Alpine recoge cable con los coches eléctricos. Quiere seguir con los motores de combustión, pero quemando hidrógeno

Alpine recoge cable con los coches eléctricos. Quiere seguir con los motores de combustión, pero quemando hidrógeno
58 comentarios

Con el Alpine A110 R y su edición especial Fernando Alonso, termina la relación de Alpine con los motores de combustión. Los próximos modelos de la marca gala serán tres eléctricos que llegarán a las calles a partir de 2025: el Alpine 5 basado en el Renault 5 eléctrico, un SUV y un deportivo desarrollado con Lotus.

Sin embargo, el último prototipo de la firma francesa  invita a pensar que más adelante volverán los motores de combustión a la gama Alpine, aunque no de la misma forma que hasta ahora. Y es que el concept Alpine Alpenglow que se presentará la semana que viene en el Salón del Automóvil de París utiliza un motor térmico alimentado por hidrógeno.

Quemar hidrógeno para mantener vivios los motores de combustión

Alpine Alpenglow

El hidrógeno sigue ganando peso en la industria del automóvil. Poco a poco van llegando más modelos de pila de combustible de hidrógeno al mercado, como los vehículos comerciales de Stellantis, que se unen a otros que llevan un tiempo a la venta, como el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai.

Pero los eléctricos con célula de combustible de hidrógeno no son la única alternativa. Hay varios fabricantes que están trabajando en mecánicas de combustión convencionales que, en lugar de utilizar combustibles tradicionales, se alimentan con hidrógeno.

Es el caso de Toyota, que está probando este tipo de motores desde hace un tiempo en los Yaris y Corolla para mantener vivos a los propulsores de combustión. Quemar hidrógeno permitiría seguir utilizando los motores de combustión convencionales con unas emisiones nulas o casi nulas, dependiendo del tipo de hidrógeno que se utilice.

Alpine Alpenglow 9
Los tres nuevos Alpine eléctricos se asoman tímidamente detrás del Alpenglow

En Yamaha tampoco están dispuestos a renunciar a los motores V8 y ya han desarrollado uno de 442 CV que sólo emite agua. Ahora Alpine se une al club de los fabricantes de motores de combustión interna de hidrógeno con el prototipo Alpine Alpengrow.

La marca francesa presentará sus últimas novedades la semana que viene en el Salón del Automóvil de París. Una de ellas será el Alpine A110 R, el canto de cisne del deportivo galo y también la versión que pone punto y final a la historia de los Alpine con motor de combustión.

Aunque más bien puede ser un punto y seguido porque el concept que acompañará al A110 R en el stand de Alpine en París apuesta por la misma solución que Toyota y Yamaha para mantener vivo al motor de combustión de toda la vida: el hidrógeno.

Alpine Alpenglow 7

Los próximos lanzamientos de Alpine serán completamente eléctricos, pero la marca francesa deja claro con este prototipo que la electrificación no es el único camino para tener una gama de modelos sostenible y que cumpla con las normativas europeas en materia de emisiones.

“El diseño poderoso y lujoso de Alpenglow insinúa cómo serán los coches Alpine del mañana y nuestra visión de los deportes de motor en el futuro. Con la tecnología de hidrógeno estamos fortaleciendo nuestro compromiso con un futuro responsable y para mantener el placer de conducir tan real como siempre”, dice Laurent Rossi, CEO de Alpine.

De momento no han trascendido detalles técnicos del Alpine Alpenglow, más allá de que el hidrógeno se almacena en dos tanques a 700 bares de presión, pero los conoceremos la semana que viene.

Alpine Alpenglow 6

Lo que sí ha mostrado Alpine es el diseño exterior de este prototipo, que, con una carrocería de fibra de carbono reciclada que mide más de cinco metros de largo y dos metros de ancho, es mucho más grande que el A110 actual.

De hecho, parece más un hypercar que un deportivo al uso, aunque también apuesta mantiene la configuración de motor central y dos plazas del A110. Por otro lado, Alpine habla de competición en la nota de prensa del Alpenglow, por lo que también podría anticipar la forma y la tecnología del futuro Alpine LMDh de resistencia.

Temas