Compartir
Publicidad
Publicidad
Sueñas con ir a Nürburgring y lo sabemos. Por eso aquí comienza nuestra guía para principiantes (parte 1)
Motorpasión

Sueñas con ir a Nürburgring y lo sabemos. Por eso aquí comienza nuestra guía para principiantes (parte 1)

Publicidad
Publicidad

Hace ya muchos años que en mi lista de cosas por hacer antes de morir iba quedando un reto sin tachar: ir al circuito de Nürburgring Nordschleife para dar unas vueltas. Después más de seis años escribiendo en Motorpasión, me cansé de esperar a que alguna marca de coches nos llevase allí a probar algún nuevo modelo deportivo, así que hace unos meses tomé la decisión de ir por mis propios medios.

La experiencia ha sido inolvidable y ahora entiendo por qué dicen que una vez que pruebas el Ring no puedes dejar de ir al menos una vez al año. A continuación y durante los próximos días encontraréis aquí una pequeña guía para principiantes en Nürburgring basada en mi experiencia, que espero os guste y os despierte el gusanillo. Yo ya estoy preparando la visita de este año 2016.

Elige bien las fechas

Lo primero que hay que hacer cuando decides emprender viaje a Nürburgring, es definir las fechas. Lo más recomendable es moverse entre primavera, verano y principios del otoño, descartando el invierno en el que incluso se llega a cerrar el circuito por nieve y temperaturas frías, como las que siguieron a los días que estuve allí.

Web Nurburgring

Yo elegí comienzos de octubre, porque era el momento en que mi agenda me permitía disponer de tres días libres y por otro lado teóricamente el clima no debería ser todavía muy adverso en el suroeste de Alemania.

Una vez que hayas decidido más o menos en qué fechas vas a ir, lo siguiente que debes hacer es consultar los días en los que la pista estará abierta para los Touristenfahrten, esas divertidas jornadas en las que cualquiera, con solo sacar un ticket, puede acceder al circuito antiguo.

Se puede consultar el calendario completo en la web de Nürburgring (ver enlace), y hay que tener en cuenta que la agenda del circuito puede cambiar, especialmente si fijamos una fecha con demasiada antelación, aunque tampoco es muy habitual que modifiquen el calendario de los Touristenfahrten.

Yo elegí el lunes día 12 de octubre como la fecha para mi debut en el Nordschleife. ¿El motivo? Fueron varios, pero el más importante fue que ese día era festivo en España, lo cual me permitiría viajar el domingo, rodar el lunes y regresar el martes teniendo que coger solo un día de vacaciones.

En mi caso tenía claro que iba a ir en avión y rodar con un coche alquilado. No tengo coche propio para hacer el viaje por carretera, y aunque podría hacerlo con algún coche de pruebas, creo que con los pocos días de los que disponía, el avión era la opción más adecuada. Eso sí, cuando tenga un deportivo en condiciones a mi nombre (o con uno de pruebas tal vez) y muchos días libres, prometo que iré en él al Nordschleife conduciendo. Pero esa será otra historia también digna de contar.

Un avión, algo de carretera y llegamos

El siguiente paso era buscar vuelos, y me encontré entonces con la primera duda, ya que Nürburg está casi a la misma distancia de Frankfurt que de Dusseldorf. Después de consultar con varios amigos que ya habían estado allí y ver que hay una mayor frecuencia de vuelos, decidí que lo más adecuado era buscar un vuelo Madrid - Frankfurt.

Mapa Nurburgring

Sorprendentemente los precios de los vuelos para esos tres días, yendo un domingo y volviendo el martes, no eran ni mucho menos prohibitivos. Después de varias consultas me decanté por Iberia, que me ofrecía ida y vuelta por menos de 150 euros. Me parece un precio correcto.

Nürburg está a unos 170 kilómetros de Frankfurt y un poco en medio de la nada, así que había que buscar el medio más adecuado de llegar hasta allí. Hay opciones como el tren o el autobús, pero donde esté un coche que se quite el transporte masivo.

Los precios de los coches de alquiler por suerte parecen haber bajado bastante en los últimos años. Tanto es así que en Europcar encontré un compacto familiar por poco más de 40 euros al día con kilometraje ilimitado, aunque si optas por un coche más pequeño puedes incluso tener opciones por debajo de 30 euros al día.

Hoteles temáticos alrededor de Nürburgring hay muchos

Hoteles Nürburgring

Bien, con todo eso ya iba a poder llegar a Nürburgring, pero tocaba buscar donde dormir. En los alrededores del circuito hay muchos hoteles de diferentes categorías y los encontrarás en la propia web del circuito. Como siempre digo, no hay que optar ni por el más caro ni por el más barato.

Tras varias búsquedas me decanté por el Lindner Congress & Motorsport Hotel Nürburgring que me permitía dormir esas dos noches por 69 y 72 euros cada una, incluyendo desayuno. Además dispone de un parking exterior gratuito donde aparcar el coche.

El hotel está situado en plena recta del circuito de Nürburgring de Gran Premio, a solo un kilómetro del centro del pueblo de Nürburg donde está el acceso al Nordschleife.

Csm Nue Rennstrecke 03 01 56c4593010
Csm Nue Bar Cockpit Bar 02 17 E79e03c937

Otra opción recomendable, aunque la descarté porque en esas fechas tenía un precio de 90 € la noche, es el Hotel Dorint. También situado en la recta del circuito, ese hotel es un clásico en la zona ya que las habitaciones dan directamente al trazado del circuito de Gran Premio y su bar, lleno de recuerdos de las carreras de coches que allí se llevan disputando décadas, ha sido testigo de algunas de las fiestas que se pegaban los pilotos de Fórmula 1 cuando aparte de pilotos eran tíos divertidos.

Por si todo eso fuese poco, el Hotel Dorint está decorado con coches y motos por todas partes. Así a la salida del ascensor te puedes encontrar con una maqueta de un prototipo o con un Fórmula colgado del techo del bar. Impresionante.

Buscando coche para el circuito me decanté por RSRNurburg

Bien, todo va sobre ruedas, pero falta la pieza clave para cumplir el sueño, el coche de alquiler para el circuito. Admito que se me pasó por la cabeza meterme en el circuito con el mismo coche con el que iba a ir desde el aeropuerto hasta Nürburg, pero me advirtieron que las empresas de alquiler de coches controlan las matrículas de los coches que dan vueltas al Ring, especialmente si el coche lo devuelves con evidentes síntomas de fatiga.

RSRNurburg

Así pues, empecé a sondear las distintas empresas especializadas en alquiler de coches para el Nordschleife. Rent4ring, RentRaceCar, RSRNurburg son algunas de las más conocidas, aunque hay muchas más.

Finalmente me decanté por RSRNurburg, aunque he de decir que todas ellas ofrecían lo que yo buscaba, un coche sencillo para debutar en Nürburgring y no morir en el intento.

Me decanté por RSRNurburg por varios motivos. El primero fue que tras pasar varias hora en su web viendo todos los servicios y coches que ofrecen, incluidos track days en otros circuitos como Spa o Ascari, me dio mucha confianza como planteaban las cosas. Parecen serios y eso es importante.

Rental Range

Otra cosa que me convenció fue el enorme catálogo de coches que ofrecen. Aunque yo quería el coche más simple, el hecho de que ofreciesen coches de carreras o aparatos tan serios como Porsche 911 GT3, Nissan GT-R o McLaren MP4-12C me permitía hacerme una idea del nivel de profesionalidad con el que trabajan estos señores.

El otro motivo para decantarme por RSRNurburg fue Serxio, un chico gallego (de dónde, si no) que trabaja allí desde hace dos años. De Serxio os hablaré en detalle màs adelante, porque fue mi ángel de la guarda en esta aventura. Se merece su propio apartado "o xefe do Nordschleife" (el jefe del Nordschleife) como le llamo ahora.

Empezaremos por un coche sencillo

En el catálogo de RSRNurburg opté por el coche más sencillo de todos, un Renault Twingo RS de 130 caballos, y creo que fue la mejor opción posible.

Renault Twingo RS

Mi conocimiento del circuito era mínimo porque no he jugado apenas al Gran Turismo o a otros videojuegos que dicen ayudan mucho a memorizar el Nordschleife. Unos cuantos días antes de emprender el viaje me propuse ver tres vídeos diarios de vueltas completas al ring, pero sabía que no era suficiente para tener el conocimiento suficiente del trazado como para salir a pista en un coche más gordo.

El Renault Twingo RS, con sus 130 caballos de potencia, cambio manual y apenas 1.000 kilos de peso era perfecto, por su sencillez de conducción y porque es un coche que permite más errores que los del siguiente nivel.

Después de preguntar a varios amigos cuántas vueltas debería contratar esa primera vez, decidí que cuatro eran suficientes.

Nordschleife Precios

En la tarifa de RSRNurburg hay dos opciones, la de alquilar el coche sin más y por separado comprar los tickets de vueltas y echarle gasolina tú antes de devolverlo, o el paquete "todo incluido": coche, ticket de acceso al circuito y gasolina.

Opté por la segunda opción porque sin duda la diferencia mínima de precio (159 euros frente a 275 euros) hace que la otra no compense. Si compras vueltas por tu cuenta te salen a 27 € cada una, así que haz cuentas. No sale a cuenta nada que no sea el "todo incluido". Reservé el coche a través de la web y llegó entonces la primera buena noticia.

Frente a lo que ocurre en otras empresas de alquiler de coches para el circuito, en RSR Nurburg no te bloquean una cantidad a modo de fianza por lo que le pueda pasar al coche.

Fianzas RSRNurburg
Los precios de las franquicias en caso de accidente pueden poner los pelos de punta. Van desde los 4.000 euros del Twingo hasta los 150.000 euros del McLaren. No compensa en ningún caso arriesgarse a tener un accidente

Allí simplemente en el momento de recoger el coche firmas un contrato de alquiler en el que, en el caso del Twingo RS, asumes una franquicia de 4.000 euros si dejas el coche siniestro total. Si en cambio sufres un percance menor, pagarás solo el coste de la reparación. Lógico.

Por fin creo que ya tenía todo listo para mi aventura en Nürburgring, así que solo quedaba esperar a que llegase el ansiado día. Nervios, días sin dormir pensando en el Nordschleife. Ya no había marcha atrás.

Continúa aquí...

Autor | Héctor Ares

Instagram

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos