Publicidad

Primeras impresiones con el Lamborghini Huracán STO, el auténtico toro italiano de circuitos válido para carretera
Lamborghini

Primeras impresiones con el Lamborghini Huracán STO, el auténtico toro italiano de circuitos válido para carretera

HOY SE HABLA DE

El Lamborghini Huracán STO no es un producto ideado por un departamento de marketing. Es un coche nacido en el Squadra Corse, el departamento de competición de Lamborghini. Con 640 CV de potencia y un comportamiento súper cercano al de los Huracán Super Trofeo EVO y GT3 de competición, estamos ante el coche de circuito definitivo. Lo hemos tenido delante y estas han sido las primeras impresiones.

El Lamborghini Huracán STO (Super Trofeo Omologata) es, como su propio nombre indica, un coche de competición homologado para la calle. Para crearlo, han partido de los Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO, con el que han vencido en su categoría las 24 Horas de Daytona en las tres últimas ediciones, y le han hecho las modificaciones mínimas necesarias para homologarlo como coche de calle.

Tracción trasera y reducción de peso

Lamborghini Huracán STO

Uno de los aspectos en los que se ha trabajado más para hacer efectivo y rápido al STO es en la contención de pesos. En total pesa en vacío 1.339 kilos, lo cual supone 43 kilos menos que un Huracán Performante.

El 75% de la carrocería está fabricada en fibra de carbono, quedando solo las puertas en aluminio. El capó delantero abatible de una sola pieza gigantesca es un auténtico espectáculo. Le llaman Cofango (de 'cofano' que en italino es capó y los 'parafangos' que son las aletas) y aglutina el capó, las aletas y el paragolpes delantero inspirado en la parte frontal del Lamborghini Miura.

Lamborghini Huracán STO Todo el capó, paragolpes y aletas quedan integrados en una única pieza de fibra de carbono llamada Cofango

Tal ha sido el trabajo de reducción de pesos en puntos clave que hasta los cristales son más finos y ligeros (el delantero es un 20% más ligero que el del Huracán Performante). En el interior se han utilizado por doquier materiales ligeros sin renunciar a ciertos elementos de confort como los elevalunas eléctricos o la pantalla en posición central.

Un Lamborghini en persona siempre impresiona, pero este al verlo te hace pensar inmediatamente en un circuito

Las llantas son de magnesio y los frenos carbonocerámicos, siendo ambos elementos cruciales para mejorar el dinamismo del coche. Hablamos por tanto de una relación peso/potencia de 2,09 kg/km y un reparto de pesos de 41% delante y 59% detrás.

Lamborghini Huracán STO lateral

Esta versión STO transmite la potencia a través del eje posterior, por lo que ha prescindido del sistema de tracción integral del Huracán corriente, lo cual también ayuda significativamente en la reducción de pesos.

Aerodinámica de carreras, cuanto más rápido más pegado al suelo

Otro elemento clave en el STO es el trabajo que ha habido a nivel aerodinámico. Viendo imágenes superpuestas de un Super Trofeo y un GT3 EVO, la carga aerodinámica de los tres es prácticamente idéntica, lo cual hace de él un coche muy especial, sobre todo si recordamos que es un coche matriculable para la calle.

Lamborghini Huracán STO

Sobre el motor V10 situado en posición central, un capó con deflectores de aire integrados fanquea la espina central que lo recorre de delante a atrás. Esa aleta de tiburón mejora la estabilidad del coche en curvas al impactar el aire en los laterales de la misma.

El paragolpes trasero deriva del Super Trofeo EVO y permite reducir el área frontal del coche, mejorando la resistencia aerodinámica mientras mejora la aerodinámica trasera. Ese paragolpes posterior cuenta con una toma de aire NACA que actúa como entrada de aire para el motor.

Lamborghini Huracán STO

La carga aerodinámica es un 57% superior a la del Huracán Performante, mientras la eficiencia aerodinámica mejoraría en un 37%.

No dispone de la aerodinámica activa ALA (para Aerodinamica Lamborghini Attiva) del Huracán Performante capaz de generar más carga aerodinámica en un lado que en el otro para ayudar a en las curvas generando más apoyo donde es necesario.

Lamborghini Huracán STO El maletero tiene 38 litros, justo para llevar el caso

Prescinde de estos elementos válidos para un coche de calle pero no permitidos por reglamento en las competiciones. En su lugar tiene un alerón trasero con un solo plano de perfil doble, que permite variar su parte delantera en tres posiciones para mejorar la fuerza descendente.

Dispone de telemetría conectada y desde una App específica puedes consultar todos los datos que recoge

Reduciendo el espacio entre el perfil delantero y el trasero, se aumenta la compresión en la parte superior, elevando la intensidad de la succión y la extensión en la parte inferior del perfil delantero.

Lamborghini Huracán STO frontal

Para aprovechar al máximo todo ese trabajo aerodinámico, el STO también es mucho más ancho que un Huracán normal. A simple vista se aprecia como los pasos de rueda en ambos ejes han ganado anchura.

El uso de cojinetes de suspensión más rígidos, las barras estabilizadoras específicas y la amortiguación MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO sirve para hacer vueltas rápidas en circuito o para circular por la calle.

El corazón V10 de la bestia

Lamborghini Huracán STO

Como en todos los Huracán, el corazón es un motor V10 atmosférico, el 5.2 conocido del grupo Volkswagen Audi que también llevan los R8 y los Huracán normales.

En este caso desarrolla 640 CV (570 kW) y 565 Nm a 6.500 RPM. Lamborghini asegura haber trabajado en la puesta a punto del motor para que su respuesta sea mejor, más lineal y acompasada a los movimientos de acelerador y que también mejore su sonido cuando va alto de vueltas.

Lamborghini Huracán STO volante

A nivel de chasis también se ha trabajado en diferentes mejoras, por un lado haciendo la dirección más directa, añadiendo el eje trasero direccional y haciendo que todo el conjunto tenga una conexión y un nivel de información muy superior al habitual para que quien lo conduce pueda atacar las curvas con total confianza.

Solo dos segundos más lento en Daytona

Todo esto que promete el Lamborghini Huracán STO, ¿cómo se traduce en la pista? Ahí el cronómetro es quien marca el veredicto. Para ponerlo a prueba se lo han llevado a Daytona, donde el GT3 EVO ha ganado en la carrera de resistencia de 24 horas en las tres últimas ediciones.

Lamborghini Huracán STO

Tomamos como referencia el Lamborghini Huracán Performante, que es capaz de marcar un tiempo por vuelta de 1:51.8 con neumáticos homologados para calle. El coche de carreras Huracán GT3 EVO baja el tiempo hasta los 1:46.4 utilizando como es lógico neumáticos slick.

Hay múltiples configuraciones de colores para el coche, todas ellas imitando las decoraciones de coches de carreras multicolor

¿Y qué tiempo hace el STO? Según registros de la propia marca el Huracán STO es capaz de rodar en 1:48.8 con neumáticos homologados para calle en el mismo trazado, lo cual supone que solo se quedaría a 2,4 segundos del tiempo del coche de competición con neumáticos slicks.

Lamborghini Huracán STO

Eso nos lleva a pensar que montándole unos neumáticos slick al Huracán STO, se conseguirían tiempos por vuelta muy cercanos a los del GT3 EVO y por tanto sí que estaríamos hablando de un coche de calle con prestaciones casi idénticas a las de los coches de carreras.

En persona con el Lamborghini Huracán STO

Tuvimos ocasión de conocer en persona el Lamborghini Huracán STO durante una presentación realizada en el concesionario Lamborghini Madrid. Tras conocer en detalle todas las características que hacen especial a este coche, lo descubrieron quitándole la tela que lo tapaba.

Lamborghini Huracan STO 10

Basta con verlo delante para darte cuenta que este coche no es solo un ejercicio aerodinámico y un nuevo nombre para una enésima versión del Huracán. Salta a la vista que es un coche más digno de un circuito que de la puerta de un hotel de lujo.

El alerón posterior, las formas súper abiertas del paragolpes trasero, que deja ver los neumáticos a simple vista, o la forma del capó delantero integrado con las aletas y paragolpes, hacen de él un coche muy especial.

Lamborghini Huracan STO frontal

El alcántara que cubre casi todo el interior, los backet de competición con estructura de fibra de carbono o la toma de aire sobre el techo hacen del STO un coche de esos que cualquier amante de los circuitos debería tener en su garaje.

Rival directo de máquinas como el Porsche 911 GT3 RS o del Ferrari 488 Pista, es digno de elogio que las marcas todavía se atrevan a crear coches de carreras homologados para circular en carretera.

Precio del Lamborghini Huracán STO

El nuevo Lamborghini Huracán STO tiene un precio en España de 249.412 euros sin impuestos, lo cual quiere decir que una unidad con algo de personalización y puesta en casa del cliente le puede salir en total por unos 420.000 euros.

Lamborghini Huracán STO

En Motorpasión | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos | Del Lamborghini Urus al Rolls-Royce Cullinan: estos son los siete SUV más caros y rápidos del mundo |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio