Compartir
Publicidad

Es hora de hacer resumen, y con esto es con lo que me quedo de 2016

Es hora de hacer resumen, y con esto es con lo que me quedo de 2016
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Repasando lo que hace exactamente un año recopilaba en mi ya tradicional post resumen de lo más destacado del año, hemos ido a peor. Después de 12 meses de frenética actualidad del mundo del motor, 434 posts sobre los últimos modelos lanzados al mercado, las pruebas de los modelos más pasionales, la actualidad del mundo de las cuatro ruedas, el mundo del automóvil como hoy lo conocemos va a peor.

Y va a peor por varios motivos. En los últimos días hemos visto como los coches ya están mal vistos y su uso llega a estar penalizado en ciudades como Madrid. Y nos guste más o menos, esa es la tendencia de cara a futuro. Somos el país con el parque automovilístico más antiguo de Europa, y quedan menos de diez años para que podamos seguir usando nuestros coches como lo hacemos hoy en día. Disfrutad mientras podáis, porque esto tiene los días contados.

Si hace dos años mi principal línea editorial en este resumen de final de año giraba en torno a la llega del downsizing, hoy es la criminalización del automóvil como hoy en día lo conocemos la que marca la pauta. España ha estado años promoviendo la compra de coches diésel durante años. Hoy siguen siendo esos modelos, los más perjudiciales para la salud, los que representan la mayoría en un mercado cuyas ventas por fin, después de muchos años, han superado el millón de unidades.

Emov Citroen Czero Madrid

Pero el downsizing no debería preocuparnos de cara a futuro, lo que deberíamos empezar a pensar es cómo vamos a modificar nuestros hábitos de vida para adpatarnos a las nuevas tendencias de movilidad. Se acabará el ir a trabajar en tu coche, tú solo sin un acompañante. Se acabará el poder disponer de tu coche de combustión libremente para moverte por las ciudades. O tal vez todo sea cuestión de dinero.

Todos los hábitos que hoy en día tenemos adquiridos desparecerán y nos encontraremos con una nueva realidad en la que los coches de gasolina y diesel que hoy copan el 97% de las ventas, dejarán paso a modelos híbridos y eléctricos que serán, le pese a quien le pese, el futuro del automóvil. No hay otra opción teniendo en cuenta los niveles de contaminación en las grandes ciudades españolas. Y menos mal que hay cosas como emov o Car2Go en algunas ciudades.

Mientras eso no llega...

Bmw I3 94ah 2016

Mientras esperamos a que esa realidad nos rodee, vuelvo a decir que debemos seguir disfrutando de lo que más nos gusta, conducir. Y debemos hacerlo adaptando nuestros gustos a la realidad que nos ha tocado vivir. El otro día escuchaba que cada año mueren en España 16.000 personas por efecto de la contaminación y eso es algo inaceptable.

Parar ese drama social está en nuestra mano, y no debemos seguir girando la llave de los coches con motores diésel y mirando hacia otro lado. Es posible disfrutar con lo que nos depara el futuro. ¿Cómo? Os aseguro que al volante de un BMW i3 puedes pasárselo en grande moviéndote por la ciudad. Y si necesitas algo más, el BMW i8 es tu coche.

Tesla llama a revisión 2.700 Model X

Si quieres algo más geek, algo más cool y estar a la última en cuanto a lujo, tecnología y ecología, Tesla es tu marca. La norteamericana ha desembarcado en España y lo hace con una gama de modelos, el Model S y el Model X, que prometen marcar un antes y un después en el mundo de la automoción como hoy la conocemos.

Esta misma mañana hablaba con un orgulloso propietario de uno de los primeros Model X vendidos en nuestro país, y me decía que a pesar de que en su haber cuenta con más de 100 coches de colección, ninguno es capaz de ofrecerle lo que el Tesla le da. Prestaciones de superdeportivo, tecnología de vanguardia y un estilo de vida asociado al vehículo que poco a poco se irá imponiendo a las marcas tradicionales.

Nuevas marcas para un nuevo futuro

Mercedes EQ

Estas parecen haberse dado cuenta de que el futuro va por ahí. Así hemos visto a Mercerdes lanzar una nueva submarca llamada EQ, siguiendo la línea estratégica iniciada hace ya unos cuantos años por BMW i. Los jóvenes que hoy se sacan el carnet de conducir ya no aspiran a tener un BMW M4, aspiran más a tener, en caso de que sea absolutamente necesario, un BMW i3. Y esa es una realidad que debemos afrontar.

Pero aun así, todavía queda algo de aire para los que disfrutamos de nuestra pasión por el automóvil. Todavía quedan reductos donde los híbridos y eléctricos están relativamente mal vistos. Nürburgring es uno de esos lugares, y hasta allí nos hemos ido en dos ocasiones este año, la primera para ofreceros una completa guía para principiantes en el Infierno Verde (parte 1, parte 2 y parte 3) y la segunda para bailar bajo la lluvia con la gama M de BMW (parte 1 y parte 2).

Audi Rs6 Avant Prueba

Afortunadamente para quien pueda permitírselo, siguen estando a la venta en nuestro país coches tan pasionales como el Audi RS6 Avant, un coche que hemos probado en su versión normal de 560 caballos (prueba) y en una muy especial con apellido Performance que se sale de lo común con sus 605 caballos (prueba). ¿Quién no querría llevar a sus hijos al colegio en un coche así?

El lado opuesto a esa caballería de gran cilindrada, tal vez lo represente la familia 718 de Porsche. Primero fue el Boxster el que nos demostró que esto del downsizing no le sienta del todo mal a algunos modelos (prueba) y después fue el Cayman (prueba) el que corroboró que no es tan malo como lo pintan algunos. Mientras eso ocurre, el futuro de Porsche pasa por coches hyperdeportivos eléctricos como el Mission E o por grandes berlinas cargadas de tecnología como el Porsche Panamera que demuestra su esencia deportiva marcando 7 minutos y 38 segundos en Nürburgring.

Se acerca el final de un gran año, toca irse atrás y hacer resumen #2016 #findeaño #bmw #bmw7series #bmwserie7 #comodios

Una foto publicada por Héctor Ares Torrón (@hector_ares) el

Y ahora que la tecnología parece que lo dominará todo y que los coches podrán conducir de forma autónoma, yo elegiría viajar en las plazas traseras de una gran berlina de superlujo como el nuevo BMW Serie 7 que tuvimos ocasión de probar también este año. Infinitamente mejor que una primera clase de un avión, el nuevo buque insignia de la marca alemana ha dado un golpe encima de la mesa a su rival el Mercedes-Benz Clase S y a su futuro contrincante el Audi A8, que tiene el listón muy arriba si quiere innovar en un segmento que se ha convertido en el campo de batalla entre los tres fabricantes Premium alemanes.

Por suerte para los que pueden permitirse coches superdeportivos, en este segmento sigue habiendo juguetes puros, con motores "de los de antes". En marzo Porsche anunció el lanzamiento del 911 R, una bestia de 500 caballos con motor atmosférico que será el último 911 puro, con motor atmosférico, un coche que lógicamente se agotó en solo unas semanas y que ya es pieza de coleccionista.

Porsche 911 R 02

Y por suerte otras marcas todavía siguen ofreciendo sus superdeportivos con motores atmosféricos de alta cilindrada, como el Audi R8 V10 Plus de 610 caballos que tuvimos ocasión de probar durante una semana y luego exprimir a fondo en el siempre apetecible Circuito de Ascari.

Audi R8 V1 Plus, Miguel Molina y Héctor Ares

Dejando a un lado los coches modernos, a veces está bien viajar al pasado. Lo hemos hecho en muchas ocasiones a lo largo de este año, y en mi caso personal me quedo con dos de ellas. La primera, viajando al Autódromo de Terramar, el primer circuito de carreras en España y el cuarto del mundo para conducir el primer SEAT León Cupra en una experiencia inolvidable. El trazado mantiene su firme en el mismo estado en que en 1923 y es un sitio mágico, os lo aseguro.

Seat Leon Cupra V6 7

También volvimos al pasado para viajar a Cuba y conocer cómo es la vida de Rocney, un conductor de un taxi almendrón que cada día se gana la vida conduciendo un Pontiac del 58 por las calles de La Habana. Eso sí que es ponerle pasión al automóvil y no lo que tenemos otros.

Rocney Almendron La Habana

Unas 24 Horas de Le Mans con final difíciles de olvidar

Es imposible avanzar en el calendario y no recordar las 24 Horas de Le Mans de este año. Cuando todo parecía alineado para la primera victoria de Toyota en la mítica carrera francesa, a solo una vuelta del final un conector del TS050 HYBRID número #5 falló arrebatándole de la forma más amarga la victoria a los japoneses. Porsche fue el vencedor, demostrando que en las carreras de resistencia, hasta el rabo todo es toro.

Lamborghini Miura en Miura

Y mientras todo esto pasaba, un coche mítico como el Lamborghini Miura ha cumplido 50 años, algo que nos alegra porque se trata de uno de los clásicos superdeportivos más bonitos de todos los tiempos. Además lo ha celebrado visitando la ganadería de Miura en Sevilla en un evento único.

BMW M2

Y por fin pudimos ponernos al volante de uno de los coches más deseados del año, el pequeño BMW M2. El M más asequible de la historia no deja indiferente, es un deportivo de armas tomar capaz de emocionar tanto o más que sus hermanos mayores, un acierto en la gama de productos deportivos de BMW cuya demanda es tan alta que las listas de espera se hacen interminables para algunos.

El final de año nos trajo además la llegada de coches muy interesantes, como el LaFerrari Aperta, el nuevo Porsche Panamera, el Alfa Romeo Stelvio, el nuevo BMW Serie 5, Mercedes-AMG GT Roadster y muchos otros que al menos nos indican que en Motorpasión seguiremos teniendo cosas que contaros durante los próximos meses y años, aunque prohiban usar los coches en nuestras ciudades.

Volkswagen California 20

Y si alguna vez los prohíben del todo, siempre podremos irnos a vivir en una Volkswagen California T6 que ya lo hemos hecho este año y nos ha parecido una de las mejores experiencias de nuestra vida. Sea como fuere, aquí seguiremos contando de primera mano y con nuestro particular criterio toda la actualidad del mundo del motor. Feliz Año 2017 y no olvidéis lo más imporante: "La vida es muy corta para conducir coches aburridos".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos