Reino Unido apuesta por el hidrógeno: inyección millonaria para desarrollar un camión de pila de combustible

Reino Unido apuesta por el hidrógeno: inyección millonaria para desarrollar un camión de pila de combustible
26 comentarios

El hidrógeno atrae a grandes fabricantes, como Toyota, BMW o el Grupo Stellantis, pero también está siendo la razón de ser de unas cuantas startup. Es el caso de la compañía francesa Hopium, de la americana Hyperion y de la escocesa HVS.

Hydrogen Vehicle Systems se fundó en 2017 en Glasgow con el objetivo de desarrollar, fabricar y vender vehículos comerciales de hidrógeno, desde pequeños camiones hasta grandes cabezas tractoras. Su primer camión de gran tonelaje está en camino y las subvenciones del gobierno británico son clave para que cobre vida.

De momento, el HVS HGV solo es un camión de demostración

Hvs Alpha 1

Reino Unido confía en el hidrógeno como energía alternativa a los combustibles tradicionales y a los vehículos eléctricos de batería. Recientemente ha creado el Centro de Propulsión Avanzada (APC), un organismo destinado a apoyar a las empresas que investiguen nuevas soluciones de movilidad, como el hidrógeno.

Gracias a ello, la división británica de Toyota ha conseguido financiación para desarrollar un Toyota Hilux de pila de combustible del que se podría fabricar una pequeña serie.

Hvs Alpha 6

El dinero también ha llegado a HVS, una startup que, gracias a esta inyección, ha logrado a mitad de la financiación necesaria para crear el HGS HGV, una cabeza tractora con capacidad para remolcar hasta 40 toneladas. En total, el proyecto requiere 30 millones de libras y todavía no hay fecha de lanzamiento del camión, aunque sí un modelo a escala que adelanta el diseño y la tecnología del HGV.

Respecto al HVS HGV, Ian Constance, director ejecutivo del APC británico que proporciona los fondos, ha dicho: “Apoyar la investigación y el desarrollo vitales en el Reino Unido, ahora más que nunca, brinda la oportunidad de invertir en la descarbonización del transporte y de impulsar el crecimiento en el sector automotriz”.

Hvs Alpha 4

HVS cuenta con la ayuda de los socios Fusion Processing, Grayson y PNDC (Universidad de Strathclyde) para desarrollar este camión, que debería ser el primer vehículo pesado de hidrógeno de Reino Unido. El proyecto debe ejecutarse entre el pasado 1 de septiembre y el 30 de junio de 2025.

HVS apuesta por la pila de combustible, con un motor eléctrico que desarrolla 200 kW (268 CV) y depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 32 kg de este combustible a 350 bares de presión. Además, el camión de HGV cuenta con un sistema KERS de regeneración de energía para recargar su batería en las frenadas y deceleraciones.

En principio, esos tanques son suficiente para asegurar una autonomía de unos 500 km si la carga llega a 40 toneladas. Con menos carga, el HVS HGV podría llegar hasta los 830 km, según la startup, una cifra que le permitiría plantar cara al Tesla Semi, el camión eléctrico de Tesla que, según la compañía, puede remolcar más de 37 toneladas y ofrece una autonomía teórica de más de 800 km.

Hvs Alpha 7

Precisamente el diseño de la cabina del HVS HGV recuerda al del Tesla Semi. Ambos tienen un aspecto más aerodinámico que el de los camiones tradicionales para reducir el coeficiente de resistencia al aire y lograr la máxima autonomía. También sabemos cómo es por dentro gracias al HGV de mostración a escala que ya se ha fabricado.

El objetivo de HVS es utilizar este vehículo para llevar a cabo un programa de pruebas antes de iniciar la producción en serie del HGV. Los planes de la startup pasan por construir una fábrica en Escocia donde trabajarán más de 600 empleados que producirán el HGV con volante a la derecha y a la izquierda, para llegar a otros mercados más allá del británico. Mientras tanto, también debería crecer la infraestructura de repostaje de hidrógeno en toda Europa.

Temas