Publicidad

El primer coche eléctrico de Lamborghini podría llegar en 2025 aprovechando la plataforma del Porsche Taycan

El primer coche eléctrico de Lamborghini podría llegar en 2025 aprovechando la plataforma del Porsche Taycan
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Lamborghini tendrá un cuarto modelo en su gama al horizonte 2025. A los dos superdeportivos y el SUV se le unirá una berlina cuatro puertas, o como suele ser el caso en este segmento, un cupé de 4 puertas. La cúpula directiva de Lamborghini y el grupo Volkswagen estarían a punto de dar luz verde a este nuevo proyecto que en lugar de un V10 se movería gracias a motores eléctricos. Sería el primer coche eléctrico de Lamborghini.

Lamborghini ha descartado la creación de un tercer deportivo de motor central y ha optado por desarrollar una berlina de corte deportiva o cupé de 4 puertas, como se llaman ahora, que se situaría en precio cerca del Huracán, dejando el Aventador y el Urus para los segmentos superiores.

Según el jefe de I+D de Lamborghini, Mauzrizio Reggiani, este futuro modelo será eléctrico. Por las fechas en las que se pondría a la venta, tiene todo el sentido del mundo que sea un coche eléctrico.

En ese caso, oh sorpresa, el coche utilizaría la plataforma Premium Platform Electric o PPE desarrollada por Porsche y Audi para los eléctricos premium del grupo. La plataforma PPE es la que inauguró el Porsche Taycan y que usará pronto el Audi e-tron GT.

No es la primera vez que Lamborghini planea la fabricación de una berlina de lujo. En 2008, presentó el Estoque (que ilustra estas líneas) a modo de concept car, dando a entender que podría ser un modelo de serie compartiendo plataforma con el Porsche Panamera.

Lamborghini Estoque

El uso de una plataforma del grupo Volkswagen por parte de Lamborghini es la que permitiría tanto a la firma italiana como al grupo alemán que todo esto sea una operación rentable. De hecho, se habla de que el grupo Volkswagen estaría negociando con un fabricante ajeno al grupo Volkswagen la licencia para que este también pueda usar la plataforma PPE.

En cuanto a prestaciones, Reggiani recordó que si bien han de ser rápidas y aportar prestaciones dignas de Lamborghini, tampoco es un modelo que deberá ser tan deportivo o extremo como los dos deportivos de motor central de la marca. Aunque para su 0 a 100 km/h no debería ser superior a los 3 segundos por coherencia con la marca.

Más de 500 km de autonomía y supercondensadores

Lamborghini Sian El Sián es el primer híbrido de la marca y utiliza superconsdensadores en lugar de una batería de iones de litio.

Para 2025, confían en poder ofrecer una autonomía de 560 km en función de los avances de la tecnología en el campo de las baterías. En ese sentido, Lamborghini podría usar una vía diferente a la escogida por Porsche y Audi. Mientras que las dos marcas alemanas han optado por baterías de iones de litio, Lamborghini podría seguir el camino abierto por el Lamborghini Sián, el primer híbrido de la marca.

El Sián , que combina un V12 atmosférico de 6.5 litros y 785 CV con un motor eléctrico integrado a la caja de cambios (llamado e-motor) y que proporciona 34 CV más, almacena la energía eléctrica en un supercondensador. Según la marca, un supercondensador es tres veces más potente que una celda del mismo peso y tres veces más ligero que una batería de iones de litio con la misma potencia.

Lamborghini Terzo Millennio 54 El Lamborghini Terzo Millennio concept car prefigura el futuro de la marca en clave eléctrica.

Los volúmenes inferiores y el precio más elevado de esta berlina Lamborghini con respecto a los Porsche Taycan y Audi e-tron GT le permitirían optar por una tecnología diferente para las baterías. Aunque, como recuerda Reggiani, para que salga al mercado en 2025, deberán empezar a desarrollar el coche en 2021.

Mientras tanto, Lamborghini sigue creciendo. En los primeros seis meses de 2019, Lamborghini vendió 4.554 coche, lo que supone un crecimiento del 96% con respecto al mismo período del año pasado. El Urus representó casi el 60% de sus ventas. Es decir, el Urus es el coche que financiará el desarrollo del resto de modelos, incluyendo este futuro coche eléctrico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir