Ferrari y Lamborghini, cerca de librarse de una muerte segura en 2035, el año del adiós a los motores de gasolina

Ferrari y Lamborghini, cerca de librarse de una muerte segura en 2035, el año del adiós a los motores de gasolina
26 comentarios

Europa se prepara para el fin de los motores de combustión en 2035, año en el que todas las marcas deberán contar con una gama completamente eléctrica y no podrán comercializarse vehículos nuevos con motores de combustión, lo que incluye a los híbridos.

Son muchos los fabricantes -la gran mayoría de los generalistas- que ya han empezado el proceso de transformación en sus modelos de producción que implica necesariamente la ambiciosa propuesta de la Unión Europea en pro de una movilidad más sostenible, como respuesta a los efectos devastadores del cambio climático.

Sin embargo, los fabricantes con un bajo volumen de producción, como es el caso de marcas exclusivas como Ferrari o Lamborghini, tienen mucho más complicado el proceso e incluso ven cómo peligra su futuro.

Cuna de superdeportivos emblemáticos

countach

La Comisión Europea anunció su paquete de medidas “Fit for 55” el pasado mes de julio como parte del esfuerzo de la región para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global, pero el cronograma que implican estas medidas podría ser un desafío para los productores de lujo, pues sus volúmenes de ventas limitan las posibilidades de economías de escala derivadas de la conversión de plantas.

Por este motivo, y según ha informado Bloomberg, el Gobierno de Italia, cuna de algunos de los superdeportivos europeos más emblemáticos, ha iniciado conversaciones con la Comisión de la Unión Europea para proteger a estas marcas y darles más tiempo.

Si bien desde Roma se respalda el compromiso de Europa de reducir las emisiones eliminando los motores más contaminantes, en una entrevista con Bloomberg TV el ministro italiano de transición ecológica, Roberto Cingolani, ha declarado que están debatiendo sobre cómo se aplicarían las nuevas reglas a los fabricantes de automóviles de alta gama que venden muchos menos vehículos que los principales productores.

Cingolani ha hecho hincapié en que esta prórroga es necesaria no solo para que el nicho de los superdeportivos pueda seguir desarrollando motores cada vez más eficientes e investigando con el uso de combustibles sintéticos. También ha señalado que sería “un paso crucial” que Italia gane autonomía en la producción de baterías de alto rendimiento, por lo que el país quiere impulsar “una gigafábrica ​​para la producción de estos componentes a gran escala”.

Planes aún por definir

Ferrari 296 GTB

El plan de la Unión Europea para eliminar los vehículos de combustión aún se encuentra en sus primeras fases, por lo que los estados miembros y el Parlamento Europeo tienen que debatir y perfilar las propuestas que ya están sobre la mesa. Es probable que el proceso se demore algunos meses más, y hasta entonces, son varios los países que podrían proponer modificaciones además de Italia.

Por ejemplo, Francia ya ha mostrado signos de resistencia al nuevo plan, abogando por objetivos más indulgentes: respalda el objetivo de reducir las emisiones de los automóviles en un 55% para 2030, aunque solicitará que los híbridos permanezcan en el mercado un tiempo más según recoge Bloomberg.

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Oliver Zipse, ha declarado que apoya el esfuerzo italiano dada la "situación especial" que enfrentan los fabricantes de superdeportivos. “Para los fabricantes muy pequeños, que en el panorama más amplio de las emisiones totales casi no juegan ningún papel, existen buenos argumentos para considerar estas exenciones”, ha declarado en el Salón de Múnich.

Ferrari 296 GTB

El porcentaje que representan los superdeportivos de lujo italianos en el mercado comparado con los millones de coches que venden las marcas generalistas cada año es realmente bajo, pues en 2020, Ferrari vendió alrededor de 9.100 vehículos en total, mientras que las ventas de Lamborghini fueron de alrededor de 7.400. Ambas marcas por el momento solo cuentan con dos modelos híbridos en su gama. Los más recientes, el Ferrari 296 GTB y el Lamborghini Countach.

La ayuda de Bruselas podría ser crucial por ejemplo para Ferrari, ya que todavía no ofrece un vehículo completamente eléctrico y ha tardado en adoptar la electrificación respecto a otros fabricantes. Según declaró John Elkann a principios de este año, la firma de Maranello presentará su primer vehículo totalmente eléctrico en 2025.

Por el momento, habrá que esperar para conocer los planes tanto de Ferrari como de Lamborghini y el resto de fabricantes de superdeportivos exclusivos europeos. Mientras tanto, al menos las negociaciones de Italia siguen su curso.

Fuente: Bloomberg

En Motorpasión | Raros, exclusivos y absolutamente radicales: los siete superdeportivos herederos del Grupo C que nos dejó la década de los 90

Temas
Inicio