Esta berlina francesa se suma al selecto club del hidrógeno y cuesta el doble que el Toyota Mirai

Esta berlina francesa se suma al selecto club del hidrógeno y cuesta el doble que el Toyota Mirai
19 comentarios

La startup francesa Hopium presentó su primer coche a mediados de 2021: el Hopium Machina. En ese momento esta berlina eléctrica de pila de combustible de hidrógeno se dejó ver en forma de imágenes digitales, aunque sus creadores abrieron la cartera de reservas de cara a entregar las primeras unidades a partir de 2025.

Ahora, el Hopium Machina es algo más que un render y se ha mostrado por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París, por lo que el proyecto empieza a tomar forma. La marca vuelve a aceptar reservas y sigue prometiendo que estará listo para llegar a las calles en poco más de dos años.

Otro proyecto que apuesta por el hidrógeno

Hopium Machina 4

Hoy por hoy solo se pueden comprar dos coches de hidrógeno en España: el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO, ambos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Son caros y repostar sus tanques de hidrógeno es una tarea prácticamente imposible en España porque apenas existen hidrogeneras.

Pero el panorama va a cambiar mucho a lo largo de los próximos años. Por un lado, se están construyendo hidrogeneras, no solo privadas, sino también públicas, aunque estamos a años luz de Alemania y Japón, que cuentan con cientos de estaciones donde repostar hidrógeno.

Por otro lado, la crisis energética y el elevado coste de los combustibles y el gas está disparando el interés por las energías alternativas, entre las que figura el hidrógeno.

Eso está llevando a algunas compañías a invertir en la producción de hidrógeno, como Cummins, la multinacional americana experta en motores diésel, que ahora va a construir una gigafactoría para producir hidrógeno verde en Guadalajara.

Hopium Machina 3

Los fabricantes de automóviles también están empezando a tomarse el hidrógeno en serio. Toyota ya prueba los GR Corolla y GR Yaris con motor de combustión de hidrógeno.

Por su parte, el Grupo Renault acaba de presentar un hypercar de Alpine que funciona con hidrógeno, además del Renault Scénic Vision eléctrico de autonomía extendida gracias a un motor alimentado con hidrógeno. Y BMW ya está fabricando el BMW iX5 de pila de combustible de hidrógeno.

A todas estas marcas se une una completamente desconocida, la start up francesa Hopium. La conocimos en 2021, cuando presentó el Hopium Machina, una superberlina de hidrógeno que prometía 500 CV y hasta 1.000 km de autonomía.

En ese momento, el proyecto sonaba muy ambicioso. La firma aseguró que un prototipo de pruebas del Hopium Machina ya había rodado en circuito y, aunque solo mostró imágenes digitales de su coche y aseguró que no estaría listo hasta 2025, permitía reservarlo por 410 euros.

Hopium Machina 1

Desde entonces, la marca creada por el piloto francés Olivier Lombard no ha dejado de trabajar. Lombard ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011 la categoría LMP2 y fue piloto de desarrollo en el equipo Green GT LMPH2G para poner a punto un modelo de competición de hidrógeno.

Gracias a ese trabajo, el Hopium Machina ha estado presente en el Salón del Automóvil de París, donde lo ha podido ver y tocar todo el mundo, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. A diferencia del año pasado, la berlina de hidrógeno es algo más que un render y ya conocemos el aspecto de su interior.

A estas alturas, Hopium asegura que tiene 1.000 reservas en firme y, según la firma, eso supone una previsión de facturación de 120 millones de euros para 2025, cuando se lleven a cabo las primeras entregas, puesto que el precio del coche asciende a 120.000 euros.

Si lo comparamos con los otros dos coches de pila de combustible de hidrógeno que están a la venta, el Hopium Machina es bastante más caro, pues el Toyota Mirai está disponible desde 68.900 euros y el Hyundai NEXO a partir de 72.850 euros.

A cambio, el Hopium Machina promete más tecnología y unas especificaciones más interesantes. La marca asegura que podrá repostarse en tres minutos, tendrá más de 500 CV, acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos, alcanzará los 230 km/h y ofrecerá hasta 1.000 km de autonomía.

El Hyundai NEXO tiene 163 CV y una autonomía de unos 800 km, mientras que el Toyota Mirai tiene 182 CV y menos de 700 km de autonomía. Además, el interior del modelo francés tiene un aspecto más moderno, en parte gracias al panel táctil que recorre todo el salpicadero, así como por los cuatro asientos deportivos.

A lo largo de los próximos meses conoceremos más detalles de esta berlina, que todavía se puede reservar, pero ahora por 656 euros. Las primeras entregas siguen programadas para el año 2025.

Temas