discreta en el mercado español: un 2,46 % con un total de 17.409 turismos en lo que llevamos de 2021.

Es decir, que está muy alejada de la otros países europeos como Alemania o Países Bajos, o sobre todo Noruega, donde los automóviles eléctricos copan ya una cuota superior al 77 %.

El Dacia Spring eléctrico llega a las 40.000 unidades vendidas en Europa

"Con más de 40.000 pedidos en ocho meses, el Spring consigue un excelente lanzamiento comercial. Al ofrecer la movilidad eléctrica al alcance de todos, el Dacia Spring seduce tanto a clientes ya familiarizados con la marca Dacia como a una mayoría de nuevos clientes", presume Xavier Martinet, Director Marketing y Ventas de Dacia.

Sea como fuere, aún está lejos de los top ventas eléctricos en Europa en 2020, con el Renault ZOE a la cabeza (99.261), seguido del Tesla Model 3 (85.713), pero se acerca al Volkswagen ID.3 (56.713) o al mencionado Hyundai Kona electric.

Aunque bien es cierto que estos números los han conseguido en un año completo. Con estas ventas ya firmadas, seguramente el Dacia Spring estará entre los 10 turismos eléctricos más vendidos del Viejo Continente este 2021 e, incluso, es más que probable que se alce entre los cinco primeros.

Un coche eléctrico comedido, pero por 90 euros al mes

El Dacia Spring eléctrico llega a las 40.000 unidades vendidas en Europa

El Dacia Spring se engloba dentro de los SUV urbanos, aunque es de los más pequeños que se ofrecen en este segmento: mide 3,73 m de largo, 1,77 m de ancho (con retrovisores incluidos) y 1,52 m de alto. Su altura libre al suelo se fija en 15 cm y su maletero cubica 290 litros.

En lo que respecta a mecánica, no es precisamente de los eléctricos más potentes: su motor cero emisiones ofrece 33 kW (45 CV) y 125 Nm. Tampoco su batería es la más generosa, pues tiene una capacidad de 27,4 kWh. Con ella homologa 230 km de autonomía (WLTP).

El Dacia Spring eléctrico llega a las 40.000 unidades vendidas en Europa

Y en lo que se refiere a prestaciones, tampoco va muy sobrado: el 0-100 lo hace en 19,1 segundos y su velocidad máxima es de 125 km/h. Eso sí, el 0-50 lo hace en 5,8 segundos, por lo que no es mal aliado en ciudad, su escenario predilecto como ocurre con una gran parte de los eléctricos.

De igual manera, en equipamiento es más comedido que la mayoría de los cero emisiones. La opción más asequible Comfort monta llantas de 14 pulgadas, climatizador manual, retrovisores eléctricos, la radio Radio Plug & Dacia o frenada automática de emergencia, entre otros.

Por su parte la más completa Comfort Plus añade algo más de tecnología, como un display táctil de siete pulgadas, la cámara de visión trasera o los sensores de aparcamiento traseros.

Sin embargo, su gran reclamo es su ajustado precio: arranca en los 18.615 euros sin ningún tipo de descuento aplicado. Y ahora, hasta final de mes, siempre que se financie con la marca, e incluyendo oferta, puede adquirirse por 16.905 euros con una cuota de 90 euros al mes (36 cuotas), sumado a una entrada de 16.905 euros.

En Motorpasión | ¿Estoy preparado para comprar un coche eléctrico? Claves para saber si compensa | Los mejores cargadores para coches eléctricos y coches híbridos enchufables en 2021

Temas
Inicio