¿Entiende de coches una inteligencia artificial? Esto es lo que opina ChatGPT de coches eléctricos, la DGT o 'Fast & Furious'

¿Entiende de coches una inteligencia artificial? Esto es lo que opina ChatGPT de coches eléctricos, la DGT o 'Fast & Furious'
7 comentarios

¿Conoces ChatGPT? Este habilidoso sistema de chat a base de inteligencia artificial GPT-3 puede entender preguntas de lenguaje natural y responderlas. Es señalado como uno de los sistemas de IA más capaces, así que lo hemos puesto a prueba con preguntas relacionadas con el mundo del motor y los coches.

Desde que valore el impacto del coche eléctrico o la compra de uno, hasta normas viales, pasando por hacerle analizar un tema dado como si fuera una personalidad o personaje concreto. Por ejemplo, escribir la crónica de una carrera de Fórmula 1 al estilo de las columnas firmadas por Mariano Rajoy sobre la Selección fútbol en este Mundial.

Esta tecnología, desarrollada por OpenAI no solo presume de responder cualquier pregunta. Asimismo puede escribir guiones para Youtube, traducir textos o trasladar contenido a lenguaje de programación, entre otras. Aunque también ofrece funcionalidades lúdicas: entre sus herramientas encontramos la capacidad de convertir títulos de película en emoticonos.

¿Eres tú, Skynet?

Matrix

Utilizar ChatGPT es muy sencillo. Cuando accedemos, tras previo registro, encontramos un cuadro inferior donde meter la pregunta. Tras eso, solo hay que darle a enviar y, tras unos segundos, la IA responde.

Este sistema presume de ir mejorando según va recibiendo preguntas, las cuales se pueden votar positiva o negativamente y añadir un comentario. Así, va aprendiendo y entrenándose, por así decirlo.

Entiende y responde en cualquier idioma, por lo que le se puede preguntar en castellano. Y puede dar respuestas muy sorprendentes, aunque es clave el ingenio a la hora de formular las preguntas. Hechas las presentaciones, vamos al lío.

A vueltas con el coche eléctrico y los SUV

Primeramente, hemos probado este ChatGPT con preguntas relacionadas con el panorama automovilístico. Por ejemplo, por qué los SUV se han puesto tan de moda en los últimos años. ¿Muchos tópicos en la respuesta?

Respuestas ChatGPT

Y la eterna pregunta, ¿qué mecánicas son las más adecuadas para sustituir a los coches gasolina y diésel? No es que se moje mucho...

Respuestas ChatGPT

Esta IA puede argumentar cualquier cosa, ya sea a favor o en contra: por ejemplo, por qué deben prohibirse los coches gasolina y diésel y por qué no. Y es capaz de hacerlo más o menos en la extensión que le solicitas:

Respuestas ChatGPT
Respuestas ChatGPT

Optamos por someter a examen sus conocimientos y capacidad de análisis. Pero no siempre aprueba, por ejemplo se lía con los tiempos de carga/repostaje entre los coches eléctricos de batería y los dos de hidrógeno.

Respuestas ChatGPT

Y de propina que pedimos que opine con una valoración a futuro con marcas de coches. De nuevo, opta por ser muy muy políticamente correcto:

Respuestas ChatGPT

Incluso vamos más allá, pero igualmente ha sido bastante somero y limitado. Demasiado lugar común...

Respuestas ChatGPT

Y si le pedimos una valoración con coches pasionales de protagonistas, la respuesta no sorprende en absoluto: el primero es un nipón que seguro te suena.

Respuestas ChatGPT

¿Funciona como asesor de compra?

Si estamos embarcados en la tarea de comprar un coche, podemos tener una y mil preguntas. Una de las más habituales hoy en día es si merece la pena comprar un coche eléctrico. O más bien qué ventajas e inconvenientes puede tener.

Respuestas ChatGPT

Sí, alguien ha debido machacarle con que los coches eléctricos son los más eficientes. Pero en cuanto a consumo no siempre es así, más allá de depender del estilo de conducción o el coche en sí. Además de que los facilitados por las marcas son poco realistas, como ocurre con los de combustión. Pero por lo demás, hace mejor análisis que el que haría tu cuñado en Nochebuena.

Vamos a ser más específicos:

Respuestas ChatGPT

Bien, ChatGPT, lo importante es conocer las limitaciones de cada uno. Un experto siempre responderá mejor, claro.

¿Y si buscamos algo más general como cuándo es recomendable cambiar de coche? Pues igualmente da muchas respuestas en una. No tenemos tan claro que sea un buen asesor de compra, pero la dialéctica no se le da mal:

Respuestas ChatGPT

Y si le preguntamos por un coche concreto con un presupuesto dado, nos da esta respuesta. Así que insistimos para obtener algo mejor. Aunque nunca tiene claro el dinero con el que contamos:

Respuestas ChatGPT

¿Y si vamos con otra pregunta habitual que puede hacerse un conductor como por ejemplo si repostar o no en estaciones de bajo coste?

Respuestas ChatGPT

No va desencaminado, aunque nos faltan argumentos de por qué el combustible es más barato en estas estaciones: infraestructura, plantilla de trabajadores, aditivos que utilizan en los carburantes... etc.

Por cierto, nos quedamos tranquilos con esta otra respuesta. Parece que de momento no nos va a quitar el trabajo a los periodistas especializados en motor:

Respuestas ChatGPT

Respondiendo como Mariano Rajoy, Dom Toretto o Carlos Boyero

Otra de las curiosas características de ChatGPT es que puede "imitar" a personalidades, expresándose de manera similar analizando un tema.

Aprovechando que hay usuarios que han entrenado al sistema para que escriba una crónica estilo Mariano Rajoy. Pero en vez de hacerla sobre la actuación de la Selección Española en el Mundial de Fútbol, le pedimos que haga lo propio sobre una carrera Fórmula 1. No, tampoco faltan tópicos:

Respuestas ChatGPT

Pero también lo han debido entrenar para que imite a Pablo Iglesias. Misma petición y esta ha sido la respuesta. Viva la clase trabajadora, puño en alto, aunque sean multimillonarios. Y las desigualdades que no falten.

Respuestas ChatGPT

Y al crítico de cine Carlos Boyero también le tiene bastante tomada la medida. No da puntada sin hilo. Esto ha respondido cuándo le hemos pedido una crítica de 'Fast & Furious 9'. Estamos seguros que el primer film de la saga tampoco le gustó a Boyero, pero...

Respuestas ChatGPT

Y hablando de 'Fast & Furious', qué reseña escribiría Dom Toretto sobre un SUV mundano, por ejemplo un Volkswagen T-Roc. Es "una bestia en carretera" comparable a su Dodge Charger R/T, al parecer.

Respuestas ChatGPT

Multas de tráfico o cómo circular

¿Conoce esta IA las normas de tráfico? Pues sus respuestas nos han demostrado que sí. Aunque empezamos por una que es más costumbrista que otra cosa.

Sí, no hemos podido evitar cuestionarle sobre lo poco que se ponen los intermitentes, esos grandes olvidados de la carretera. Y hace un análisis bastante acertado de las razones. Aunque seguramente unas son más habituales que otras:

Respuestas ChatGPT

Y si nos vamos a normas de tráfico puras y duras, tampoco se desenvuelve mal. Da la sensación de tener más claro que muchos usuarios cómo se debe entrar y salir de una rotonda, aunque le ha faltado un aspecto esencial: cumplir con el ceda el paso al entrar. Entendemos que se refiere a ello en el primer punto, pero no es del todo claro:

Respuestas ChatGPT

Otro clásico de los clásicos: abusar del carril central en autovía, donde por norma se debe circular por el de la derecha y utilizar el resto solo para adelantar. Eso sí, desconoce que únicamente se circula en un sentido por calzada en estas vías por aquello de los choques frontales:

Respuestas ChatGPT

Y parece que a la DGT igualmente la tiene bien tomada la medida también: responde de forma muy similar a cualquier tweet publicado por este organismo, hay que reconocerlo. Sea como fuere, sí, son las multas más numerosas año a año.

Respuestas ChatGPT

Con un poquito de maldad, pensando en los "conductores de secano" y su cambio radical al volante cuando llueve, formulamos esta otra pregunta. Pero la IA es muy comedida y no entra mucho al trapo:

Respuestas ChatGPT

Competición, cine y más

Terminamos el experimento con más preguntas un tanto de miscelánea. Empezamos por una polémica que ha dado para muchas horas en sobremesas: cuál es el mejor piloto de todos los tiempos. Para sorpresa de nadie ha sido bastante equidistante:

Respuestas ChatGPT

Otra más, muy susceptible de arduas discusiones entre las dos italianas de referencia: Ferrari o Lamborghini. Aunque la respuesta no da precisamente los modelos que cabría esperar: ¿el Enzo en vez del F40? No sé, Rick.

Respuestas ChatGPT

En películas de coches, también nos ha dejado bastante fríos. No menciona 'Días de Trueno' pero sí a 'Gran Torino' que, aparte del título y de la importancia del modelo para el protagonista, de coches no va precisamente. También se olvida de 'Le Mans' del gran Steve McQueen o de la fantástica 'Rush'. Mal.

Respuestas ChatGPT

Y el bonus track, le hacemos valorar toda la saga de 'Fast & Furious' ordenando las 10 (contando el spinoff) películas de mejor a peor. Su versión de Carlos Boyero no estaría de acuerdo y nosotros tampoco. Ah, es que las ha ordenado cronológicamente y ya:

Respuestas ChatGPT

Independientemente de que sus respuestas hayan sido más o menos acertadas, es sorprendente, por no decir que asusta, la capacidad de esta IA. Y seguramente en unos años será mucho más precisa de lo que es ahora.

Temas