El rey del diésel fija la mirada en el hidrógeno con sabor español: Cummins producirá hidrógeno verde desde Guadalajara

El rey del diésel fija la mirada en el hidrógeno con sabor español: Cummins producirá hidrógeno verde desde Guadalajara
26 comentarios

Si por algo se conoce a Cummins es por sus motores diésel. La compañía americana está especializada desde hace más de 100 años en este tipo de mecánicas, pero los responsables de la empresa son conscientes de que no corren buenos tiempos para el diésel.

Por ese motivo, Cummins comenzó a fabricar motores alimentados por gas natural hace casi diez años y ahora pretende ampliar su área de negocio a través del hidrógeno.

Cummins también es consciente de las exigencias europeas en materia de emisiones y sabe que el hidrógeno puede ser fundamental para el sector del transporte por carretera a medio plazo en nuestro continente. Por eso ha elegido España para construir una planta de producción de hidrógeno verde, concretamente la ciudad de Guadalajara.

El hidrógeno empieza a ser una alternativa

Cummins Hidrogeno 2
Prototipo de camión de hidrógeno de Cummins

Hoy por hoy solo se venden dos coches de hidrógeno en España, el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO, ambos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno. Lo complicado es utilizarlos porque se pueden contar con los dedos de una mano las hidrogeneras operativas en nuestro país.

Sin embargo, el panorama puede cambiar por completo a lo largo de los próximos años. Los fabricantes de coches y gasistas exigen desde hace tiempo que se construyan más hidrogeneras, al menos 150 para el año 2025, mientras que las marcas de coches se plantean cada vez más recurrir a este tipo de energía.

Toyota lleva meses probando los Toyota GR Corolla y Toyota GR Yaris con motor de combustión de hidrógeno, incluso lleva tiempo participando en competiciones japonesas con el Corolla de hidrógeno.

Por su parte, el grupo Renault acaba de presentar en el Salón del Automóvil de París un prototipo de Alpine con propulsor de combustión de hidrógeno, además del Renault Scénic Vision, un prototipo eléctrico equipado con un motor térmico alimentado por hidrógeno que actúa como extensor de autonomía.

Cummins Hidrogeno 3

El hidrógeno, por tanto, empieza a ser una opción a tener en cuenta en el mundo del automóvil, pero también en los sectores de los camiones, los autobuses y la maquinaria pesada, en los que Cummins tiene décadas de experiencia.

El problema es que no sirve cualquier tipo de hidrógeno y su “color” es determinante para que un vehículo alimentado por hidrógeno sea “limpio”. Todo depende de cómo se obtenga el hidrógeno: a partir de hidrocarburos o a partir del agua. En función de eso se producen más o menos emisiones contaminantes.

Lo ideal es producir hidrógeno verde, el más limpio de todos. Se obtiene a través de la electrólisis del agua utilizando electricidad procedente de fuentes renovables para no liberar ninguna emisión contaminante en su ciclo productivo. Poco a poco, el coste de producir este tipo de hidrógeno se está abaratando, pero es innegable que el precio es uno de sus mayores inconvenientes.

Una de las claves para abaratar el hidrógeno verde es fabricar más plantas de producción de este tipo de energía. Cummins lo tiene claro y ha escogido España para construir una de estas factorías.

Cummins Hidrogeno 5

La multinacional norteamericana generará hidrógeno verde desde Guadalajara. Su planta de producción estará situada en el polígono del Ruiseñor de la ciudad alcarreña, a pocos kilómetros de Madrid y muy cerca de la autovía A2, que también conecta con Zaragoza y Barcelona.

La compañía de Indiana compró 50.000 metros cuadrados en este nuevo polígono industrial a principios de este año y ahora se prepara para iniciar la construcción de su gigafactoría de producción de hidrógeno verde, que debería estar funcionando a finales del año que viene.

Inicialmente creará 150 puestos de trabajo, según señala Cummins “altamente cualificados”, y más adelante, a medida que crezca la producción, podría generar otros 200 puestos de trabajo. La capacidad de producción de esta planta será de 500 MW al año, ampliable a más de 1 GW anual. Una vez producido, el hidrógeno verde podrá almacenarse como líquido o gas y transportarse.

Cummins Hidrogeno 1

“Al aumentar nuestra capacidad para satisfacer la demanda de tecnología de generación de hidrógeno, esta instalación de Guadalajara ayudará a acelerar la transición global a la energía limpia y el papel del hidrógeno como una fuente de energía alternativa viable en Europa”, ha dicho Alexey Ustinov, vicepresidente de electrolizadores de Cummins.

“Cummins se compromete a ayudar a la Unión Europea a producir más hidrógeno a nivel nacional, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y asegurando un futuro sostenible”, añade Ustinov.

Temas