Compartir
Publicidad

Jaguar Land Rover está obligada a recortar gastos y para ello prevé echar a la calle a 5.000 trabajadores

Jaguar Land Rover está obligada a recortar gastos y para ello prevé echar a la calle a 5.000 trabajadores
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Jaguar Land Rover planea prescindir de 5.000 de sus trabajadores en una plantilla total de 40.000 empleados en el Reino Unido. El fabricante de lujo, propiedad de Tata, hará público su plan en enero. Sería uno de los puntos claves de un nuevo plan empresarial que tiene como objetivo reducir los gastos del grupo a lo largo de los tres próximos años, según un artículo del Financial Times y del que se hace eco Automotive News.

El grupo Jaguar Land Rover no pasa por su mejor situación. Sus ventas se han visto duramente afectadas debido a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los dos principales mercados del grupo.

En Europa, el grupo tiene que hacer frente a un rechazo cada vez más creciente del diésel por parte del mercado y sobre todo se tiene que preparar para la salida del Reino Unido de la Unión Europea ante la posibilidad de un no acuerdo entre la UE y el Reino Unido, lo cual conlleva elevadas inversiones para poder fabricar en suelo de la Unión en caso de que se apliquen aranceles a los productos británicos.

Es el caso de su primer coche eléctrico, el I-Pace, y el pequeño SUV E-Pace cuya fabricación es subcontratada a Magna Steyr en Austria. Además, está levantando una factoría en Eslovaquia con capacidad prevista para 2020 de hasta 100.000 coches al año y que costará 1.400 millones de euros.

El CEO de Jaguar Land Rover, Ralf Steph, advirtió a Theresay May en septiembre que un mal acuerdo sobre el Brexit (o un no acuerdo) podría en peligro decenas de puesto de trabajo y le costaría a la compañía 1.200 millones de euros al año.

¿Debería Jaguar abandonar el mercado de las berlinas?

Jaguar Epace

Sin embargo los problemas de Jagaur podrían no ser solamente coyunturales, como el Brexit, sino estructurales. Según comentan los analistas del banco de inversión Evercore ISI a AutomotiveNews, el grupo debe poner orden en sus operaciones en China y determinar si les compensa luchar con las marcas premium alemanas y niponas en el mercado de las berlinas. Y es que Jaguar no tiene los recursos ni la posibilidad de una economía de escala para desarrollar nuevas berlinas.

En ese sentido, es significativo ver las ventas de las tres berlinas de Jaguar frente a cualquiera de sus rivales alemanes. Si tomamos el ejemplo de la berlina XE, la berlina más popular de la marca, vendió en Europa en 2016 (su mejor año) 24.461 unidades y en 2017 casi 19.000 unidades. En el mismo periodo y en Europa, BMW colocó 144.56 unidades del Serie 3 en 2016 y 129.053 unidades en 2017.

factoría Jaguar

Y en el caso de las grandes berlinas de lujo, la situación es peor. Con el XJ apenas consiguieron 1.500 ventas en 2017. De hecho, Jaguar utilizará V8 de origen BMW en sus futuros modelos para ahorrar costes de desarrollo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio