¡Revolución en Lamborghini! En 2024 todos los toros estarán electrificados, y el primer 100% eléctrico llegará a partir de 2025

¡Revolución en Lamborghini! En 2024 todos los toros estarán electrificados, y el primer 100% eléctrico llegará a partir de 2025
46 comentarios

Lamborghini ha presentado su hoja de ruta para la descarbonización de sus futuros modelos y de la planta de Sant’Agata Bolognese, que incluye la electrificación de toda su gama para 2024 y el primer toro eléctrico en la segunda mitad de la década.

Bautizado como 'Direzione Cor Tauri', se trata de un plan revolucionario por el cual dentro de tres años todos los Lamborghini tendrán al menos una versión electrificada, y tan solo un año después llegará el primer modelo 100% eléctrico con el logo del toro.

La mayor inversión de la historia de Lamborghini, y tres fases de electrificación

Lamborghini Fabrica

La transformación hacia la electrificación será fruto de la mayor inversión en la historia de Lamborghini, 1.500 millones de euros durante los próximos cuatro años, y se dividirá en tres grandes fases.

1. 'Homenaje al motor de combustión'. Así ha sido denominada por la marca y se llevará a cabo entre 2021 y 2022. Esta fase de caracterizará por el "desarrollo de motores de combustión para versiones que rinden homenaje a la gloriosa historia de la marca y a productos icónicos del pasado y presente [...[. En 2021 se anunciarán dos nuevas incorporaciones a la gama de modelos V12", explica la compañía en su comunicado, por ahora sin dar más detalles.

2. 'Transición híbrida'. Lamborghini presentará en 2023 su primer vehículo de producción en serie híbrido, y para finales de 2024 la gama al completo estará electrificada.

En cualquier caso, cabe recordar que la firma italiana ya comenzó su andadura en el terreno de las motorizaciones híbridas con el Lamborghini Sián, una auténtica bestia con 819 CV y un precio de 3,3 millones de euros.

La marca asegura que "las prestaciones y la experiencia de conducción de un auténtico Lamborghini seguirán siendo la prioridad para los ingenieros", por lo que la firma considera "crucial" la aplicación de materiales ligeros de fibra de carbono  a fin de compensar el peso que conlleva la electrificación.

El objetivo de la compañía para esta fase es reducir las emisiones de CO₂ de sus coches en un 50% para principios de 2025.

3. Llegada del primer Lamborghini completamente eléctrico.

Lamborghini Electrico 1

En la segunda mitad de la década, posiblemente en 2025, aterrizará en nuestras carreteras el primer modelo de Lamborghini cero emisiones. Y no, a tenor del teaser mostrado por la marca, no será un SUV eléctrico sino un superdeportivo.

"Una vez más, la innovación tecnológica en esta fase estará orientada a garantizar unas prestaciones remarcables, y a posicionar el nuevo producto en lo más alto del segmento", augura la firma.

Lamborghini electrifica Sant’Agata Bolognese

Lamborghini Fabrica 2

Lamborghini asegura que su plan tiene "un enfoque 360º, que incluye nuestra gama de producto y nuestra sede de Sant’Agata Bolognese, y que nos lleva hacia un futuro más sostenible, sin por ello dejar de ser fieles a nuestro ADN", ha afirmado Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Lamborghini.

Dicha visión integral de la estrategia de sostenibilidad de la compañía se extenderá hasta 2030, e incluirá "desde las líneas de producción hasta las oficinas", revela Lamborghini sin ofrecer más información.

En cualquier caso, hay que recordar que esta área de 160.000 metros cuadrados logró la certificación de neutralidad en CO₂ en 2015, que se ha mantenido incluso después de que la planta haya duplicado su tamaño en los últimos años.

En Motorpasión | Este es Joan Ferci, el inquilino incómodo que tiene los derechos de Lamborghini en Latinoamérica para fabricar coches eléctricos

Temas
Inicio