Publicidad

Ferrari, McLaren, Audi... Las marcas coquetean con el WEC de los hiperdeportivos tras la fusión técnica con IMSA

Ferrari, McLaren, Audi... Las marcas coquetean con el WEC de los hiperdeportivos tras la fusión técnica con IMSA
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A estas alturas ya está claro que la llegada de los hiperdeportivos al WEC han supuesto un subidón de interés en la categoría. La expectación es máxima entre los aficionados, los circuitos quieren albergar carreras y, lo mejor de todo, las marcas vuelven a estar interesadas en un campeonato que se había quedado solo con Toyota.

Ya para la primera temporada, la 2020/2021, Toyota tendrá competencia muy directa con Aston Martin, que presentará su Valkyrie en los circuitos. Además otros equipos como el Glickenhaus también darán batalla. En 2022 llega Peugeot, pese a haber perdido el apoyo de Rebellion. Pero parece que hay más marcas interesadas en entrar.

Desde el WEC le tiran los tejos a McLaren

Mclaren Le Mans

La más evidente es McLaren. Zak Brown expresó hace unas semanas que la condición básica para que volviesen al WEC era que IMSA y ASO uniesen sus reglamentos. Eso sucedió poco después, creando la categoría LMDh, por lo que en McLaren ya no tienen excusas. De hecho, desde el propio WEC andan lanzándoles indirectas muy directas. Todo apunta a que veremos el McLaren Senna en Le Mans más pronto que tarde.

Pero en los últimos días dos nuevas marcas han surgido postulándose a participar en el WEC. La primera, la más rimbombante de todas: Ferrari. Antonello Coletta, el director de GT de la marca italiana, ha reconocido abiertamente que están muy interesados en crear su propio monoplaza para la categoría LMDh, eso sí, siempre que puedan crear su propio chasis.

Ferrari Le Mans

"Necesitamos entender las nuevas reglas para ver si existe la oportunidad de construir nuestro prototipo. Para Ferrari es importante que exista una línea directa entre sus coches de calle y los vehículos de competición", decía Coletta. La presencia de Ferrari en Le Mans ya viene de lejos, como hemos podido ver en la oscarizada película 'Le Mans'66'.

Coletta concluye explicando que "la resistencia debe tener un enlace directo con nuestros modelos de calle y así ha sido con el 458 o el 488. Ahora, hay dos tipos de prototipos diferentes, así que depende de lo que podamos poner en el coche de nuestra cosecha. El presupuesto que necesitamos para hacer una temporada en LMDh será más o menos el mismo que en GTE, mientras que competir con un hypercar será más caro".

Ferrari Le Mans

Además de Ferrari y McLaren, una tercera marca muestra su interés en esta categoría LMDh. No es otra que Audi, la gran dominadora de las 24 horas de Le Mans en el siglo XXI, ganadora de trece de las quince primeras ediciones de lo que llevamos de milenio. Abandonaron el WEC repentinamente a finales de 2016, pero ahora se plantean volver.

Chris Reinke, jefe de carreras de Audi Sport, comentaba que "el LMDh cumple muchos requisitos para Audi, aunque es demasiado pronto para decir que lo haremos. Vamos a investigar más porque parece interesante el anuncio de las reglas conjuntas y el presupuesto, creo que es lo que hemos soñado, una tecnología que verdaderamente promueva la competición en la resistencia y además sea funcional para los coches de carretera".

Audi Le Mans 2012

"Obviamente, el tema principal para nosotros ahora es el de la Fórmula E, pero su formato es sprint y nuestro ADN en el automovilismo está ligado a las carreras de resistencia", concluía el jefe de carreras de Audi. La marca alemana seguirá con su programa de la Fórmula E, pero no pierde de vista su verdadera esencia.

Precisamente desde el WEC están haciendo todo lo posible para atraer todas las grandes marcas posibles a la competición. La pérdida de Rebellion es un palo, pero el proyecto de Peugeot sobrevive. Ahora las redes se lanzan sobre nuevas marcas, y Ferrari, McLaren y Audi parecen las presas más apetecibles ahora mismo.

En Motorpasión | Guía de compra de autocaravanas para alguien que no sabe nada sobre caravanas | Ruta a la búsqueda del olvidado Circuito de Vilafranca del Penedés al volante de un BMW M2 Competition

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios