Compartir
Publicidad

El primer día de Madrid Central: autobuses hasta un 50% más rápidos y más usuarios de Metro

El primer día de Madrid Central: autobuses hasta un 50% más rápidos y más usuarios de Metro
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Madrid Central, la iniciativa que pretende hacer de la capital una ciudad más amable con los habitantes y visitantes, ha entrado en vigor hoy. Las restricciones al tráfico permanentes en 472 hectáreas de Madrid se han hecho efectivas y ya se han dejado notar los primeros cambios.

Según datos del consistorio madrileño y de la Empresa Municipal de Transportes, los trayectos de los autobuses que operan en el área de aplicación de Madrid Central han visto considerablemente acortados los tiempos en sus recorridos.

Madrid Central es el primer paso hacia una mejora del transporte público

Destacada Madrid Central

Madrid Central es solo una parte de una batería de medidas exigidas desde Bruselas y que han sido implementadas en Madrid dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible para intentar reducir los niveles de contaminación en la ciudad en un 40%.

Esa reducción de las emisiones pasa indiscutiblemente por reducir la densidad del tráfico en la zona central de Madrid, por lo que ha delimitado una zona de exclusión acotada por Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón por el norte, por el este baja de Colón hasta la plaza del Emperador Carlos V por el paseo de Recoletos y paseo del Prado. Por su parte, la zona inferior del perímetro quedará enmarcada por las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia para volver a Argüelles por las calles Bailén, Mayor, Princesa y Serrano Jover pasando por plaza de España.

Madrid Central

Dentro de este perímetro y a grandes rasgos sólo podrán acceder residentes, coches con etiqueta ECO y CERO y coches con etiqueta B y C con destino a aparcamientos públicos o privados. Hay excepciones para padres que llevan a sus hijos a colegios en zona de Madrid Central, comerciantes o restauración y profesionales como los talleres mecánicos, pero coches y motos sin etiqueta medioambiental tendrán prohibido el acceso.

Mientras se implanta de manera efectiva el protocolo de Madrid Central y los conductores nos vamos concienciando, la vigilancia del tráfico se hará de manera manual y en el mes de enero comenzará a hacerse de manera telemática. Poco después, entre febrero y marzo, se empezará a multar en lugar de a informar.

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

El tráfico en el núcleo central de Madrid por lo tanto se ha visto reducido en este primer día de aplicación entre un 10% y un 45% según los datos del Ayuntamiento. Esto ha derivado en un mayor uso del transporte público que de 6:00 a 9:00 de la mañana ha registrado un 0,72% más de viajeros de Metro. 424.943 viajeros han usado el suburbano, o lo que es lo mismo, un aumento de 1.145 más que el viernes 16 de noviembre previo al Black Friday.

Además al mismo tiempo que la entrada en vigor de Madrid Central, Metro de Madrid ha iniciado un dispositivo especial de refuerzo que durará hasta el 13 de enero para aumentar su servicio durante la época de Navidad.

Madrid

En superficie es donde más cambios se han notado tal y como han asegurado desde la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y es que los usuarios de los autobuses cuyas rutas discurren total o parcialmente por Madrid Central han visto reducida notablemente la duración de los trayectos.

Según la EMT aquellos autobuses que han pasado por Madrid Central esta mañana han tardado un 24,2% menos en completar sus trayectos y han acumulado velocidades medias un 21,9% superiores en comparación con datos de la semana anterior y de 2017.

De manera desglosada los datos de la EMT arrojan cifras contundentes con un ahorro de tiempo del 20% en las zonas aledañas a Madrid Central, un 35% en las zonas perimetrales y un rotundo 50% menos de tiempo en el interior de la zona de restricción al tráfico.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio