Ahora sí. El Tesla Semi llega a sus primeros clientes con 800 km de autonomía teórica y muchas incógnitas

Ahora sí. El Tesla Semi llega a sus primeros clientes con 800 km de autonomía teórica y muchas incógnitas
30 comentarios

Ha tardado, pero el Tesla Semi ya es una realidad comercial. Al menos para los primeros clientes de la marca, como Pepsi. Para celebrarlo, Elon Musk montó todo un evento para la entrega de los primeros Tesla Semi en su fábrica de Nevada.

Aprovechando el evento, se dieron a conocer nuevos datos acerca del Tesla Semi, está en su versión definitiva y comercial.

Sobre el papel, el Tesla Semi tiene la potencia necesaria para llevar sus 82.000 libras (37.194 kg) en una pendiente del 6 % y, aparentemente, suficiente autonomía para entregar una carga a más de 800 km de distancia.

Al más puro estilo Tesla, hay una serie de datos que se mantienen secretos. Por ejemplo, Elon Musk no desveló cuánto pesa el Semi, qué potencia tiene, cuál es la capacidad de su batería y tampoco su precio. Lo que sí desveló es la autonomía del camión. Y en un camión eléctrico, más que en un coche incluso, es algo primordial.

800 km de autonomía y motores de Tesla Model S y X Plaid

Tesla Semi

Así, el Tesla Semi puede recorrer hasta 500 millas (poco más de 800 km) con una sola carga de batería y tirando de un remolque cargado con el peso máximo autorizado para el camión de 82.000 libras (37.194 kg). El peso máximo de un camión y su remolque cargado en Estados Unidos es de 80.000 libras, pero al ser eléctrico se autoriza 2.000 libras más.

Por otra parte, Musk ya había desvelado el consumo del Semi con anterioridad, el cual sería de 2 kWh por milla. En un viaje de 500 millas sin parar a recargar, hablamos de una batería de al menos 1.000 kWh.

Tesla Semi

Musk desveló otros datos, como la gran cantidad de componentes del camión que proceden de otros modelos de Tesla. La marca es una gran especialista a la hora de ahorrar costes y compartir componentes.

Así, los inversores, los motores, la electrónica de potencia, la climatización y el sistema de infoentretenimiento han sido recuperados de otros modelos de Tesla. Por ejemplo, los motores son "esencialmente" los mismos que en el Tesla Model S y X Plaid.

Tesla Semi

Inicialmente, el Semi debía usar cuatro motores de Model 3, pero finalmente usa tres motores de Model S/X Plaid. Esto permite que, por cuestiones de eficiencia, un sólo motor mueva el camión, mientras que los otros dos están ahí únicamente de apoyo, cuando se necesita más potencia y par motor.

Musk añadió que un solo motor Plaid, del tamaño de un balón de fútbol americano, es más potente que el motor de un semirremolque diésel. Y esta afirmación genera más preguntas que respuestas.

Un semirremolque diésel tiene habitualmente un motor de cerca de 500 CV y subiendo en función de la gama, pudiendo en algunos modelos superar incluso los 700 CV. Sabemos que un Model S o X Plaid tiene una potencia total combinada de 1.020 CV, pero Tesla guarda en secreto la potencia de cada motor.

Tesla Semi

A nivel de batería, lo que sí se sabe es que el Semi funciona con una arquitectura de 1.000 voltios. Para cargar la bestia, Tesla ha desarrollado un cable de carga refrigerado por líquido capaz de suministrar 1 megavatio de potencia. En teoría, podrá cargar la batería del Semi hasta el 70% en sólo 30 minutos.

El Tesla Semi cuenta además con un sistema de control de tracción para evitar que el efecto tijera con el remolque, así como una frenada regenerativa tan potente que, según Musk, el Semi puede bajar un puerto de montaña sin que su conductor tenga que tocar el pedal de freno.

Todavía quedan incógnitas importantes por despejar

Tesla Semi evento entrega

Al final, si bien Tesla ha desvelado varios datos importantes de su nuevo producto, ha guardado para sí los dos más importantes, cuánto cuesta el Semi y qué peso tiene.

Son dos elementos importantes, pues el peso que tenga el Semi determinará la carga máxima que pueda llevar. Cuánto más pesado el Semi, menos carga podrá llevar. Y a un operador de transporte, lo que le interesa es la carga que pueda llevar, no si su chófer puede cambiarse de pie en la cabina, o si puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

En cuanto al precio, es evidente, será otro factor determinante para saber si puede ser viable comercialmente y fabricar 50.000 unidades en 2024, como aseguró Musk.

Tesla Semi

De momento, las unidades entregadas a Pepsi, son más una prueba de la fabricación del camión que las primeras unidades de la verdadera serie.  Será en 2023 cuando el Semi empezará a fabricarse realmente en serie.

Y es que de momento, los únicos que van a recibir unidades del Semi serán Pepsi Co y su filial Frito-Lay. De ahí que de los tres Semi presentes en el evento de entrega, uno fuese blanco, otro con los colores de Pepsi y otro con los de Frito-Lay.

Tampoco es casual que Pepsi sea el primero en recibir los camiones. No es tanto por ser uno de los primeros en haber reservado las unidades de Semi como porque participa en un proyecto de transporte de mercancías de cero emisiones alrededor de las instalaciones de Frito-Lay en Modesto (California).

Este proyecto está financiado por una subvención de 15,4 millones de dólares para tecnologías de transporte de mercancías limpias concedida por la Junta de Recursos del Aire de California, que incluye 15 Tesla Semi y otros vehículos eléctricos y de gas natural.

Temas