Cinco coches eléctricos de hasta 400 km de autonomía real por menos de 45.000 euros que recomendamos mucho y dos que no tanto
Compra de coches

Cinco coches eléctricos de hasta 400 km de autonomía real por menos de 45.000 euros que recomendamos mucho y dos que no tanto

A la hora de comprar un coche eléctrico nos solemos fijar en la autonomía. En el fondo, no es que en el día a día la autonomía sea especialmente relevante. La mayoría de coches eléctricos tienen más de 250 km de autonomía real, lo cual es más que suficiente en la gran mayoría de casos de uso diario.

Sin embargo, aunque los nuevos modelos ofrecen más autonomía y una carga más rápida que nunca, la autonomía sigue siendo un punto clave para muchos a la hora de hacerse con un eléctrico. Ya sea por la tranquilidad que da frente a imprevistos o por el viaje ocasional al pueblo o de vacaciones y así poder llegar de un punto de carga a otro con cierto margen, la autonomía sigue siendo clave.

En la actualidad y según el ciclo de homologación WLTP, la gran mayoría de modelos eléctricos del mercado alcanzan los 300 km de autonomía. Al menos, esa es la teoría. Sin embargo, si queremos una autonomía en condiciones reales de uso superior a los 300 km, deberemos mirar coches que tengan entre 350 km y 400 km de autonomía según el ciclo WLTP.

Se podría pensar que la mayoría de los modelos con grandes autonomías suelen moverse en los segmentos de lujo del mercado. Y si bien en la actualidad no hay un eléctrico que alcance los 300 km de autonomía reales y cueste menos de 35.000 euros, no faltan los modelos que otorgan esa libertad por un presupuesto inferior a los 45.000 euros. Estas son nuestras recomendaciones.

MG ZS EV, desde 34.480 euros: 393 km

Mg Zs Ev

Tras un año y medio en el mercado, el MG ZS EV recibió una actualización estética y técnica, con un equipamiento de serie más actual. Está disponible con un motor de 177 CV o de 156 CV y baterías de 50,3 kWh y 70 kWh, respectivamente.

Nuestra recomendación va a la versión de 156 CV y su batería de iones de litio hierro-fosfato (LFP) de 70 kWh. Con un consumo medio de 17,8 kWh/100 km, la autonomía real del MG ZS EV se sitúa en torno a los 393 km.

MG ZS EV

El MG ZS EV resulta una propuesta atractiva desde un punto de vista racional para alguien que busque un coche eléctrico cómodo, con mucho espacio a bordo. Tiene como principales atractivos, además del precio contenido, su confort de marcha, una enorme habitabilidad y una relación precio-equipamiento muy interesante, así como una autonomía muy correcta.

Hyundai Kona Eléctrico 150 kW (204 CV), desde 41.350 euros: 435 km

Hyundai Kona Electrico

Con su gran batería de 64 kWh, el reestilizado Hyundai Kona Eléctrico presume de una gran autonomía de hasta 484 km en ciclo WLTP. Con un consumo medio de 14,7 kWh/100 km, el Kona eléctrico exhibe una autonomía real de más de 430 km. Incluso en autopista su consumo es contenido, con una media de 21,7 kWh/100 km que le permite rozar entonces con los 300 km de autonomía.

El Kona Eléctrico es el coche eléctrico que demuestra que sí, es posible tener un eléctrico como automóvil principal o único de una familia sin tener que pasar por la casilla Tesla. Ofrece una habitabilidad correcta, prestaciones muy dignas, un elevado refinamiento, tecnología y un consumo muy eficiente.

CUPRA Born 170 kW (231 CV) 77 kWh e-Boost, desde 44.770 euros: 487 km

Cupra Born

El CUPRA Born es el primo hermano del Volkswagen ID.3 y ambos comparten las mismas cualidades, como la suavidad de marcha en ciudad y una buena habitabilidad. El Born añade a todo esto un auténtico aspecto y tacto premium. Sin embargo, a pesar de sus 231 CV, el Born sigue sin tener un comportamiento realmente deportivo. Es un modelo más GT y premium que realmente sport.

Cupra Born 2

Además, en el caso de esta variante con batería de 77 kWh (indisponible de momento en el ID.3), el Born juega la baza de una buena autonomía real. Con un consumo medio de 15,8 kWh/100 km, hablamos de una autonomía real de hasta 487 km (546 km en WLTP). En autopista, debido a un mayor consumo, la autonomía cae por debajo de los 400 km, pero se mantiene por encima de los 350 km. En todo caso es una de las mejores relaciones precio-autonomía del mercado.

Renault Mégane E-Tech EV60 96 kW Supercharge, desde 41.000 euros: 387 km

Renault Megane E Tech

A pesar de un diseño que lo hace parecer más grande de lo que es en realidad, el Renault Mégane E-Tech es un modelo muy compacto (4,20 m de largo). Equipa aquí un motor de  130 CV asociado a una batería de 60 kWh útiles.

Si bien su consumo medio de 15,5 kWh/100 km augura de una autonomía real de más de 380 km, hay que tener en cuenta que en autopista, el Mégane es particularmente voraz en energía y su autonomía baja entonces considerablemente, tuteando con los 300 km.

Renault Megane E Tech

Por lo demás, el Mégane ofrece una habitabilidad correcta y una amortiguación que filtra bien las irregularidades sin renunciar a un cierto dinamismo. Cuenta también con un sistema de infoentretenimiento más intuitivo y ergonómico que la mayoría de sus rivales del grupo Volkswagen.

Skoda Enyaq 80, desde 46.500 euros: 458 km

Skoda Enyaq

El Skoda Enyaq es agradable de conducir y resuelve la cuestión de la autonomía con una oferta de batería tranquilizadora, especialmente en la versión Enyaq 80. La configuración de la batería de 77 kWh útiles y del motor de 204 CV es la que ofrece el mejor compromiso entre prestaciones y autonomía. Hablamos de hasta 458 km de autonomía en condiciones reales (534 km en ciclo WLTP). En vías rápidas, con un consumo que puede subir a 20,5 kWh/100 km, la autonomía se mantendría en 375 km.

Skoda Enyaq interior

Primo hermano del Volkswagen ID.4, el Enyaq ofrece también una excelente habitabilidad, pero mejora descaradamente la calidad percibida a bordo así como la presentación en general. Bien equipado, el Enyaq no tiene casi nada que envidiar a un Audi.

Aunque en términos absolutos, el Skoda Enyaq 80 es un coche caro, es de lo más recomendable por su relación precio-autonomía-calidad-equipamiento, dentro del segmento de los eléctricos.

Hyundai Ioniq 5 160 kW (218 CV) RWD Light, desde 46.320 euros: 432 km

Hyundai Ioniq 5

Poco manejable en ciudad (4,64 m de largo y 1,90 m de ancho), poco dinámico en carreteras secundarias, el Hyundai Ioniq 5 se muestra ideal para viajes largos. El interior es acogedor (mucho espacio de almacenamiento, asiento corrido y reclinable), el confort de marcha, la insonorización y las ayudas a la conducción son otras de sus bazas.

Sin embargo, su consumo en autopista no forma parte de sus bazas. Puede alcanzar los 26,6 kWh/100 km, reduciendo la autonomía a menos de 280 km, lejos de los 432 km de autonomía que arroja en ciudad y carretera. Si los viajes largos por vías rápidas van a ser una constante, el Ioniq 5 no es el modelo más recomendable.

Nissan Leaf E+ 62 kWh, desde 37.770 euros: 335 km

Nissan Leaf E Cargando

Esta segunda generación del Nissan Leaf E+ no carece de ventajas con respecto al resto de modelos. Es un coche muy cómodo, con una buena aceleración y un sistema ProPILOT de ayuda a la conducción relativamente logrado. Cuenta incluso con una autonomía real superior a los 300 km...siempre y cuando no le exijamos mucho y la temperatura ambiente sea del agrado de su batería.

Y es que el Nissan Leaf E+ podría ser un buen coche eléctrico si tuviese una refrigeración por líquido de su batería. Con una gestión térmica de la batería adecuada, se reduciría notablemente el consumo y su autonomía superaría más a menudo los 300 km. Actualmente, hay alternativas más interesantes y con mejor autonomía en torno a los 40.000 euros.

Temas
Inicio