Publicidad

Madrid estudia peatonalizar algunas calles para evitar aglomeraciones, pero rechaza la apertura de parques por ahora

Madrid estudia peatonalizar algunas calles para evitar aglomeraciones, pero rechaza la apertura de parques por ahora
Sin comentarios

A fin de evitar las aglomeraciones durante la salidas permitidas durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid se está planteando peatonalizar ciertas calles y zonas de la capital de forma temporal. Entre las mismas podían encontrarse el Paseo del Prado o la de Arturo Soria. Mientras, los parques de la capital permanecerán cerrados, como mínimo hasta el sábado 9 de mayo.

Así lo adelantó ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista en Onda Cero, donde señaló el gobierno municipal está trabajando en los diferentes escenarios para este próximo fin de semana en los que se incluyen "decisiones en relación con el espacio público".

De igual manera, hoy, en otra entrevista concedida a la cadena COPE, ha señalado esta posibilidad, ofreciendo además puntos concretos en los que podría aplicarse temporalmente, como el Paseo de Prado o la calle Arturo Soria.

Sea como fuere el edil espera que estos espacios queden definidos por la Junta de Gobierno este mismo jueves, y que se aplicarán en todos los distritos de la ciudad, para lo que ha solicitado la colaboración de los concejales que rigen los mismos.

Madrid estudia peatonalizar algunas calles para evitar aglomeraciones, pero rechaza la apertura de parques por ahora

Desde el pasado 2 de mayo, previamente a la entrada en vigor de la Fase 0, las salidas para pasear o realizar deporte están permitidas como parte de las medidas de alivio como antesala a la desescalada. En el caso de Madrid, en las zonas más céntricas así como en varios barrios, se dieron situaciones de aglomeración que impedían mantener la distancia de seguridad exigida por las autoridades sanitarias.

Y aunque Martínez-Almeida señaló que en gran parte se ha debido a que era el primer fin de semana en el que se permitían las salidas, siendo además festivo en la región, la ciudad se prepara para un nuevo fin de semana con la vista puesta en ampliar las zonas peatonales que vayan más allá de las aceras.

Calles cerradas al tráfico sí, parques abiertos no

No habrá macroparking en El Retiro: Ciudadanos deja sin apoyo al Ayuntamiento de Madrid

Así, la posibilidad de "peatonalizar ciertas areas" para evitar aglomeraciones en las aceras y a fin de que se "respete la distancia de seguridad" será, previsiblemente, una realidad más que pronto que tarde. Ello supondría el cierre al tráfico en algunas calles a fin de evitar la acumulación excesiva de personas que impide cumplir el distanciamiento obligado que aún exige el comienzo de la desescalada.

La semana pasada, Más Madrid ya había incluido entre sus propuestas la peatonalización de las calles señalando entonces que no tenía sentido "una ciudad en la que los peatones tienen que caminar por aceras estrechas" en las que sería complicado cumplir con la distancia de seguridad.

Además, la oposición señaló en ese momento que el hecho de que se haya reducido notablemente el tráfico a consecuencia de las restricciones de circulación y movilidad, facilitaría la medida.

El Ayuntamiento de Madrid quiere levantar un nuevo aparcamiento

Pero más allá de las calles, los parques también entran en la ecuación, pues aún permanecen cerrados. Por el momento, el alcalde ya ha desestimado su apertura inmediata: "En estos momentos no vemos todavía la apertura de parques. Hay que ser prudentes, estamos dando pequeños pasos, hemos hecho mucha parte del camino que no podemos desandar", señaló a Onda Cero.

Y así lo ha reiterado en la entrevista de Herrera en COPE, donde ha vuelto a señalar que es "una cuestión de prudencia". Según el alcalde, a los parques "se va a estar y no a pasear. Y lo que permiten ahora la ley es pasear, no estar en la calle", argumenta.

Además Martínez-Almeida ha vuelto a señalar que no se plantean la reapertura de parques y zonas verdes hasta que no haya variado el estado de alarma, cuya vigencia vence el 9 marzo y estando en el aire más que nunca otra posible prórroga.

Esta medida ya ha sido demanda por la oposición, así como por algunos ciudadanos de Madrid que han abierto una petición en la plataforma Change.org, en la que se argumenta que "la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes" provoca "la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras". En el momento en el que se escribe este artículo cuenta con poco más de 13.000 firmantes.

Madrid Central: todo lo que necesitas saber

En la petición también se alude a que la decisión del consistorio incumple el Artículo 3 de la Orden SND/380/2020 de 30 de abril, que recoge los requisitos para evitar el contagio y que en su punto cinco señala que "para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid defiende además que abrir los parques produciría más aglomeraciones, siendo además espacios difícilmente controlables por parte de los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, Madrid está yendo a contracorriente en relación a las principales ciudades españolas, que ya han abierto sus parques. Es el caso de Barcelona, Sevilla y Valencia, así como otras capitales como Palma de Mallorca o Málaga, o incluso otras municipios madrileños como Majadahonda, Pinto o Alcobendas .

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios