Lamborghini ha tenido en 2021 el mejor año de su historia pese a la pandemia, gracias a un 'sacrilegio' llamado Urus

Lamborghini ha tenido en 2021 el mejor año de su historia pese a la pandemia, gracias a un 'sacrilegio' llamado Urus
4 comentarios

En tiempos de crisis, con la pandemia aún coleando y la industria del automóvil sumida en ingentes cuellos de botella por la falta de microchips, Lamborghini ha conseguido brillar: para la casa de Sant'Agata Bolognese, 2021 ha sido el mejor año de su historia.

La marca italiana ha cerrado 2021 con 8.405 coches vendidos, lo que supone batir la cifra cosechada en 2019, cuando firmó 8.205 modelos comercializados. Hablamos pues de 200 automóviles más en comparación al que era hasta la fecha su mejor ejercicio. Y respecto a 2020, sus cifras han mejorado un 13 %.

Además, las previsiones pintan bien, pues la marca confirma que los pedidos recibidos ya casi copan la producción asignada para 2022. Hace tiempo que para Lamborghini todo pinta en oro.

El 60 % de las ventas, para el Lamborghini Urus

Lamborghini Urus 2018

Clave en el éxito de estos últimos años está siendo el Lamborghini Urus. Este 'sacrilegio' en forma de SUV extremo lleva más de 15.000 unidades concebidas en poco más de tres años de vida y se lleva más de la mitad de las ventas de Lamborghini en 2021.

Concretamente, del Urus se ha comercializado el año pasado 5.021 unidades, lo que supone el 59,7 % respecto al total de ventas. Y la otra gran parte del pastel la aporta el Lamborghini Huracán, con 2.586 modelos vendidos y representando el 30,8 % de sus matriculaciones.

A ello ha ayudado el estreno del Huracán STO, esa nueva variante del toro, con 640 CV y concebida como un coche de competición homologado para carretera.

Lamborghini Huracán STO 2021

También lo ha hecho a su manera el Aventador LP 780-4 Ultimae, que es la versión de despedida del V12 de la casa. Sus 600 unidades se han vendido en solo tres meses, integrando casi al completo las unidades comercializadas del buque insignia de Lamborghini, pues el Aventador ha firmado los 798 modelos matriculados.

Asimismo hay que sumar las 112 unidades del Lamborghini Countach LPI 800-4,  la reinterpretación moderna del mítico toro y que se presentó ya con toda su tirada vendida.

Lamborghini Countach LPI 800-4 2021

En lo que respecta a mercados, donde más vende Lamborghini es en EE.UU, con 2.472 deportivos comercializados, seguido de China (935 modelos) y Alemania (706 unidades). El cuarto lugar es para Reino Unido (564) y el quinto para el local: pues en Italia ha entregado 359 coches.

En total, los coches de Lamborghini se venden en 52 mercados y España dista mucho de estar entre los más destacados. En 2021, en nuestro país, la marca comercializó 26 de sus coches: 19 Lamborghini Urus, seis Lamborghini Huracán y un solo Aventador.

El sucesor híbrido del Aventador, en 2023

Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae

Si bien seguramente 2022 será otro buen año para Lamborghini, que incluirá cuatro nuevos lanzamientos en comparación a los tres de 2021, está por ver como le sentará el futuro que viene marcado por la electrificación, a la que está obligada si quiere sobrevivir.

En su estrategia 'Direzione Cor Tauri' irá sumando mecánicas en clave eco en los próximos años. Su era electrificada la inaugurará su primer  superdeportivo híbrido (con permiso del limitadísimo Countach del siglo XXI), que se estima será el sustituto del Aventador y cuya fecha de llegada será en 2023.

Pero además prevé electrificar toda su gama al completo a finales de 2024, es decir en cuestión de unos tres años, y estrenar en la segunda parte de esta década el que será su primer coche 100 % eléctrico.

Lamborghini Huracán STO 2021

Así, el Huracán también podría pasar a mejor vida tras una década de existencia, como ya ocurrió con su predecesor, el Lamborghini Gallardo, y dar paso a un nuevo modelo con mecánica electrificada.

Por su parte, el Lamborghini Urus comienza este año su cuarto de vida, por lo que su adiós aún se antoja lejano. Así, se señala el estreno de una variante híbrida enchufable de este todocamino que, se entiende superará los 650 CV gracias a la inclusión de la propulsión eléctrica que sume fuerzas con su V8.

En Motorpasión | Cuando eres un concesionario de Kia pero tienes más Lamborghini o McLaren en stock que Kia Sportage o Sorento | Lamborghini Countach 50 Omaggio: un sueño hecho diseño para conmemorar el aniversario del Countach original

Temas
Inicio