Publicidad

Bloomberg acusa a Nikola de exagerar las capacidades de su camión de hidrógeno y presentarlo sin siquiera un motor completo

Bloomberg acusa a Nikola de exagerar las capacidades de su camión de hidrógeno y presentarlo sin siquiera un motor completo
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

"No había una pila de combustible en el camión. Nunca afirmamos que existiera". Según declaraciones recogidas por Bloomberg del fundador de Niloka, Trevor Milton, la presentación de su camión de hidrógeno en 2016 fue todo un 'bluff'.

El enorme Nikola One se presentó en 2016 como el "santo grial del transporte" pero según declaraciones de personas anónimas del equipo, era un camión inoperable al que le faltaban componentes, un prototipo que tuvo que ser empujado. Nikola lo ha negado.

Trevor Milton se querella contra Bloomberg

Nikola

Milton dijo en un primer momento que se trataba de un camión totalmente funcional, pero fuentes anónimas consultadas por la cabecera económica aseguran que faltaban engranajes e incluso el motor. Y a pesar de que la insignia "H2 Zero Emission Hydrogen Electric" lucía en el vehículo, no había pila de combustible a bordo, según recoge Bloomberg.

"No había una pila de combustible en el camión. Nunca afirmamos que existiera", dijo Milton en declaraciones publicadas por Bloomberg, que asegura que esta decisión se tomó por razones de seguridad durante la presentación.

Se trata de una información que Nikola ya ha negado y tildado de "difamatoria", y con la que presentará cargos contra el periodista autor de la entrevista, Ed Ludlow. Milton, que ha criticado en su Twiiter el uso de "convenientes" fuentes anónimas, dice que no tolerará "las mentiras de los periodistas cuando, a sabiendas, engañan para dañar a otros".

Durante la presentación del Nikola One, se puso 2020 como fecha de inicio de producción, pero no se espera que su lanzamiento tenga lugar hasta 2023. Para este año Nikola sabe que no generará beneficio, pero sí confía en alcanzar una facturación de 1.000 millones de dólares en 2023.

En los planes de la compañía está comenzar a entregar su primer camión 100 % eléctrico, el Nikola Tre de 400 km de autonomía, en 2021, seguido de dos modelos eléctricos de pila de combustible en 2023, así como una red de hidrogeneras.

Según la empresa capitaneada por Trevor Milton, sus camiones de hidrógeno acumulan 14.000 reservas, y le da un valor teórico de 10.000 millones de dólares en ventas.

El caso de Nikola es similar la de la start-up Rivian. Sin haber vendido un solo camión ya es una compañía que goza del visto bueno de los inversores. Mientras que Rivian es la start-up mejor financiada casi del mundo, Nikola ha conseguido superar en bolsa una marca centenaria: Ford.

En Motorpasión | Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han dicho

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios