Parecía que el camión de hidrógeno de Nikola había pinchado. Ahora una empresa ha encargado 100 unidades, pero hay truco

Parecía que el camión de hidrógeno de Nikola había pinchado. Ahora una empresa ha encargado 100 unidades, pero hay truco
5 comentarios

Se ha hecho esperar muchos años, pero parece que el camión de hidrógeno de Nikola ya está listo para entrar en producción. No se trata del modelo que prometía 1.450 km de autonomía, sino del Nikola Tre FCEV desarrollado junto a Iveco y con 800 km de autonomía.

La empresa alemana GP Joule acaba de encargar 100 unidades de este camión de pila de combustible de hidrógeno. Las primeras deberían entregarse el año que viene y el resto en 2025.

Basado en el Iveco S-Way

Nikola Fcev

La historia de Nikola es corta, pero intensa. Desde que se fundó en 2014, la empresa ha estado marcada por las promesas incumplidas y el fraude, hasta el punto de que hace unos meses llegó a tambalearse. Sin embargo, la compañía americana no se rindió volvió a la carga con sus promesas.

Lo último que sabíamos es que la marca tenía previsto fabricar un camión eléctrico en Alemania, formando una joint venture con Iveco en la que estaban involucrados 160 proveedores, entre los que figura Bosch.

De acuerdo a esos planes, las primeras unidades del Nikola Tre eléctrico fabricado en Alemania se entregarían a clientes de los Estados Unidos en 2022. Y lo cierto es que ya hay varias empresas del país de las barras y las estrellas que ya cuentan con este modelo en su flota.

Nikola Tre Fcev 8
El Nikola Tre eléctrico de batería ya ha sido entregado a varios clientes en Estados Unidos.

Este modelo está basado en el camión de larga distancia Iveco S-WAY, puede tener hasta 480 kW de potencia (643 Nm), entregar un par máximo de 1.800 Nm y recorrer hasta 400 km entre cargas.

Mientras tanto, el camión de hidrógeno, que había sido su proyecto estrella desde el principio, seguía en el aire. Descartada la idea inicial de crear un modelo futurista, decidió apostar por algo más convencional y utilizar el mismo Nikola Tre basado en el Iveco S-Way para crear su esperado camión de pila de combustible.

Pues bien, el camión de hidrógeno de Nikola (y ahora también de Iveco) ya está aquí. No ofrece los 1.450 km de autonomía que prometió Nikola en su día, pero es bastante más capaz que el Nikola Tre eléctrico de batería en este sentido.

Nikola Tre Fcev 11

Según Nikola, el Nikola Tre eléctrico de pila de combustible de hidrógeno puede recorrer más de 800 km antes de parar a repostar. Sus tres tanques de hidrógeno están situados en la parte trasera de la cabina, almacenan este combustible a una presión de 700 bares y pueden repostarse en menos de 20 minutos. El motor desarrolla 400 kW (536 CV), suficiente para llevar una carga de 44 toneladas.

El siguiente paso es llevar a producción el Nikola Two FCEV Sleeper, que debería llegar con esos 1.450 km de autonomía que prometió Nikola. Pero antes debe entregar las primeras unidades del Nikola Tre FCEV, que también se fabricarán a partir de este año en la mima planta alemana de Nikola e Iveco Group donde se produce el Nikola Tre EV, situada en la localidad de Ulm.

El primer pedido lo ha realizado la compañía energética alemana GP Joule, que ha encargado 100 unidades del Nikola Tre de hidrógeno y tiene previsto repostarlos en su red de hidrogeneras. Nikola e Iveco entregarán las primeras 30 unidades de su camión de hidrógeno GP Joule en 2024 y las 70 restantes deberían estar listas a lo largo de 2025.

Nikola Tre Fcev 3

Eso sí, hay truco. Según Nikola, todavía no se trata de un pedido en firme, puesto que “está sujeto a que GP Joule solicite con éxito la financiación KsNI, el programa alemán de apoyo a la adquisición de vehículos con propulsores alternativos y respetuosos con el clima”.

En otras palabras, el pedido de los 100 camiones de hidrógeno de Nikola está hecho, pero todavía depende de que el gobierno alemán conceda ayudas públicas a la empresa GP Joule.

Hoja De Ruta Nikola
Hoja de ruta de Nikola para sus camiones de hidrógeno.

Al menos, parece que esta vez Nikola sí está cumpliendo con su hoja de ruta en lo que a planes de producción se refiere, aunque a estas alturas ya no podemos hablar de una firma pionera porque hay varios camiones de hidrógeno en las carreteras de todo el mundo.

Hyundai trabaja desde hace años con esta tecnología, hay start-ups que se han subido al carro del hidrógeno, como la escocesa HVS, y Mercedes-Benz también prueba desde hace tiempo su GenH2 Truck.

Temas