Publicidad

A Fernando Alonso le sale un rival por la Triple Corona: Juan Pablo Montoya va a por las 24 horas de Le Mans

A Fernando Alonso le sale un rival por la Triple Corona: Juan Pablo Montoya va a por las 24 horas de Le Mans
2 comentarios

La Triple Corona. Ese logro arcaico del mundo del automovilismo que parecía más propio de otra época hasta que Fernando Alonso lo volvió a poner de moda hace unos años. El asturiano se puso entre ceja y ceja conseguir ganar el Gran Premio de Mónaco, las 500 millas de Indianápolis y las 24 horas de Le Mans. Y en ello sigue. Pero le ha salido competencia.

Y es que Juan Pablo Montoya ahora admite que le gustaría correr las 24 horas de Le Mans tras la unión de su campeonato IMSA con el WEC. A partir de la temporada 2021/2022 habrá una normativa común entre los dos grandes organizadores de carreras de resistencia a nivel mundial, lo que significa que un coche IMSA podrá correr, y ganar, en Le Mans.

A Montoya solo le falta Le Mans para la Triple Corona

Montoya Alonso Italia F1 2005

La amenaza para Alonso es real porque a Juan Pablo Montoya solo le falta el triunfo en el mítico circuito de Le Sarthe para conseguir la Triple Corona. El colombiano ya ganó el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 en 2003 con un Williams BMW, mientras que en las 500 millas de Indianápolis acumula dos victorias, en 2000 y en 2015.

Actualmente Montoya corre para Acura en el WeatherTech SportsCar Championship, del cual se proclamó campeón en 2019. Precisamente Fernando Alonso fue el ganador de la primera carrera de la temporada, las 24 horas de Daytona, pero ya no participó en ningún evento más del certamen. Montoya acabó coronándose.

Montoya Indy 500 2015

Ahora la duda está en si Acura se planteará participar con su hiperdeportivo en Le Mans a partir de 2022, o si por el contrario Montoya tendría que buscarse otra marca que le diese soporte: "Si uno pudiera ir a por la general sería mucho más divertido. Toca mirar el programa de Acura. Como se dice, no debemos montar los caballos antes de tenerlos", decía el colombiano.

Lo que está claro es que el acuerdo entre IMSA y ASO ha derribado una frontera, la de los Estados Unidos, y ahora será más fácil que marcas como Acura, Mazda o Cadillac acepten el reto de participar en una o en varias carreras del WEC, algo que también sirve en el sentido contrario. Las 24 horas de Daytona podrían ser objetivo de Toyota, Peugeot o Aston Martin.

Montoya Le Mans 2018

Recordemos que Juan Pablo Montoya ya corrió las 24 horas de Le Mans pero sin demasiadas opciones de éxito. Fue en 2018 con un Ligier del equipo Gibson United Autosports y consiguió quedar tercero en la categoría LMP2. Precisamente fue el año de la primera victoria de Alonso en Le Mans.

Pese a que desde 2003 Montoya está en posición de conseguir esta Triple Corona, el sudamericano siempre le ha dado poco valor a la misma, restándole importancia. Por eso no ha sido hasta 2018 que participó por primera vez en Le Mans. Pero ahora, con esa experiencia y la unión de IMSA y ASO, parece que le ha entrado el gusanillo.

Montoya Acura 2019

Así pues Alonso tiene un rival para su reto. Aunque tendrá como mínimo dos intentonas antes de que Montoya lo pueda lograr. Recordemos que la unión entre ASO e IMSA no entra en vigor hasta 2022, por lo tanto Alonso tendrá las 500 millas de Indianápolis de 2020 y de 2021 para ser el segundo en conseguir el hito tras Graham Hill, que lo logró en 1972.

Eso sí, Alonso siempre se esmera en añadir a la simple Triple Corona el hecho de haber ganado los mundiales de Fórmula 1 y del WEC, algo que Montoya no ha hecho, aunque a cambio el colombiano tiene la CART, el equivalente a la IndyCar, de la temporada 1999. Veremos cual de estos compañeros de promoción, ambos debutaron en la Fórmula 1 en 2001, se acaba llevando este duelo al sol por la Triple Corona del automovilismo.

El WEC tienta a McLaren para que corre en Le Mans

Zak Brown Mclaren Wec

Por otro lado, esta fusión entre IMSA y ACO puede traer más consecuencias. McLaren puso esta unión como una condición ineludible para que la marca de Woking volviese a entrar en el WEC. Una vez que se ha producido, desde el propio mundial le están mandando mensajes públicos para que cumplan con su palabra.

A través de Instagram, el WEC ha recogido las palabras de Zak Brown, el CEO de McLaren, animándole a que vuelvan a participar en las 24 horas de Le Mans, previsiblemente con el imperial McLaren Senna. Brown catalogó la noticia del acuerdo como "el inicio de una nueva era para los deportivos". Veremos si McLaren se suma a ella.

En Motorpasión | "En España no hay un plan nacional de hidrógeno, ese es el problema". Los expertos del coche eléctrico de hidrógeno se posicionan | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios