Publicidad

El WEC baja las prestaciones de sus hiperdeportivos para terminar de seducir a Ferrari y McLaren

El WEC baja las prestaciones de sus hiperdeportivos para terminar de seducir a Ferrari y McLaren
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El WEC sigue en su batalla por atraer grandes marcas al campeonato una vez que entre en vigor la era de los hiperdeportivos. La última actualización ha sido rebajar las prestaciones de sus futuros monoplazas para equipararlos con los de la nueva categoría LMDh y que así puedan competir en los Estados Unidos.

Por ejemplo, la potencia máxima baja de los 795 CV a los 680, la que tendrán como límite los LMDh. Además, se reduce en 30 kilos en peso del coche, pasando a ser de 1.030 kilos. El objetivo es hacer a los hiperdeportivos equivalentes a los LMDh para que así se pueda correr con el mismo coche en Europa y América, y eso atraiga a las marcas.

McLaren califica de geniales las nuevas normas pero no confirma su regreso al WEC

Lmp2 Wec

La nueva categoría de los hiperdeportivos del WEC solo tiene a dos grandes fabricantes confirmados, Toyota y Peugeot. También hay proyectos más humildes como el de Glickenhaus, o incluso el t.50 de Gordon Murray. Pero la marcha atrás de Aston Martin ha dejado tocada a la categoría. Se buscan nuevas marcas.

Por eso ACO e IMSA llegaron a un acuerdo para unir reglamentaciones. Las grandes marcas querían tener la posibilidad de correr con el mismo coche competiciones de resistencia tanto en Europa como en América. Estas modificaciones en los hiperdeportivos van en esa línea. Y hay dos marcas que son las principales aludidas: McLaren y Ferrari.

Alonso Toyota Le Mans 2019

Sobre los de Maranello, ya se filtró en Italia que pretendían reinvertir todo lo que sobre del techo presupuestario de la Fórmula 1 en desarrollar un hiperdeportivo para el WEC, un sucesor de LaFerrari. Ahora, Ferrari podrá desarrollar por completo su coche, una condición ineludible que habían puesto, igual que Porsche, que también coquetea con la categoría.

La categoría LMDh tiene cuatro suministradores de chasis asignados: Ligier, Oreca, Dallara y Multimatic. Ni a Porsche ni mucho menos a Ferrari les hacía gracia encargar parte de sus coches a otras marcas. Con esta equiparación de los hiperdeportivos a los LMDh, podrán desarrollar su propio coche y correr con él en Estados Unidos.

Ferrari Wec

Además, el cambio reglamentario supone una ventaja estratégica para ellos en el caso de empezar a competir. Toyota es la única marca que ya tiene desarrollado su hiperdeportivo, el Toyota GR Super Sport. Incluso ya lo han probado en pista. Pero ahora tendrán que ajustar parámetros muy importantes. No supondrá partir de cero, pero sí un retraso que le iguale a sus rivales.

Para Peugeot también es una buena noticia, porque aunque están totalmente enfocados a Europa, podrán correr las grandes carreras americanas, las que también tienen repercusión en el viejo continente. Pero el foco seguirá estando donde venden coches, en Europa. Y para McLaren, también es un notición.

Zak Brown Mclaren Wec

La marca británica era la que más había insistido en unificar las normas entre WEC e IMSA. Tienen objetivos muy claro en Estados Unidos, y ahora podrán competir allí sin doblar los costes. Zak Brown, CEO de McLaren, recibió de muy buen grado las modificaciones en los hiperdeportivos: "las reglas son geniales. Hay que felicitar a ACO, FIA e IMSA por llevar a un acuerdo tan atractivo".

McLaren lleva tiempo valorando cada paso que da el WEC, casi siempre positivamente, pero no termina de confirmar su entrada en la competición. "Ahora tenemos que ver cómo está el mundo cuando superemos esta crisis. Las reglas son muy interesantes para McLaren. Tenemos ganas de volver a las carreras de resistencia", concluía Brown. Falta esperar a que lleguen las confirmaciones.

En Motorpasión | Sí, Fernando Alonso correrá las 500 millas de Indianápolis con McLaren, pero con otra McLaren diferente | "No he venido a la IndyCar para volver a la Fórmula 1": Hablamos con Álex Palou, un piloto español viviendo el sueño americano

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios