El hypercar de hidrógeno Hyperion XP-1 sigue prometiendo lo imposible. Pero ya se puede reservar

El hypercar de hidrógeno Hyperion XP-1 sigue prometiendo lo imposible. Pero ya se puede reservar
34 comentarios

Hace más de dos años hablamos por primera vez del Hyperion XP-1, el primer proyecto de una startup californiana que, después de acumular experiencia en el sector aeroespacial durante más de una dé, decidió adentrarse en el sector del automóvil.

Su gran apuesta fue un hypercar de pila de combustible de hidrógeno con especificaciones de otro planeta: más de 1.600 km de autonomía, un peso de poco más de 1.000 kg, la capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos y una velocidad máxima de 356 km/h. Ahora, el Hyperion XP-1 se acaba de presentar en sociedad.

Más potente que un Bugatti Chiron y más ligero que un Abarth 595

Hyperion Xp 1 5

Desde que vimos el Hyperion XP-1 en forma de render, el hidrógeno no ha dejado de ganar protagonismo en el mundo del automóvil. De hecho, son varios los modelos que se han presentado en este periodo de tiempo, sin ir más lejos, el Hopium Machina francés, una berlina de pila de combustible de la que se han encargado más de 10.000 unidades.

Mucho antes de que viera la luz el Hopium, Hyperion ya trabaja en su coche de pila de combustible, pero hemos tenido que esperar hasta ahora para verlo por primera vez en un salón del automóvil. Eso sí, la unidad que se ha expuesto en Los Ángeles todavía es un prototipo, por lo que hay que seguir esperando para verlo en las calles.

Hyperion Xp 1 2

Lo que está claro es que el proyecto sigue en marcha y la gente de Hyperion asegura que no iba de farol cuando anunciaron las prestaciones del XP-1, a pesar de que parecen de otro planeta. Y es que llama la atención que este hypercar eléctrico alimentado con hidrógeno anuncie un peso de apenas 1.032 kg y prometa ser más ligero que un Abarth 595.

Al fin y al cabo, tiene cuatro motores eléctricos que producen 2.038 CV de forma combinada y sus tanques de hidrógeno reforzados con fibra de carbono tienen suficiente capacidad como para que el Hyperion ofrezca 1.635 km de autonomía.

El truco, según Hyperion, es cambiar las baterías convencionales por supercondesadores, además de utilizar materiales ultraligeros en el exterior y el interior del vehículo, como el titanio y la fibra de carbono.

Hyperion Xp 1 4

Por comparar con los coches de pila de hidrógeno que conocemos, el Toyota Mirai tiene 182 CV, pesa 1.975 kg y su autonomía ronda los 650 km, mientras que el Hyundai NEXO tiene 163 CV, pesa 1.890 kg y puede recorrer alrededor de 700 km con los 156 litros que ofrece su depósito de hidrógeno.

En cuanto a las prestaciones, el Hyperion promete ser uno de los coches más rápidos del mundo, con una capacidad para alcanzar los 100 km/h desde parado en apenas 2,2 segundos gracias, en parte, a su sistema de tracción total, y una velocidad máxima de 356 km/h.

Es inevitable pensar que estas cifras son más propias de la fantasía que de la realidad, pero lo cierto es que hay más razones para creer a Hyperion que hace dos años porque su coche ya no un diseño hecho por ordenador, sino un prototipo real y, en teoría, funcional que servirá para poner a prueba el modelo de producción, del que está previsto fabricar 300 unidades.

Hyperion Xp 1 9

El año pasado se probó una unidad de desarrollo en carretera abierta en los alrededores de Las Vegas y los responsables de la marca ya aceptan reservas en su página web.

Esto último se está convirtiendo en algo muy habitual en cualquier startup que fabrique su primer coche, sin ir más lejos, es el caso de Hopium, pero también de otras compañías como la española LIUX. Eso sí, el precio del coche todavía no ha sido anunciado, ni siquiera se ha hecho una estimación de lo que puede costar.

Temas