
Pasan los años y Nikola Corporation sigue sin ser la compañía que iba a revolucionar el sector del transporte por carretera con sus camiones eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno. De hecho, la firma americana está en la cuerda floja. Otra vez.
Como Nikola no vende suficientes camiones, sus números no salen y fuentes de la compañía aseguran que sus directivos están barajando declararse en bancarrota. A lo largo de los últimos días, las acciones de la firma se han desplomado en la Bolsa de Nueva York.
El futuro de Nikola Corporation pende de un hilo
Nikola Corporation es una de las muchas start up que ha prometido revolucionar la industria a lo largo de los últimos años. Para ser precisos, primero lo hizo como Nikola Motor Company, que fue el nombre que el que se fundó originalmente, pero los escándalos de fraude que rodearon a la marca y que acabaron llevando ante los tribunales a su fundador Trevor Milton, provocaron que la firma se conviertiera en Nikola Corporation.
Desde que Milton anunció su dimisión a finales del año 2020, parecía que Nikola se había alejado de la polémica para centrarse, por fin, en el negocio de los camiones eléctricos de batería y de pila de combustible de hidrógeno. Incluso tuvo una fantástica acogida cuando salió a Bolsa, a pesar de que en ese momento todavía no había vendido ni un solo camión. Ayudó que gigantes como General Motors e Iveco unieran fuerzas con la firma estadounidense.
Con el paso del tiempo, Nikola llegó a poner a la venta, tanto el de hidrógeno, denominado Nikola TRE FCEV, como el eléctrico de batería, llamado TRE BEV. Sin embargo, no se están vendiendo tan bien como esperaba la marca y eso está complicando mucho las cosas a nivel financiero.
Nikola ha hecho fuertes inversiones a lo largo de los últimos años para desarrollar su tecnología y lo que esperaba era recuperar rápidamente la inversión, pero la realidad está siendo bien distinta y, a finales de 2024, Nikola reconoció que se enfrenta a una crisis de liquidez y que solo tenía dinero para afrontar el primer trimestre de 2025.
La misma Bolsa que puso a Nikola por las nubes antes de vender un solo camión, no acogió esta noticia muy bien y las acciones de la marca comenzaron a desplomarse. A lo largo de los últimos seis meses, el valor de Nikola Corporation ha caído casi un 95% y los últimos días están siendo especialmente duros para su cotización.
Tanto el Wall Street Journal como Bloomberg han publicado que Nikola Corporation baraja declararse en quiebra. Según apunta este último medio de acuerdo a “personas familiarizadas con la compañía que han pedido no ser identificadas porque no están autorizadas a discutir el asunto públicamente”, la empresa americana está trabajando con abogados y asesores financieros para presentar la bancarrota.
Según datos de Blooomberg, en los nueve primeros meses de 2024, Nikola vendió 200 camiones, pero no es suficiente, como tampoco lo son las decisiones que ha tomado recientemente para sanear sus cuentas, incluidas varias rondas de despidos y la venta de millones de dólares en acciones.
Una opción para salvarse de la quiebra es reunir el capital suficiente para seguir adelante, pero, hoy por hoy, la bancarrota es la opción que más fuerza parece tener, por lo que Nikola seguiría el mismo camino que otras start up que ya han desaparecido, como Sono Motors y Lightyear.
Imágenes: Nikola