Compartir
Publicidad
Publicidad
Sentenciado: 2025 será el año de la muerte del diésel en Madrid [actualizado: el Ayuntamiento lo niega]
Industria

Sentenciado: 2025 será el año de la muerte del diésel en Madrid [actualizado: el Ayuntamiento lo niega]

Publicidad
Publicidad

Madrid vetará los coches diésel en 2025, según el acuerdo que ha firmado el ayuntamiento de la capital de España durante la Cumbre de Alcaldes C40 que se celebra en Ciudad de México. El mismo compromiso ha sido suscrito por la capital mexicana y por París, que ya tiene en marcha su plan de lucha contra la contaminación, y en el caso de Madrid contempla incentivar las motorizaciones alternativas y promover los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Actualización [02/12/2016 19:30]

Según informa eldiario.es, el Ayuntamiento de Madrid ha desmentido esta tarde que vaya a prohibir los diésel en 2025. De hecho, afirma desconocer por qué la organización Ciudades C40 ha difundido esta mañana un comunicado oficial en el que afirmaban que la ciudad aplicaría una medida que en el consistorio madrileño tildan de "inaplicable".

También explican que Manuela Carmena no se ha desplazado hasta la Cumbre de Alcaldes donde supuestamente se ha firmado el acuerdo, y que en su lugar lo ha hecho su jefe de Gabinete, Felipe Llamas, sin que por ahora haya sido posible que este miembro del Ayuntamiento explique su versión de los hechos.

Actualización [02/12/2016 21:00]

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado en el que "precisa su compromiso para reducir los vehículos diesel", y que reproducimos íntegramente a continuación:

  • Madrid no ha suscrito en México el acuerdo de eliminación en 2025 de los vehículos alimentados con gasóleo
  • El Gobierno municipal ratifica su decidido compromiso con la reducción de emisiones contaminantes procedentes del tráfico en el año 2030

El Ayuntamiento de Madrid quiere matizar que no ha suscrito hoy en México DF ningún acuerdo comprometiéndose a eliminar de cara a 2025 la circulación de vehículos diésel, frente a lo difundido a través de un comunicado por C40 (el grupo de ciudades del mundo que lideran la lucha contra la contaminación para hacer frente al cambio climático).

C40 informó que los alcaldes y alcaldesas de París, Ciudad de México y Madrid se habían comprometido, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales, a mejorar la calidad del aire de sus respectivas ciudades, implantando medidas encaminadas a retirar de la circulación a todos los vehículos diésel.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha estado presente en esta cumbre de alcaldes tras comunicar la semana pasada que no asistiría a la misma por tener otros importantes compromisos. En su representación ha acudido su jefe de Gabinete, Felipe Llamas, quien no ha rubricado ningún acuerdo en el sentido anteriormente mencionado.

Carmena y su equipo de Gobierno, no obstante, están decididos a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire para lo cual se comprometen a desarrollar las medidas necesarias encaminadas a promover la progresiva sustitución de la tecnología diésel, en los vehículos que circulan por nuestras ciudades, por otras tecnologías de menores emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, teniendo en cuenta las características del parque circulante de nuestras ciudades, con vistas a lograr una reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero procedentes del tráfico de al menos el 50% en el año 2030. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento, va a continuar con su acción tendente al fomento del transporte público en vehículos no contaminantes.

El Ayuntamiento de Madrid, en línea con la estrategia del C40 al que pertenece, se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para incentivar el uso de vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno y de cualquier otra tecnología que sea menos contaminante que los vehículos de combustión en las flotas de autobuses urbanos y de todo tipo de transporte público, así como en los vehículos destinados al transporte de mercancías y a prestar los servicios básicos de la ciudad. Al mismo tiempo, la alcaldesa hace un llamamiento a los fabricantes de automóviles, autobuses y camiones para que prioricen el desarrollo y comercialización de este tipo de vehículos.

Hasta ahora, la explicación más concreta que conocíamos por parte del consistorio madrileño estaba en unas declaraciones de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en el sentido de limitar la circulación de los "coches no limpios" en la almendra central de Madrid, de cara a 2020. El paso que ha dado en México el Ayuntamiento de Madrid aterriza esta idea y supone una sentencia para unas motorizaciones que, a día de hoy, todavía suponen el 57 % de las ventas de turismos nuevos en nuestro país.

El C40 es un grupo de grandes ciudades que trabajan para reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.

En el punto de mira figuran ahora las motorizaciones diésel, que sin duda forman parte del problema de la contaminación de Madrid. Sin embargo, conviene recordar que no sólo los motores diésel contribuyen a incrementar los niveles de óxidos de nitrógeno. De hecho, hay motorizaciones de gasolina que pueden ser tan perjudiciales en este sentido como los motores de gasóleo. La cuestión es cómo se hará frente a esta situación, teniendo en cuenta que el problema se agrava a cada año que pasa.

La contaminación, un problema que va en aumento

Madrid sin Diesel 2025

El problema que atraviesa Madrid con la contaminación del aire es mayúsculo. No se trata sólo de los últimos episodios que ha vivido la capital de España, con sus correspondientes escenarios de alerta y con su correspondiente impacto para el ciudadano en su día a día. Se trata de que la ciudad de Madrid incumple de forma reiterada las limitaciones impuestas por Bruselas, y eso se traduce no sólo en graves problemas de salud para los ciudadanos, sino en sanciones que deben costear... los mismos ciudadanos a través del presupuesto municipal.

En noviembre del año pasado, Madrid registró un nuevo récord en materia de incumplimientos, tanto en niveles de NO₂ como en niveles de PM2.5. De hecho, el año pasado 13 estaciones de control de las 24 con que cuenta Madrid registraron valores de NO₂ superiores a los permitidos. La legislación europea prevé dos límites legales: uno en cuanto a la exposición puntual al aire contaminado, y otro sobre la situación a largo plazo.

Según el informe Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, el 77 % de los NOx, el 72,8 % de las partículas en suspensión PM10 y el 78,1 % de las PM2.5 provienen del tráfico rodado.

Una estación de medición no debería rebasar los 40 µg/m³ de NO₂ como promedio anual, y no debería superar los 200 µg/m³ durante una hora más de 18 veces al año. Precisamente el límite de los 200 µg/m³ marca el inicio de los protocolos de actuación contra la contaminación en Madrid.

En 2015, las estaciones que dieron unos promedios más elevados de NO₂ fueron Escuelas Aguirre y Ladreda (58 µg/m³) y Plaza España (51 µg/m³). En el lado opuesto, las estaciones menos contaminadas fueron las de El Pardo (18 µg/m³), el parque Juan Carlos I (23 µg/m³) y Casa de Campo (24 µg/m³), que son zonas verdes. En total, 13 de 24 estaciones dieron datos que incumplen la ley. En 2014, sólo seis estaciones habían superado esos límites. El problema va en aumento.

Las referencias de París y Ciudad de México

Madrid Diesel 2025 Paris

El compromiso de mejora del aire asumido por el Ayuntamiento de Madrid es común a París y Ciudad de México. En la capital francesa son especialmente críticos con los vehículos más contaminantes. De hecho, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que ocupa la presidencia del grupo de Ciudades C40, ha sido pionera en Europa al anunciar la prohibición total de vehículos por su antigüedad, mientras que en Ciudad de México existen restricciones varias veces por semana basándose en ese mismo criterio.

Las consecuencias de estas restricciones en el caso mexicano ya se han traducido en un fuerte incremento de las ventas de vehículos nuevos, que en el mes de junio alcanzó un 25,9 % de crecimiento sobre el mismo periodo de 2015. En el caso español, ya quedan lejos los ejercicios en los que el diésel dominaba de forma imparable. El año 2015 marcó el inicio de una transición que todavía no ha concluido. Si en 2014 los motores diésel se montaban en 7 de cada 10 turismos nuevos vendidos, hoy esa proporción es del 57 %.

Las posiciones municipales, según los alcaldes

Madrid Diesel 2025 C40

Anne Hidalgo, alcaldesa de París:

«Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos. Hoy alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables. Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros».

Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México:

«No es ningún secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico. Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones».

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid:

«La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático. Al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos».

El grupo de Ciudades C40 también colaborará con la Organización Mundial de la Salud y con la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña Respira la vida 2030, que persigue reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, además de buscar la movilización de la acción ciudadana.

Para saber más:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos